Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Lo que mata no es el odio, es la indiferencia”: Eric Wesselmann
PEÑA SIGUE ARRIBA

HEDOR PANISTA

DURA CRÍTICA DEL PRI AL PANISMO INEFICIENTE

MUJERES Y HOMBRES IGUAL DE CAPACITADOS

REFLEXIÓN

06/03/2012 08:25:39 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


PEÑA SIGUE ARRIBA



A un mes del inicio de las campañas electorales, el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, aventaja holgadamente con 18 puntos de diferencia, a su más cercana competidora, la panista Josefina Vázquez Mota, según la más reciente encuesta nacional en viviendas de BGC-Excélsior.



Peña Nieto alcanza 47% de las preferencias efectivas contra 29% para Vázquez Mota. El abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene en tercero con 23%, esto es, a seis puntos de la abanderada panista.



En este estudio se consideran indecisos a quienes no están muy seguros de la opción que prefirieron (“indecisos con alguna preferencia” 30% de los electores en general) y a quienes no saben en lo absoluto por quién votar (“indecisos absolutos” 9% de los electores en general). Así, en suma, 39% de todos los electores caben dentro de esta definición general de indecisos.



La distinción entre los indecisos que manifiestan alguna preferencia pero insegura y los indecisos absolutos es relevante, pues los primeros sí expresan una significativa disposición a ir a votar (totalmente/bastante seguro de ir a votar, 55%) y los segundos no (totalmente/bastante seguro de ir a votar, 18%).



Los tres principales candidatos ya son conocidos por más de 90% de los electores. En cambio, existen diferencias sustantivas entre ellos en términos de imagen. Más de la mitad opina positivamente de Enrique Peña Nieto; en tanto que 43% hace lo mismo sobre Vázquez Mota. López Obrador mantiene una imagen controvertida



Otro dato es que Peña Nieto es el contendiente más reconocido en todos los atributos evaluados.



Esta información proviene de una encuesta que tiene una sección sobre las preferencias electorales y otra sobre la recordación de publicidad. La información sobre las preferencias electorales es financiada en su totalidad por Grupo Imagen-Excélsior, mediante contrato con BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C. y, por tanto, propiedad exclusiva de ellos. La sección correspondiente a la recordación de publicidad es financiada y comercializada por BGC.



La preferencia electoral de los encuestados se obtiene de la siguiente manera: el encuestador le entrega al entrevistado una boleta en la que se simula lo que será la boleta electoral con los logos de los partidos y los nombres de los candidatos y le dice al encuestado: “En estos momentos le voy a dar una hoja. Por favor, marque su respuesta y deposite la hoja en esta caja. La pregunta que le pido, por favor, me conteste es la siguiente ‘En julio habrá elecciones para elegir Presidente de la República. Si el día de hoy fuera la elección, ¿por cuál candidato o partido votaría usted?’, Le pido que meta la hoja en la bolsa para que esté usted seguro(a) que su respuesta es anónima, confidencial y secreta. Como usted ve, esta hoja es muy diferente a una boleta electoral y se usará solamente en esta encuesta. Su respuesta es confidencial y se usará sólo con fines estadísticos”. La hoja incluye las opciones, “ninguno” y “no sé” y en ocasiones los encuestados simplemente no marcan ninguna preferencia.



El reporte que incluye la proporción de respuestas a todas las opciones de las pregunta sobre preferencias se conoce como preferencias “brutas”. Al reporte en el que se incluyen sólo las preferencias definidas se le conoce como preferencias “efectivas”; en su presentación periodística BGC-Excélsior reportará únicamente estas preferencias.



Al eliminar de la estimación de las preferencias efectivas a quienes no expresaron preferencia, el investigador asume algo sobre ellos. En BGC-Excélsior se estiman las preferencias efectivas así: primero se identifica a aquellos que tienen alguna probabilidad de votar y, segundo, se verifica la consistencia de la respuesta a la pregunta electoral con base en otras dos preguntas, una que con alguna variación corrobora la respuesta en la boleta simulada, y otra que permite medir la solidez de la preferencia expresada.



Esto es lo más serio que tenemos en materia de encuestas, hasta el momento.



HEDOR PANISTA



A kilómetros y kilómetros de distancia se percibe el hedor de la contienda interna del PAN, sobre todo ahora que existe la posibilidad de que los resultados de los comicios internos para nominar candidatos al Senado, sean anulados por la enorme cantidad de irregularidades detectadas durante la contienda. Lo que parecía miel sobre hojuelas para el panismo de Veracruz se tornó en vinagre pues el numerito se les vino abajo cuando trascendió en la prensa el fallo de la Comisión Estatal de Elecciones que daba por anulado todo el proceso, lo que dejó al descubierto que –al menos en Veracruz- el PAN corre el riesgo de perder los comicios del 1º de julio porque nomás no se quieren. Lo peor de sus cochinadas es que embarraron a mucha gente, veracruzanos que de manera desinteresada salieron a emitir su voto en la elección interna y ahora resulta que esos votos los van a anular porque no conviene el resultado a los intereses de quienes, evidentemente, perdieron la elección. Con la MoReNa parece que las cosas van tranquilas en el país porque su candidato no ha hablado mucho, pero también corren el riesgo de que cuando el peje abra la boca y diga las mismas sandeces que lo hicieron perder con Felipe Calderón, sus preferencias bajen y entonces si suban un poco las de Josefina Vázquez Mota, aunque tampoco le servirá de mucho porque Enrique peña ya casi es inalcanzable. El candidato priista, por cierto, ha sido sumamente respetuoso del periodo de abstinencia antes de iniciar su campaña. Grabó en Veracruz un spot y participó en el aniversario número 83 del PRI en la ciudad de México, donde compartió opiniones con el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, quien es referente a nivel nacional de lo que un buen mandatario debe hacer para impulsar el desarrollo de sus representados.



DURA CRÍTICA DEL PRI AL PANISMO INEFICIENTE



En el marco del festejo del 83 aniversario de su fundación, los dirigentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional hablaron de que el país requiere un cambio urgente en donde se concluya una etapa de muertes, violencia y corrupción, y en contrasentido darle paso a una agenda con políticas públicas sociales que regresen la tranquilidad que la sociedad anhela.



En el auditorio ‘Plutarco Elías Calles’, con la presencia de su aspirante presidencial Enrique Peña Nieto, quien permaneció respetando la veda electoral, cientos de priistas lo vitorearon y, al grito de ¡duro, duro, duro!, recibió el espaldarazo.



El evento contó con la presencia de gobernadores, líderes de sectores, ex dirigentes nacionales, resaltando la figura de Roberto Madrazo Pintado, y líderes de sector, Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del tricolor, afirmó que ya son tiempos de un cambio para que el país pueda recuperar su crecimiento y abatir la pobreza que, en los últimos años, se ha incrementado notablemente.



El político quintanarroense dijo que ya son tiempos de que su partido recupere el poder para generar políticas públicas que den empleo, que combatan a la pobreza frontalmente y se recupere la productividad en el agro mexicano.



El dirigente priista, duro en su discurso, sostuvo que el PRI es el partido surgido de una revolución social, mientras que la derecha surgió en las oficinas de los banqueros. Criticó a los gobiernos panistas porque no han sabido explicar qué han hecho con los recursos excedentes del petróleo y sólo se han preocupado por mantener una estabilidad macroeconómica.



MUJERES Y HOMBRES IGUAL DE CAPACITADOS



Cuestionada sobre las vísperas de la celebración por el Día Internacional de la Mujer , la delegada del CEN del ONMPRI en Veracruz, diputada Anabel Ponce, dijo que “se trata de reconocer a la mujer como un ser humano que tiene todas las capacidades para desempeñar puestos de diferentes niveles, tanto en lo político, en lo social, en lo médico, en lo educativo, en cualquier ámbito del país”. Recalcó que aunque mujeres y hombres son iguales ante la ley, es necesario reconocer las diferencias naturales entre ambos para fortalecer el tema de equidad.



Anabel Ponce sostiene que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres, y que es necesario que se generen mayores equilibrios en las oportunidades con respecto a los varones.



REFLEXIÓN



Nuestro más sentido pésame al compañero Alfredo Quezada Hernández, por la irreparable pérdida de su esposa la señora María Eugenia Jiménez. Rogamos a Dios que esté con Alfredo y sus tres hijitos en estos difíciles momentos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Aceptar la derrota es la escencia de la democracia": José Woldenberg

Pepe rumbo al triunfo

"No habrá teléfono rojo entre Palacio de gobierno y Palenque": Claudia Sheinbaum

Peor que Fidel los de la 4T

"La estrategia de Morena es el dinero y las amenazas": Pepe Yunes

Gobernará un veracruzano ejemplar

"Aparecen nuevos portales informativos defensores de la 4T": Yo

¿Quién mató a Colosio?

"Américo exhibió la ignorancia de Ana Miriam": Yo

Ley Aguilar una trampa para quedarse en rectoría

"Sin elementos relevantes para modificar Ley de UV": Raúl Arias Lovillo

Martín Aguilar va por la reelección

"Rocío Nahle, la más corrupta del gabinete presidencial": Lilly Téllez (Senadora)

Politico pobre, pobre político

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria