Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“No podía dejar a Fox con la mano extendida, yo si tengo educación”: Andrés Manuel López Obrador

TERMINA LA VEDA VIENEN LAS PROMESAS

TODOS CON COLA QUE LES PISEN 

CANDIDATOS DEL  PRI SERÁN UNO SOLO

SE CUMPLE CON LA CUOTA DE GÉNERO

REFLEXIÓN

28/03/2012 11:57:32 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


TERMINA LA VEDA VIENEN LAS PROMESAS



Este viernes 30 de marzo termina la llamada “veda electoral” impuesta por el IFE para todos los candidatos a puestos de elección popular que estarán compitiendo en la elección del primero de julio: para la presidencia de la república, senadores y diputados federales.



Una catarata de spots publicitarios, en la televisión y la radio, toneladas de espectaculares, bambalinas, pendones y todo tipo de artículos propagandísticos aparecerán como por arte de magia por todas partes haciendo insoportable el ambiente a lo largo de sesenta días.



Candidatos presidenciales, a las senadurías y a las diputaciones federales, se lanzarán con todo o con lo que tengan a la mano, de rollo discursivo, y dentro de sus posibilidades, para tratar de engatusar a los electores para que sufraguen a favor de ellos.



Serán días de escuchar las mentiras más cínicas y estúpidas en voz de quienes conducirán los destinos de todos los mexicanos los próximos seis años, luego de que Felipe Calderón deje el poder.



Pero ¿cuál es el principal compromiso que usted amable lector quisiera escuchar de estos adalides de la democracia?



Indudablemente que nos garanticen seguridad en nuestras vidas y, si se puede, en nuestros bienes. Nada como que nos traten de convencer con promesas de devolvernos la tranquilidad y la paz social que se trastocó hasta los límites en que estamos tras la guerra contra las bandas del narcotráfico que unilateralmente desató, con el Ejército Mexicano cuidando sus espaldas, el presidente Felipe Calderón Hinojosa.



Esa estúpida guerra detonó, de parte de la delincuencia organizada y desorganizada, una espiral violenta que incluye secuestros, ejecuciones, levantones, asaltos, robos de autos, robos a casas habitación, violaciones y todo tipo de ataques a la sociedad que ninguna autoridad es capaz de detener.



El discurso de los candidatos a los cargos de elección popular debe estar encaminado a convencernos de que ellos tienen la fórmula para amainar la violencia, quien lo consiga tendrá asegurado el triunfo.



Y no más zozobra e incertidumbre, ya no más impunidad, ya no más anarquía, ya no más familiares desaparecidos, ya no más carnicería y sangre en las calles, ya no más víctimas de la estúpida guerra calderonista.



Las obras, la modificación de nuestro marco legal, las reformas, los cambios en la política económica y todos esos rollos en los que tampoco confiamos, son para otra ocasión, lo que en este momento quisiéramos escuchar de quienes pretenden el poder ya se la presidencia del país, o en uno de los congresos, son soluciones viables al problema de la violencia. Habiendo paz lo demás es secundario.



Por eso estamos seguros que los candidatos de todos los partidos políticos que se lanzarán al ruedo, del sábado en adelante, tendrán como prioridad en sus catálogos de promesas, reinstaurar la seguridad en este país de sesenta mil muertos, en lo que va de un sexenio, más los que se acumulen de aquí a diciembre cuando Felipe Calderón salga huyendo del país con su etiqueta como “el peor presidente que hemos tenido los mexicanos en toda nuestra historia”.



TODOS CON COLA QUE LES PISEN 



La denuncia que presentó el dirigente del PRI en Boca del Río no hace más que suponer que la contienda electoral, la madre de todas las batallas como le han llamado en los medios de comunicación de circulación nacional, será también una pelea en los tribunales. 



En ese sentido, lo que hagan o dejen de hacer los operadores jurídicos de los partidos políticos y de los propios candidatos será determinante para su suerte el día de la jornada electoral. 



Aunque lo ideal, el ideal de las democracias modernas, es que no hubiese impugnaciones de ningún tipo, es prácticamente imposible que así suceda porque no va a faltar quien, oficiosamente tal vez y sin que se lo pidan los partidos políticos, cometa delitos electorales tratando de beneficiar a los candidatos de su preferencia. 



Por lo pronto, en el estado, el PRI ya puso el ejemplo de que viene por todo y de que no permitirá que las dependencias federales hagan el trabajo que, se advirtió desde hace tiempo, llevarán a cabo para impulsar a los candidatos del PAN. La denuncia interpuesta en contra de los delegados de Sedesol y Oportunidades, así como operadores más cercanos para favorecer al candidato a Senador, Fernando Yunes, así lo indica. 



Sin embargo, la lección principal que deja esta demanda, más allá del llamado de atención a las autoridades para que estén pendientes del proceso, es que el Revolucionario Institucional le apuesta al juego limpio. Como ha sido la mística de trabajo del actual Gobierno de Veracruz, en la entidad se pondera el Estado de Derecho, las leyes se aplican sin distingo alguno y esta demanda parece llevar ese fin, juego limpio en el proceso electoral.



CANDIDATOS DEL  PRI SERÁN UNO SOLO



El CEN del PRI citó a todos sus operadores políticos de las dirigencias estatales, de sectores y coordinadores regionales de la campaña presidencial, para conocer los lineamientos de la estrategia de Enrique Peña Nieto y de todo el partido, que presentarán Luis Videgaray, Miguel Osorio Chong y Graciela Ortiz.



Basada en capitalizar la imagen de Enrique Peña Nieto, como un gobernante que cumple lo que ofrece, con la confirmación de firmar sus compromisos ante notario público, la estrategia plantea la urgencia de acercarse a la población para mostrarle el compromiso priista con el cambio y de no responder a la campaña sucia, pero sí presentar recursos legales para denunciarla.



El equipo peñista sostiene una reunión de dos días que busca empatar los discursos de todos los candidatos del PRI al Senado y a la Cámara de Diputados, con la estrategia presidencial de Peña Nieto, pues a partir del viernes, el PRI desplegará un plan para que partido y los candidatos sean uno solo.



La reunión se realizará en un hotel capitalino y estará encabezada por Peña Nieto y Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI, acompañados por el estratega nacional de la campaña, Luis Videgaray.



Además, los priistas conocerán los lineamientos institucionales para evitar el llamado financiamiento sucio, a partir de la rendición constante de cuentas por parte de los candidatos, ante la previsión de que el gobierno federal y el PAN intentarán manchar la imagen de varios de ellos públicamente.



La idea es que el PRI arranque la campaña presidencial el próximo viernes con un mismo discurso y actitud frente a los electores: no defraudar la esperanza de cambio que las encuestas muestran.



Los convocados escucharán los lineamientos de campaña, junto con dos de los planes de trabajo más importantes, que presentan la secretaría de Organización, de Osorio Chong, y la de Elecciones, de Graciela Ortiz, además de la exposición del secretario de Finanzas, Jorge Estefan, y se presentarán planes particulares para el caso de las carteras de Indígenas y de Deportes.



De igual forma estarán los coordinadores regionales de campaña, nombrados hace unas semanas, y que desplegarán la estrategia con los 32 coordinadores estatales y municipales.



Durante el segundo día de trabajo, que será mañana, serán citados todos los candidatos por mayoría al Senado y a la Cámara de Diputados, para que exista una sinergia entre todos ellos y el candidato presidencial, pues la meta es con esa unidad como estructura partidista recuperar la Presidencia de la República.



Los priistas tienen previsto que el gobierno federal y el PAN emprenderán diversas acciones para atacar a sus candidatos, ante la constante ventaja que tiene el PRI en las preferencias electorales.



SE CUMPLE CON LA CUOTA DE GÉNERO



El Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que cumplirá en tiempo y forma con la cuota de género en sus listas de aspirantes a diputados y senadores.



Lo anterior, luego de que el Instituto Federal Electoral (IFE) le diera un plazo de 48 horas al PRI y a otros institutos políticos para cumplir con la cuota de por lo menos 40% de mujeres en sus listas de aspirantes al Congreso de la Unión.



"El día de mañana, y antes de que venza el plazo fijado por el IFE, el PRI dará a conocer la integración definitiva de los listado a las candidaturas a ambas cámaras del Congreso de la Unión", informó el partido tricolor en un comunicado de dos párrafos.



REFLEXIÓN



Bajo la máxima matemática salinista de que en política es mejor sumar para multiplicar, que restar para dividir, el presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, analiza la posibilidad de echar el resto con Andrés Manuel López Obrador en caso de que Chepina siga como va, a la baja. Para tal fin ya hay operadores políticos priistas (enemigos del grupo de Enrique Peña), panistas que no confían en la candidatura de Josefina y pejistas con los que ya han conversado en Los Pinos, trabajando en este proyecto. ¿Se acuerdan que López Obrador ya perdonó a Calderón y saludó en plena misa a Vicente Fox? Cuestión de interpretar las señales. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com