Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Ante amenazas, los alcaldes se involucran con el crimen organizado”: Marco A. Núñez

HACIENDA APRIETA  A CONTRIBUYENTES

TORPES EXCUSAS DE EL CHORIQUESO

CANDIDATA DEL PAN ENSEÑANDO LOS IMPLANTES
.

HABRÁ MEJORES  RELACIONES CON ESPAÑA

.

LA EX DE TOMÁS MONTOYA EN VERACRUZ

EL PAN POSTULA ZETAS

REFLEXIÓN

20/04/2012 01:07:38 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


HACIENDA APRIETA  A CONTRIBUYENTES



A pesar de las ventajas que supone la declaración anual para personas físicas, lo cierto es que el modelo de recaudación fiscal en México sigue siendo un esquema de premios y castigos que desalienta y genera dudas en el contribuyente. Recientes reformas a la ley, han endurecido las penas para la evasión fiscal coinvirtiendo a Hacienda en una auténtica maquinaria del terror.



Y es que en nuestro país, cualquier contribuyente que omita presentar declaraciones “definitivas” por más de un año, se hará acreedor al delito de defraudación fiscal, sostiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT); y el delito de defraudación fiscal se castiga con cárcel.



El Congreso aprobó el año pasado, una modificación al artículo 109 del Código Fiscal de la Federación, la cual entró en vigor en 2012. Se considera delito el omitir presentar por más de 12 meses las declaraciones que tengan carácter de definitivas, así como las de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente.



Con la reforma se remarcó el hecho de que serán actos de defraudación la omisión de declaraciones.



Pedro Canabal, administrador central de relaciones y comunicaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sostiene que las declaraciones que tienen carácter de definitiva son las que se deben hacer de forma mensual por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y las declaraciones anuales del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Pone como ejemplo que si algún contribuyente tenía que hacer declaraciones mensuales de IVA en enero de 2012, pero no las hizo, para enero de 2013 incurriría en este supuesto.



La autoridad tiene la facultad de revisar hasta cinco años atrás en la historia fiscal de los contribuyentes.



“El IVA no es tuyo, es del fisco, si te lo quedas es como si te lo robaras. Si lo recibes y no lo pasas, te lo estás quedando; esto es lo que se está sancionando con esta reforma al código”, explica Canabal (un auténtico caníbal) titular del SAT.



Aunque hay una escala de defraudación que se castiga con pena corporal, la cual está tipificada en el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, donde se considera que “comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal”, se establece.

Dicho artículo expone que el contribuyente se hace acreedor a una pena de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda un millón 221 mil 950 pesos; cárcel de dos a cinco años, cuando el monto de la defraudación exceda de un millón 221 mil 950 pesos y llegue un millón 832 mil 920 pesos. En el caso del ISR no entra el supuesto de defraudación fiscal como en el caso del IVA, ya que en el año se hacen 12 pagos provisionales.



Lo pavoroso es que la fecha de vencimiento para la presentación de la declaración anual vence el próximo lunes 30 de abril, o sea, dentro de escasos diez días.



TORPES EXCUSAS DE EL CHORIQUESO



La mañana de ayer en reunión con periodistas, el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Marco Antonio Núñez López “El choriqueso”, trató de justificar, de la manera más estúpida que hemos escuchado, que el alcalde panista de Chinameca  Martín Padua Zúñiga, sea miembro de los Zetas, afirmando que hay alcaldes amenazados que muchas veces se ven en la encrucijada que ni el propio Gobernador del estado les puede dar protección, y los pobrecitos se ven en la necesidad de pasar a formar parte de los ejércitos de las bandas de la delincuencia organizada.

“Si es Alcalde de un pueblo chico no le alcanza para traer escolta –dice Núñez López- y muchas veces optan por dar los 20 mil mensuales que les piden de cuota de protección para que no los asesinen. Es lo que ocurre hoy por hoy en el estado y no sólo a los Alcaldes del PAN, también a los del PRI. Y los que no lo hacen, algunos han fallecido”.

Yo no sé que esperan estos sacrificados personajes que no renuncian al cargo y se largan para salvar el pellejo amenazado por pinches veinte mil pesos.

Choriqueso, como lo han hecho otros dirigentes panistas, se deslindó del alcalde de Chinameca, Martín Pádua Zúñiga, al señalar que efectivamente fue postulado por Acción Nacional, más no es panista.



Pues si pero da la casualidad de que ellos, los del PAN lo avalaron para que fuera su candidato a la presidencia municipal, ganó la elección y hasta se lo festejaron, ahora que en compañía de otros miembros de la banda de los zetas disparó contra miembros del Ejército Mexicano hasta que fue sometido, detenido y encarcelado, ya no es del PAN, sino un oportunista quien, abusando de la “ingenuidad” (no pongo pendejez porque luego se me enojan) de la dirigencia del PAN en Veracruz uso su bandera para llegar a la presidencia municipal de Chinameca siendo un delincuente.

CANDIDATA DEL PAN
ENSEÑANDO LOS IMPLANTES

Y qué nos dicen los dirigentes del Partido Acción Nacional  de la candidata de ese partido a diputada federal por Ayucan, Veracruz, Xóchitl Tress de Barradas, quien es exhibida desnuda en internet, supuestamente como parte de una campaña sucia en su contra y no como promoción personal de sus encantos.



Todo mundo se ha regocijado con las fotografías de Tress de Barradas al lado del legislador priista Rafael Rodríguez. Este esposo de Amanda Gasperín Bulbarela, excalcaldesa del municipio de Juan Rodríguez Clara.



Tenemos que recordar que Xóchitl Tress de Barradas estuvo casada con Gregorio Barradas, presidente municipal electo de Juan Rodríguez Clara, acribillado el 8 de noviembre de 2010, y en su momento, Xóchitl Tress de Barradas acusó a Amanda Gasperín Bulbarela de ser autora intelectual del asesinato de su esposo.



Esos son los mochos del PAN que lo mismo lanzan como candidatos a zetas que a viudas negras.



HABRÁ MEJORES  RELACIONES CON ESPAÑA



Enrique Peña Nieto se comprometió con el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, que de ganar la Presidencia de la República el 1 de julio entrante, estrechará más la relación entre ambas naciones. El abanderado presidencial de la alianza Compromiso por México, que integran el PRI y el Partido Verde, aseguró que en el encuentro de carácter privado celebrado en un hotel de la avenida Reforma, en esta capital, “ni siquiera se tocó el tema” de la expropiación de la petrolera española Repsol, por parte del gobierno de Argentina.



México y España, dijo, tienen vínculos y raíces comunes, con una gran historia y relación, que es necesario fortalecer en lo económico y comercial, así como en todos los ámbitos bilaterales para crecer y dar mayor impulso a ambas naciones.



Peña Nieto dijo que el tema de la crisis en España “es grave”, pero en México en los últimos 12 años se han triplicado el número de desempleados, lo que le vuelve también una situación muy complicada que ofreció atender de inmediato en caso de alcanzar la Presidencia de la



República.



Por otra parte, el abanderado presidencial dijo que la sentencia al gobierno del presidente Felipe Calderón la va a hacer el pueblo de México, pero lo que a él le toca señalar en su campaña es que el balance de los últimos 12 años de la alternancia no son satisfactorios.



 LA EX DE TOMÁS MONTOYA EN VERACRUZ



La secretaria general del PRI diputada Cristina Díaz Salazar, asistió ayer al Encuentro Internacional Legislativo contra Riesgos Sanitarios  en el WTC de Boca del Río, en su calidad de integrante de la comisión de salud del Congreso de la Unión.



Previo al evento se reunió en la oficina del gobernador Javier Duarte,  estuvieron presentes el presidente del PRI en Veracruz Erick Lagos Hernández y el delegado del CEN del PRI en Veracruz Jesús Medellín Muñoz, no hubo acceso a los medios por lo que se desconoce el tema o asunto tratado en dicha reunión privada.



EL PAN POSTULA ZETAS



Ahora resulta que en el Partido Acción Nacional no saben ni a quienes abanderan como candidatos.



Las declaraciones de destacados panistas como Óscar Agustín Lara Hernández y el choriqueso Marco Antonio Núñez López, en el sentido de que el alcalde de Chinameca, Martín Padua Zúñiga, detenido el martes en compañía de cabecillas de los zetas en la zona sur de la entidad, en lugar de generar tranquilidad, provocan desconfianza hacia el PAN.



Y es que nadie en su sano juicio cree aquello de que Acción Nacional sólo los postuló sin saber siquiera quiénes son. Por supuesto que no es así. En cualquier partido político, aunque sea el más chiquito, tienen filtros que les indican quiénes si son elegibles y quiénes no; aquellos que tienen un modo honesto de vivir, y los que no.



Es menos entendible aún que digan que por el miedo se relacionan con los grupos delincuenciales, si tienen todo el respaldo de las autoridades. A Javier Duarte de Ochoa, si algo hay que reconocerle, es la pluralidad con la que gobierna y que no hace distingos ni para aplicar la ley, ni para apoyar a los 212 municipios.



El argumento que esgrimen en la cúpula panista de la entidad debe preocuparle más a doña Josefina y a los candidatos locales, que simplemente siguen sin convencer al electorado.



REFLEXIÓN



“El señor no se encuentra en este momento, anda de comisión fuera de sus oficinas; ¿algún recado?”. Así contestan en casi todas las dependencias las secres de los titulares quienes andan, en chinga, en los distritos que les asignaron para promover a los candidatos priistas. Ni modo, son tiempos de elecciones. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx  formatosiete@gmail.com