Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Ser joven es tener ganas”Héctor Aguilar Camín

CALDERÒN ORDENA EMPATE PAN-PRI

GIRA DE AGUILAR YUNES  POR LA CIUDAD DE CORDOBA

A RAÚL TORRES, CON RESPETO Y SOLIDARIDAD

¿EXISTEN EN MÉXICO LOS DERECHOS HUMANOS?

TRIUNFO IRREVERSIBLE DICE EL CHAPO GUZMÁN

AINARA PIDE LE ECHEN MONTON A CABALLO BLANCO

REFLEXIÓN

24/02/2012 09:10:35 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


CALDERÒN ORDENA EMPATE PAN-PRI 



En la última encuesta elaborada por Consulta Mitofsky rumbo a la carrera presidencial de 2012, los resultados revelaron que las preferencias por Enrique Peña Nieto dejaron de caer, luego de que en el sondeo pasado disminuyeron 7%.



La tarde de ayer en entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, Roy Campos, director de la encuestadora, informó que el abanderado priista, Enrique Peña Nieto, tiene el 40.6% de las preferencias del electorado, mientras que la panista Josefina Vázquez Mota subió 0.7% para colocarse en segundo lugar, con 24.7%.



En el tercer sitio aparece el abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, con 17.4%, quien bajó 0.6%, en comparación con la encuesta pasada, dada a conocer el 9 de febrero.



Como en la encuesta pasada, la diferencia entre Peña Nieto y Vázquez Mota sigue siendo de 16 puntos.



En esta encuesta, Consulta Mitofsky ya consideró al candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, quien, según los resultados, tiene un conocimiento entre la población de menos del 2%.



Roy Campos también aseguró que en todas las encuestas que él monitorea, Enrique Peña Nieto se coloca en primer lugar, Josefina en segundo y López Obrador en tercero, y que, promediando el resultado de estas seis encuestas, el priista alcanza 49.9% de las preferencias electorales, Vázquez Mota, 28.5% y el candidato de las izquierdas, 20.09%.



Además, contrario a lo que publicó The Economist –que la mayoría de los seguidores de Peña Nieto y AMLO son hombres-, Consulta Mitofsky reportó que la mayoría de los simpatizantes de los tres candidatos son mujeres.



Pero sorpresivamente ayer mismo, y para echar por tierra todas las encuestas cuyos resultados se han venido informando, el presidente Felipe Calderón aseguró que la precandidata presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota está a sólo cuatro puntos porcentuales de Enrique Peña Nieto en las encuestas de intención de voto.



El mandatario aprovechó para descartar la posibilidad de triunfo del abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. “La contienda está entre Josefina y Enrique”, dijo el mandatario mexicano, quien antes se había se reunido con los consejeros del Grupo Banamex en privado. Al terminar la cita, los banqueros confiaron a los medios de comunicación que Calderón les presumió el repunte del PAN en los sondeos de opinión, basándose en las encuestas elaboradas por la Presidencia.



Semanas antes, el PAN adelantó que su estrategia de campaña será enfocarse en Enrique Peña Nieto, puesto que veían debilitado a López Obrador.



Cualquier mexicano consciente de lo que está pasando en este periodo electoral, cuando los destinos del país están en juego, se preguntará: ¿Es válido que el presidente Calderón intervenga de esta forma para influir en la decisión del electorado mexicano, especialmente en el gran número de indecisos, afirmando algo que no puede probar –los resultados de uns supuesta encuesta realizada por su gobierno- solo con la intención de favorecer a la abanderada del Partido Acción Nacional?.



Eso lo tienen que responder los partidos políticos antagónicos al PAN pero al menos nosotros confirmamos lo que alguna vez dijo el presidente Calderón hace algún tiempo en el sentido de que haría todo lo que estuviera de su parte con tal de no dejar que el PRI retorne a Los Pinos.



La abierta injerencia de Calderón en la sucesión presidencial pone en serio peligro la de por si endeble estabilidad del país.



¿Hasta dónde está dispuesto a llegar este etílico presidente?



GIRA DE AGUILAR YUNES  POR LA CIUDAD DE CORDOBA



El secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, este viernes realizará una gira de trabajo por la ciudad de Córdoba, que iniciará con la entrega de apoyos a jornaleros agrícolas y ferrocarrileros, así como con la puesta en marcha de cursos de capacitación en beneficio de los trabajadores de la zona. La STPSyP ha encausado los destinos de la política laboral en la entidad, diseñados por Javier Duarte de Ochoa para alcanzar beneficios lo más pronto, lo que ha permitido que los veracruzanos, desde entonces, gocen de una política laboral con rumbo cierto hacia la prosperidad.



Aguilar Yunes estará desde muy temprano en la región cafetalera de Córdoba, pues se reunirá con jornaleros agrícolas, y sostendrá encuentros de trabajo con trabajadores del Sindicato de Ferrocarrileros. Además, en su agenda de actividades a desarrollar este día, el Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad se reunirá con empresarios de la Cámara de Comercio delegación Córdoba.



A RAÚL TORRES, CON RESPETO Y SOLIDARIDAD



La carta que ayer dirigió al gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través del portal informativo Al Calor Político, nuestro amigo el periodista Raúl Armando Torres Jiménez, nos erizó la piel y nos llenó de una gran tristeza. No es posible que un profesional de la comunicación como lo es Raúl, que trabajó con una lealtad pocas veces vista a la institución para la que sirvió a lo largo de 30 años que es el gobierno del Estado, se encuentre en condiciones tan deplorables como las que describe.



Es verdaderamente lamentable, pero además retrata lo que a otros compañeros (profesionales del periodismo por supuesto) les espera en el momento en que se quieran retirar del oficio. Raúl convivió de manera muy cercana con cuando menos cinco gobernadores a quienes les pudo pedir cualquier cosa, pero su honestidad, su ética y su sentido de responsabilidad se lo impidieron. Hoy comprobamos que los resultados de esa conducta son catastróficos porque mientras mercachifles del periodismo, extorsionadores, charlatanes y vividores de esta noble profesión se hinchan de dinero como vulgares delincuentes, los profesionales terminan como Raúl Torres, mendingando justicia.



Vaya desde este modesto espacio nuestra solidaridad con el amigo, con el colega, con el periodista de quien tanto tenemos que aprender.



¿EXISTEN EN MÉXICO LOS DERECHOS HUMANOS?



Pues al parecer hay quienes si creen en ellos porque ayer al disertar sobre “La reforma constitucional en materia de juicio de amparo y derechos humanos”, el destacado maestro Fernando Cortez Vallejo mencionó que hoy en día pareciera que mediáticamente es importante o está de moda hablar de derechos humanos, pero, más allá de la novedad, el tema resulta demasiado importante para el campo jurídico. Yante magistrados de los tribunales del Poder Judicial, consejeros de la Judicatura, jueces, servidores públicos y abogados, Cortez Vallejo señaló que “desde la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 5 de febrero de 1917, desde una perspectiva personal, es la reforma constitucional integral de mayor calado que hemos tenido, incluso, tiene mayor envergadura que la propia reforma que establece el nuevo sistema acusatorio adversarial y oral, al que deben de constreñirse todos los procesos penales y en todos los estados. De ese tamaño es, porque rompe con una tradición constitucional, diversa a la que hemos sido formados como abogados y diversa a la que hemos venido practicando, ya sea desde el ámbito de la procuración y de la administración de justicia y desde la postulancia”.



TRIUNFO IRREVERSIBLE DICE EL CHAPO GUZMÁN



Ante la serie de amenazas de impugnación de parte de Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, líder del clan de Los Vázquez, por el resultado de la elección interna panista del pasado domingo, el alcalde de Tantoyuca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, calificó de “irreversible” el triunfo de Fernando Yunes Márquez como candidato del PAN al senado por la primera fórmula.



Obviamente Guzmán Avilés niega cualquier tipo de acusación, se refugia en la máxima de que el que pierde siempre se queja de que le hicieron trampa y quien gana afirma que lo hizo con limpieza. Lo cierto es que en este caso las posibilidades de que prospere una impugnación son nulas.



AINARA PIDE LE ECHEN MONTON A CABALLO BLANCO



En su calidad de presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso Local, Ainara Rementería Coello asegura que en la valoración de la viabilidad del proyecto minero de “Caballo Blanco” deben intervenir órganos gubernamentales como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear (como Pilatos).



Lo anterior, dijo, es porque el proyecto minero estará a sólo tres kilómetros de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, y por la zona, de acuerdo a pobladores de la región, existe un red de ductos de Petróleos Mexicanos.“Veo con suma preocupación (y pone cara de preocupada) que a estas instancias que tienen toda la injerencia no se les ha solicitado una valoración técnica del proyecto, por eso considero se debe solicitar una opinión sustentada”. Rementería Coello agregó que parte de los argumentos en contra de la instalación de la mina se centran en su ubicación cercana a la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, “pero no hemos visto una postura de CFE y pensamos que es muy necesaria, pues se trata de sus instalaciones”.



REFLEXIÓN



¿Quién será el notario público que destacó en el sexenio fiel como jefe de una banda de vendeplazas en la SEV, y quien rentó un inmueble a una banda de delincuentes en el municipio de Emiliano Zapata, que ya regresó (por más) a la SEV y está en el ojo del gobernador Javier Duarte? Adivinó, se trata del yerno de Juan Maldonado, Toño Espinoza Soberanes, quien está a punto de perder la notaría por promover, en diversos medios, ataques periodísticos contra gente cercana al gober. Escríbanos a mrosssete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com