Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Que cada priista asuma su responsabilidad”: Javier Duarte de Ochoa
LA REBELIÓN DE LOS CHICOS DE LA IBERO

EMPRESARIOS DE LA CANACINTRA SE REUNEN EN VERACRUZ

EL PEJE 25 PUNTOS ARRIBA DE PEÑA NIETO

ROMERO DESCHAMPS COMPRÓ IMPUNIDAD

EL GOBER PROPONE Y EL CONGRESO DISPONE; SOSA

JÓVENES REFUERZAN EL PROCESO ELECTORAL: FSG

DUARTE FIJA POSICIÓN SOBRE TOMÁS YARRINGTON

REFLEXIÓN

25/05/2012 09:08:54 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


LA REBELIÓN DE LOS CHICOS DE LA IBERO



La persona que en los años ochenta hubiera dicho que la insurgencia juvenil en el siglo XXI en México iba a ser protagonizada y liderada por los chicos de la Ibero, como se hizo popular en aquel entonces la Universidad Iberoamericana, hubiera sido catalogada de inmediato como un desquiciado literato con ánimos de celebridad.



Si a esa impensada profecía le hubiera agregado que los hijos de las familias mejor recompensadas por el régimen (aquellas a las que los sucesivos regímenes del PRI y el PAN les han dado la posibilidad de hacer negocios millonarios sin apenas una regulación) le iban a brindar su respetuoso respaldo al candidato presidencial de las izquierdas, de inmediato hubiera sido puesto tras las rejas de un calabozo.



Independientemente de la impresión que tengamos de los 132 jóvenes que repudiaron a Enrique Peña Nieto, cuando éste acudió a la Ibero a dialogar con los estudiantes, lo cierto es que ese día los chicos abrieron un enorme boquete en el confortable nado de a muertito que el priista hacía sobre la cresta de las encuestas, y lo condenó a una cuarentena angustiante que ha puesto en entredicho la seguridad de su triunfo el 1 de julio próximo.



No han sido los jóvenes de las universidades públicas quienes empujaron esta batahola de adhesiones y movilizaciones. A los de la Ibero se unieron los niños y niñas bien del ITAM y el Tec de Monterrey, entre otras universidades privadas, quienes empiezan a dinamitar la desvergonzada parcialidad de los medios de comunicación (Televisa y diarios afines) a favor del exgobernador mexiquense.



No hicieron estas muestras de repudio en que las redes sociales han cobrado un calibre inusitado para respaldar a Andrés Manuel López Obrador, aunque ha sido clara su simpatía por él, sino para lograr que la democracia no sea solo un solitario acto entre las cortinas de una urna.



Y la ola de este tsunami político apenas está creciendo. Lo mejor que le puede ocurrir a Peña Nieto (Josefina Vázquez Mota hace rato que naufragó) es que las elecciones sean ya, la próxima semana de ser posible, porque para el primero de julio sus momios pueden haber sido deglutidos por el crecido maremágnum.



Por lo pronto, que se pongan a rezar un padre nuestro.



EMPRESARIOS DE LA CANACINTRA SE REUNEN EN VERACRUZ



La cercanía del Gobierno de Veracruz con la industria de la transformación local ha sido causa de muchas buenas noticias en la marcha económica del estado, dijo Javier Duarte de Ochoa al inaugurar en Boca del Río la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales Veracruz 2012.



En el evento que reúne a empresarios de la CANACINTRA de todo el país, el gobernador del estado expresó que en Veracruz, con un poderoso sector primario, entendemos la impostergable necesidad de fortalecer nuestra industrialización, sin descuidar la arraigada vocación que como productores nos caracteriza a nivel nacional.



Después de dar la bienvenida a decenas de hombres y mujeres de negocios de todos los estados, Javier Duarte precisó que en su administración es política pública permanente el impulso a las empresas de menor tamaño en sectores como el energético, el alimenticio, el metalmecánico y el de la tecnología.



Transformar, afirmó, es añadir valor y hacer de nuestras riquezas el inicio del círculo virtuoso a favor de nuestra gente, del que hablaba el ingeniero Cervantes. Por esa razón, “el ejercicio de diálogo y análisis que pondrán en práctica estos tres días, será una valiosa cantera de ideas y propuestas para que nuestro país camine en esa dirección”.



Los industriales determinaron celebrar en Veracruz su Convención porque es un estado seguro, confiable y que va para adelante a pasos agigantados.



EL PEJE 25 PUNTOS ARRIBA DE PEÑA NIETO



No se trata de ninguna broma, sino del desglose de las cifras del DF en la encuesta nacional de seguimiento diario MILENIO-GEA/ISA. Y ayer, en efecto, 52 por ciento de los capitalinos votaría por Andrés Manuel López Obrador, contra 27 por ciento que lo haría por Enrique Peña Nieto.



El dato rebasa la frase de cajón de que la Ciudad de México es y seguirá siendo progresista. Lo esencial, creo, es que de mantenerse la proporción 52 a 27, y si sufraga un porcentaje parecido al de 2006 (67 por ciento), López Obrador podría alcanzar los 2 millones 800 mil votos de aquella vez. Peña Nieto rondaría el millón 300. Es decir, perdería por un millón y medio de votos en la capital de la República.



¿Qué tanto impacta esta situación en el plano nacional? En las estadísticas, no mucho. La misma encuesta MILENIO-GEA/ISA marca que Peña Nieto tiene una delantera de 21 puntos sobre López Obrador. Pero simbólica y políticamente, la inexorable paliza en la capital no solo pondrá en la tierra los pies de Peña Nieto, sino que proyectará a la izquierda como la oposición del nuevo gobierno.



¿Y el PAN? Josefina Vázquez Mota trae 15 por ciento en el DF. Sin duda en el altiplano la gente está más politizada, es más pensante.



ROMERO DESCHAMPS COMPRÓ IMPUNIDAD



En una actitud de absoluta incongruencia, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, anunció ayer que el PRI mantendrá en su candidatura al Senado al dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, mientras que por otro lado se deslindó del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington por las acusaciones que enfrenta sobre su relación con miembros de la delincuencia organizada, lavado de dinero y otras.



“Las listas ya están aprobadas”, justificó el dirigente priista durante una entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias. Carmen Aristegui le pidió al presidente del PRI su opinión sobre las fotografías que Paulina Romero Deschamps, hija del dirigente petrolero, subió a su cuenta de Facebook. En ellas se evidencian viajes al extranjero y ropa de diseñador.



Pedro Joaquín Coldwell dijo que “lamentaba” la situación, pero descartó retirar al líder petrolero de su candidatura. Y claro como lo van a bajar del caballo si representa miles de millones de pesos de apoyo para la campaña peñista, literalmente Romero Deschamps compró el escaño en el Senado, compró impunidad.



EL GOBER PROPONE Y EL CONGRESO DISPONE; SOSA



Sobre la confusión que se ha generado en torno al nombramiento del nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia, que sustituya al recientemente fallecido Raúl Aguilar Maraboto, el presidente del TSJ Alberto Sosa Hernández confirmó que corresponde al Ejecutivo la propuesta del magistrado; al Congreso le toca hacer el nombramiento y la adscripción al Tribunal Superior de Justicia. Casi casi lo explica con manzanitas vaya.



Reiteró Sosa: “No hay que confundir, lo he dicho en muchas ocasiones. Una cosa es la propuesta, el nombramiento y la adscripción; consecuentemente la propuesta le corresponde al Ejecutivo, el nombramiento le corresponde al Congreso y la adscripción al Tribunal Superior de Justicia. Insistió en que una cosa es la adscripción y otra es el nombramiento: “Aquí en lo de un magistrado en su caso, de acuerdo al artículo 59, es el Gobernador el que tiene esa facultad”.



Rechazó tajante haber dicho que el mandatario estatal tenga que presentar una terna.



JÓVENES REFUERZAN EL PROCESO ELECTORAL: FSG



Con la madurez que le ha caracterizado siempre, el presidente de la Fundación Colosio-Veracruz, Fernando Sánchez García, habla de la irrupción de los jóvenes en el proceso electoral que estamos viviendo.



“Yo quiero reconocer –dice el politólogo- en los jóvenes inteligencia y capacidad de poder comprender el presente porque son ellos quienes habrán de conducir este país. Peña Nieto y Javier Duarte, por ejemplo, son expresión de esta juventud y no del PRI del siglo XX que no va a regresar ya”. Tiene razón.



DUARTE FIJA POSICIÓN SOBRE TOMÁS YARRINGTON



El joven gobernante fue contundente en su respuesta sobre el caso Yarrington, de quien el CEN del PRI se ha deslindado: “Como militante más que soy, pues respeto esa decisión, por supuesto y creo que comparto lo que significa esta decisión de este instituto político. De que cada quien responda por sus temas y que se deslinde en el caso de no tener responsabilidad. El partido no puede cargar con las culpas de nadie”, dijo Javier Duarte de Ochoa.



REFLEXIÓN



¡Aguas con las FARMACIAS DEL AHORRO! Quien esto escribe ha sido víctima de un fraude de parte de una de esas farmacias, de la que se encuentra sobre la avenida 20 de Noviembre, a la altura del salón Los Ángeles. Hace más de un mes pagué mi servicio telefónico y de internet y no lo depositaron a Teléfonos de México, por lo que la empresa del señor Slim ya avisó que cortará el servicio. Lo peor de todo es que ante mis reclamos ni me devuelven mi lana ni la entregan a Telmex. Puros pinches corruptos y tranas por todas partes. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com