Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Para el gobierno estatal no hay cuesta de enero”: Gerardo Buganza y Salmerón

PARA CABALLO BLANCO  INDIFERENCIA DE SEMARNAT

NOS SUMAMOS A LA CAMPAÑA  CONTRA LA INFLUENZA A(H1N1)

OPINAN LAS FÉMINAS

AINARA CON LOS VIEJITOS

8 PUNTOS MENOS PARA PEÑA

PLENO ESTATAL DE LA  FUNDACIÓN COLOSIO

REFLEXIÓN

26/01/2012 11:02:10 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


PARA CABALLO BLANCO  INDIFERENCIA DE SEMARNAT



En distintos medios de comunicación se ha generado un intenso debate sobre el tema de otorgar o no el permiso federal, con el visto bueno del gobierno del Estado de Veracruz,  para la operación del proyecto de la mina de oro Caballo Blanco, en la región de Actopan.



La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, Lavida, ha alertado sobre los graves problemas que esto ocasionaría, no solo a la región de Actopan, sino al propio Estado de Veracruz.



El año anterior, en una inserción hecha en un medio de la Organización Editorial Mexicana (OEM), más de 150 escritores y artistas, conocidos internacionalmente, firmaron una petición al presidente Felipe Calderón, solicitando cancelar y no dar  concesiones mineras a la empresa canadiense First Majestic Silver Corp. Homero Aridjis.



En esa publicación se dijo, con pruebas, que el proyecto devastaría la herencia cultural y religiosa de los grupos más antiguos del país. La lista de firmantes incluye a tres Premios Nobel y personalidades de las artes y las letras de 30 países, entre ellos al laureado poeta estadounidense Robert Hass, quien dijo sentirse "muy feliz por participar". En la lista se encuentra también el sueco Tomas Tranströmer y el francés Jean-Marie Le Clézio -ambos Nobel de Literatura- y la escritora canadiense Margaret Atwood, así como los ecologistas Homero y Betty Aridjis.



El pasado día 18 del presente año, en el portal informativo Alcalorpolitico.com, se da a conocer que Investigadores de la Unesco piden alto a la exploración en la mina Caballo blanco. Les preocupan los daños ambientales que ocasionará. Edgar González Gaudiano, especialista en temas de ciudadanía, educación y sustentabilidad ambiental del desarrollo, hizo un llamado a la federación para que frene el proyecto de exploración de la minera Caballo Blanco. Dijo que no pueden sacrificarse los daños ambientales a cambio de la derrama económica que podrían obtener (mínima por cierto), por lo que exhortó a que revisen nuevamente las afectaciones que se suscitarían. Explicó que la UNESCO se reunirá con autoridades federales para solicitar que se dé marcha atrás al proyecto de explotación de la mina puesto que afectará tanto al aire como al suelo y agua de la región dado que utilizan cianuro para lavar el oro que extraído y eso provocará daños irreversibles.



El pasado 19 de enero del presente se informó que el Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Manuel Molina Martínez, confirmó que se llevará a cabo la consulta pública ciudadana para analizar el proyecto minero del municipio de Actopan. Explicó que el proceso podría llevarse alrededor de dos meses y podrán participar empresas, medios de comunicación, universidades, científicos, organizaciones de la sociedad civil, entre muchos otros, pues se cumplieron con todos los requisitos para que se lleve a cabo la consulta.



La mecánica del encuentro tiene que ver con la información que aporte el gobierno federal a los particulares interesados y, por otro lado, con la participación ciudadana pública y abierta con reglas, de tal manera que los participantes a favor o en contra del proyecto deben llevar sus planteamientos técnicos, legales y científicos.



La Secretaría del Medio Ambiente, a cargo de Víctor Alvarado, debe participar en esta consulta pública en forma directa, promoviendo la realización de foros de información ciudadana en toda la región, concretamente en los municipios de Veracruz, Xalapa, Actopan, Palma Sola, de Alto Lucero,  El Viejón, Tinajitas, El Farrallón, Palmas de Abajo, además de poblaciones menores como Boca Andrea, Arroyo Agrio, Yerbabuena, El Ojital y La Luz, pues serán los primeramente beneficiados, o  afectados, con este proyecto.



Las autoridades dicen que gobiernan de manera democrática, que gobiernan oyendo la voluntad de la ciudadanía a la que sirve. Si esto es así deben ser los primeros en organizar los foros de información ya mencionados para que la sociedad en general sepa del tema y opine en la consulta pública que SEMARNAT dice que hará.



NOS SUMAMOS A LA CAMPAÑA  CONTRA LA INFLUENZA A(H1N1)



Una vez más, Javier Duarte de Ochoa da muestras de que es un gobernador que se preocupa por la salud de todos los veracruzanos, pero que también se ocupa en atenderlos y solucionar los problemas que surjan en ese sentido. Lo ratificó ayer al sumarse a la campaña nacional de prevención contra la influenza que lanzaron las secretarías de Salud y de Educación Pública federal, ante los recientes reportes de la presencia de casos de influenza estacional de tipo A(H1N1) en algunas entidades del país. Esta campaña contempla una serie de acciones conjuntas que permitan disminuir el riesgo de contagio y propagación del virus en todas las escuelas de educación básica. Cabe destacar que, en ese aspecto, en Veracruz si bien es cierto que no hay alarma alguna porque el gobierno del estado, junto con el ciclo escolar comenzó una campaña de prevención de enfermedades, se trabaja coordinadamente con la federación pues son temas de vital importancia en la agenda de las administraciones federal y estatal. En la entidad, pese a no tenerse registrado ningún caso de este tipo de influenza en las escuelas, las autoridades educativas de manera inmediata están haciendo llegar tanto a los docentes y padres de familia de los 20 mil 981 planteles de preescolar, primaria y secundaria distribuidos a lo largo y ancho del territorio veracruzano, un documento con las recomendaciones preventivas. 



Este documento contempla medidas que van desde lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar gel antibacterial, no auto-medicarse, en caso de presentar datos de alarma (fiebre por más de tres días o dificultad para respirar) acudir al médico, hasta estornudar con la parte interior del codo y abrigarse bien al salir, entre otras. Y es que como dice aquel dicho conocido: más vale prevenir que lamentar.



OPINAN LAS FÉMINAS



Mujeres priistas de esta aldea nos mandan esta misiva: “Bertha Hernández Rodríguez, dirigente de la CNC; Martha Montoya, del ONMPRI y Erika Ayala Secretaria General, del CDE del PRI, no representan dignamente a la mujer priista del estado de Veracruz, se han caracterizado por un trabajo nulo a favor de las mujeres, ni de los campesinos, ni de ningún sector, solo han utilizado estos cargos para obtener proyección política. Si realmente el presidente Erick Lagos Hernández quiere hacer las cosas bien dentro del PRI debe pedirle su salida a estas tres mujeres que son NINIS: ni representan ni aportan votos al partido”…Servidas.



AINARA CON LOS VIEJITOS



La Diputada Local priísta, Ainara Rementería Coello, dio a conocer ayer miércoles durante una rueda de prensa que para hoy jueves estará presentando la iniciativa de Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Veracruz. Dice que la iniciativa consta de 40 artículos en donde se establecen derechos para los adultos mayores, como el respeto a su integridad física, psicoemocional y sexual (¿) y la protección contra toda forma de explotación entre otros.



Por otra parte, no descartó ocupar una suplencia con alguno de los precandidatos al senado de la República.



8 PUNTOS MENOS PARA PEÑA



Tras haber perdido tres puntos en la medición de Consulta Mitofsky del mes de diciembre, (pasando de 45% en noviembre a 42% en diciembre), el nivel de preferencias por el precandidato del PRI ha disminuido ocho puntos tomando como referencia el mes de marzo de 2011, cuando poseía el 49% de la intención de voto nacional.



Le sigue la precandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota -puntera en las encuestas rumbo a la elección interna del PAN- con 23% de la intención de voto, y en la tercera posición está Andrés Manuel López Obrador, precandidato único de la coalición PRD, PT, Movimiento Ciudadano, con 18%.



El PANAL sin candidato tiene el 1% de la intención de voto, y el repudio del 99%.



PLENO ESTATAL DE LA  FUNDACIÓN COLOSIO



Este sábado 28 a las nueve horas en el Salón Ghal de la ciudad de Xalapa, tendrá lugar el Primer Pleno Estatal 2012 de la Fundación Colosio Veracruz A.C., con la asistencia de los integrantes de las directivas de las filiales que se han ido organizando en los municipios veracruzanos, de igual manera estarán presentes los precandidatos del PRI a las diputaciones federales y a las dos senadurías.



Con Fernando Sánchez al frente de la Fundación Colosio Veracruz A.C., las actividades se han multiplicado en lo que es el ala ideológica del partido.



REFLEXIÓN



Al asunto de la asignación de la obra de construcción del nuevo Palacio Legislativo, ya le encontraron dos vertientes: La primera que tiene que ver con el candidato del PRI al Senado de la República, Héctor Yunes Landa, acusado de filtrar la información: la segunda es que el Grupo Constructor Xallapan, es propiedad de la señora Rosa Borunda, quien cuenta con un prestanombres, Hugo Alberto Aguilera González, cuñado del diputado Carlos Aceves Amezcua, uno de los “niños consentidos” de doña Rosa. ¿Será? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com