Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“La prensa veracruzana debe seguir desnudando al diablo”: Denise Dresser
DESEMPLEO GALOPANTE

CONSIDERA ESPINO QUE CALDERÓN YA SE RINDIÓ

CARLOS SALINAS EN XALAPA

REFLEXIÓN

30/04/2012 20:27:43 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


DESEMPLEO GALOPANTE



La historia registra en sus páginas que el primero de mayo se festeja El día del Trabajo en todo el mundo, en honor a los obreros estadounidenses de Chicago que en 1886 murieron luchando por sus demandas, como la jornada laboral de 8 horas, el derecho a la huelga, la libertad de expresión y asociación y el derecho a condiciones de trabajo y salariales justas.



En México la primera vez que se realizó un desfile obrero conmemorando el Primero de Mayo, fue en 1913, siendo la Casa del Obrero Mundial la agrupación organizadora. Debemos resaltar que en ese desfile los trabajadores presentaron públicamente sus demandas laborales prioritarias como una jornada máxima de trabajo de 8 horas, el reconocimiento legal de sus organizaciones y dirigentes e indemnizaciones por accidentes de trabajo.



Al año siguiente en 1914, el Primero de Mayo se conmemoró con la fundación de la Confederación de Sindicatos del Distrito Federal, organización que se convirtió en una de las más activas en la defensa de los derechos de los trabajadores.



Tuvimos el honor de presenciar desfiles del Día del Trabajo, durante los cuales los contingentes desplegaban mantas con leyendas de agradecimiento al gobierno, a sus líderes, a las centrales obreras, por los incrementos salariales y demás prestaciones conseguidas a lo largo de un año. El presidente de México y los gobernadores de cada estado presidían la parada cívica que siempre culminaba en fiestones que organizaban los propios obreros en sus centros de trabajo; chicharronizas y barbacoas, bañadas con cerbatanas, tlalchicotón y algo más fuertecito, porque había qué celebrar, era el delicioso menú.



Hoy no, ya no hay que celebrar, es más, ya casi ni trabajadores quedan, las grandes fábricas han cerrados sus puertas al igual que otras empresas. Hay más trabajadores informales en la clandestinidad evadiendo impuestos y sobreviviendo en el subempleo. Los únicos que quedan son los trabajadores al servicio de la educación y los burócratas. Todos mal pagados, debatiéndose en este mundo de crisis que les tocó vivir que es el que nos han dejado quienes lo han saqueado desde el poder.



En el sexenio anterior para simular que había muchos trabajadores se acarreaba gente del campo para que participara en el desfile del primero de mayo a cambio del viaje, una gorra y una torta, parecían desfiles de humildes campesinos en plena sublevación.



Rafael Arias Hernández, respetado economista y estudioso de estos fenómenos sociales nos dice en uno de sus densos escritos: “Se prueban y comprueban las limitaciones, sacrificios y empobrecimiento de los trabajadores. En la entidad, como en el país, como en el mundo faltan empleos. Los que se ofrecen, en su mayoría son mal pagados, con algunas o ninguna prestación.



Los hechos desfilan puntuales: mucho para preocuparse, poco o nada que festejar.



Desfile de protestas, de inconformidades por derechos negados, por obligaciones incumplidas, por leyes inaplicadas. Crecen criticas, indignados y desesperados. Medio propicio para la violencia, caldo de cultivo para la delincuencia de fuera y dentro de los gobiernos”.CONSIDERA ESPINO QUE CALDERÓN YA SE RINDIÓ



En su artículo semanal, este lunes, el ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Manuel Espino Barrientos, aseguró que el presidente Felipe Calderón Hinojosa ya se “rindió” pues desde Los Pinos “se comienzan a construir puentes con el puntero en las encuestas, lo que equivale a una rendición de la casa presidencial”. Se refiere, por supuesto, al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.



También señala que “no sólo en los corrillos de la alta política nacional, sino incluso entre periodistas y líderes regionales se sabe con toda claridad que el equipo de Josefina Vázquez Mota padece fracturas que dificultan actuar con la altísima unidad de propósito que demanda una campaña presidencial. No se puede borrar un sexenio de enemistades y encono por decreto presidencial, forzando la unidad sólo para un esfuerzo electoral”.


Y remata: “hay una historia de agravios perpetrados por el equipo de Felipe Calderón Hinojosa que llenan de suspicacia y rencor la dinámica al interior del comité de campaña de Josefina”. Sopas, así o más claro.PEÑA AGUANTA BIEN LA GUERRA SUCIA


En su encuesta publicada ayer, el diario EXCELSIOR destaca que Enrique Peña Nieto resiste bastante el embate de los anuncios del PAN en su contra y apenas desciende en las preferencias. El ex gobernador mexiquense alcanza 47% de las intenciones efectivas de voto, tres puntos menos que en la segunda semana de abril, de acuerdo con la más reciente encuesta en viviendas de BGC-Excélsior, levantada entre el 19 y 25 de abril.



Lejos aparece estancada la abanderada panista Josefina Vázquez Mota, quien mantiene la segunda posición con 28%. Ya algo cerca de ella, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda, repunta de 20 a 23%.



Cabe destacar que baja el porcentaje de indecisos; en las últimas dos semanas pasa de 33% a 29% el porcentaje de quienes no cuentan con una preferencia claramente definida: 21% tiene alguna preferencia pero no están plenamente convencidos de esa opción y 8% no sabe en lo absoluto por quién votar.



La candidatura de Josefina Vázquez Mota sí le ha generado mayor simpatía entre las mujeres, pero de ninguna manera suficiente para poner en duda la primacía de Peña Nieto en ese segmento de votantes. El aspirante priista supera por 13 puntos a Vázquez Mota en el electorado femenino, aunque de cualquier manera contrasta con los 25 puntos que le lleva entre los electores varones.



Peña Nieto encabeza las preferencias en todas las regiones del país. El nivel de respaldo a su candidatura va desde 42% en la región centro, hasta 52% en la sur-oriente. Por su parte, a Vázquez Mota le va mejor en el norte y centro-occidente, donde claramente va en segundo lugar con 34%. En cambio, la panista apenas se acerca a la cuarta parte de las preferencias en el sur-oriente y en el centro, zonas donde cae al tercer lugar.CARLOS SALINAS EN XALAPA



Ante los terribles acontecimientos que vivimos el pasado sábado, la presencia del ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari en Xalapa, en compañía de su esposa, pasó desapercibida. El inolvidable Demonio de Dublín, vino a ponerse de acuerdo con el representante de Enrique Peña Nieto en Veracruz, el mexiquense Jorge Carvallo Delfín, con quien compartió el pan y la sal en su nueva residencia –la de Carvallo- ubicada en el Club de Golf, la que le compró en más de ¡dos millones de dólares! al perredista empresario preferido. Salinas se hospedo en la residencia de Emilio Rueda, ubicada en la calle Las Hayas 24 del fraccionamiento Las Animas, donde pasó la noche y el domingo partió sin haber podido grillar como quería por la presencia del maestro Julio Scherer García.



REFLEXIÓN



A petición de un amigo con quien platicamos ayer publicamos esta anécdota que sufrió en carne propia.



El funcionario llega a su casa y la esposa lo increpa:



-¿Cuál es el motivo por el quieres renunciar pendejo?



- Es que mi jefe me trata como si fuera un perro.



- ¿Te maltrata, te pega?



- No, Quiere que le sea fiel hasta en las tranzas...



Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com