Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Promoveré la cadena perpetua para funcionarios corruptos”: Josefina Vázquez Mota

FUCHI, AL PRI ¡NO!

ARRANCÓ  EL PROGRAMA UN DIA, UNA OBRA ADELANTE

DIPUTADOS LOCALES TRAPECISTAS

LAS COSAS IMPOSIBLES

EL LIBRO DE SILVIO LAGOS

REFLEXIÓN

17/01/2012 01:26:44 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


FUCHI, AL PRI ¡NO!



Como si se tratara de un ente hediondo, en fase terminal de una enfermedad contagiosa, apestoso, varios políticos priistas no quieren saber nada de la dirigencia estatal del PRI que ha dejado sin cabeza el candidato al Senado de la República, Héctor Yunes Landa.



Los mencionados para ocupar la silla presidencial del tricolor hacen como que los muertos les hablan cuando les mencionan la posibilidad de que sustituyan a Yunes, muestran un extraño desinterés.



¿Qué los mueve a comportarse de esta forma?, lo que aquí comentamos la semana pasada, la dirigencia estatal del PRI en las circunstancias actuales representa la tumba de cualquier político.



Y que irónico, cuando todos los proyectos y las encuestas son en el sentido de que el PRI retornará a Los Pinos, aquí le hacen el feo a la dirigencia estatal.



Los tiempos en que el solo hecho de ser mencionado como posible dirigente estatal era motivo de orgullo, para cualquier priista, han quedado atrás, lo menos que deben decir a los periodistas que les pregunta sobre su futuro político, a esos grillos baratos, es que si los mencionan debe agradecerse y si las condiciones están dadas para ocupar el cargo sería una enorme distinción ser el presidente de ese instituto político al que deben lo que son, aunque antepongan los compromisos que tienen que cumplir en sus actuales encargos porque ahí los puso el gobernador.



El problema real que enfrentan es que el proceso electoral que se avecina, donde están en juego 21 diputaciones federales, dos senadurías y la presidencia de la república, es que a diferencia de tiempos recientes esas candidatura –las de las diputaciones federales y senadurías- no se pueden ofertar al mejor postor, es decir, no son vendibles lo que resta atractivo al cargo; además los dirigentes de los sectores ya no aportan ni un centavo a su instituto político porque no tienen de dónde; las prerrogativas a que tiene derecho el PRI no son suficientes para mantener la obesa carga burocrática que le han endilgado los ex presidentes y el estado tampoco tiene dinero para financiar estas actividades, como en otros tiempos, y, lo que más les debe preocupar, el PAN le pisa los talones al PRI por lo que la elección del primero de julio es la más incierta, en términos de resultados, de todos los tiempos.



Pero además la clientela electoral veracruzana no está del lado del PRI como en otras entidades de la república, porque las condiciones desastrosas en que dejó al estado el ex gobernador priista Fidel Herrera Beltrán le han acarreado desprestigio y malestar social lo que los panistas y perredistas han venido capitalizando y, como lo saben los analistas tricolores, esto redundará en una baja votación, la pérdida de una de las dos senadurías y cuando menos quince de las 21 diputaciones federales. Lo que será peor, Veracruz no podrá cumplir con el compromiso establecido con Enrique Peña Nieto de darle una buena dotación de votos para que gane la presidencia.



En estas condiciones quién va a querer ir al suicidio a la dirigencia del PRI estatal, menos los que gozan de cargos públicos que les permiten, desde la comodidad de lujosas oficinas y manejando recursos incalculables, hacer grilla barata, pulverizar a sus enemigos políticos.



Como que no vale la pena, como que el horno no está para bollos, como que posiblemente ir a la presidencia del CDE del PRI es una forma de deshacerse de ellos, pero como dice el refrán “donde manda capitán…”. Ni modo.



ARRANCÓ  EL PROGRAMA UN DIA, UNA OBRA ADELANTE



Luego de arrancar de manera formal el programa Un día, una obra Adelante, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que éste es la consecuencia lógica de un trabajo coordinado, de la suma de energías y voluntades de todos los veracruzanos y del gobierno del estado.



Y es que Adelante, dijo, implica corresponsabilidad entre ciudadanos y autoridades, concurrencia de propósitos y unión con la iniciativa privada para acelerar el paso del crecimiento económico que crea empleos y es factor de multiplicación del bienestar.



Si el año anterior con el programa Adelante se apoyó a más de 500 mil familias, con Un día, una obra Adelante no hay duda que más veracruzanos de los 212 municipios serán beneficiados en el corto plazo.



Se trata, afirmó Javier Duarte, de que cada obra dignifique a cada uno de los veracruzanos; que todos se sientan orgullosos de sus comunidades, de sus ciudades.



Expresó que el programa Un día, una obra Adelante arrancó con el pie derecho, porque no fue sólo una obra, sino varias las que se inauguraron en Chacaltianguis, Acula, Yanga, Camarón de Tejeda y hoy Boca del Río. Enhorabuena  



DIPUTADOS LOCALES TRAPECISTAS



Durante la semana que transcurre, antes del viernes 20 de enero, el congreso local autorizará licencias a diputados locales que buscarán una curul en el congreso federal. Los tiempos se vinieron encima, el 27 de enero es la fecha límite para registrarse como candidatos a las diputaciones federales, según la convocatoria del tricolor y  hay muchos diputados locales que están bien posicionados en sus distritos electorales y que están analizando en este momento de forma seria, de acuerdo a las consultas con organizaciones y sectores la posibilidad de representarnos en el congreso federal.



Al interior del PRI se menciona que serán Genaro Ruiz, Leopoldo Sánchez, Anabel Ponce Calderón, Elena Zamorano, Tomas López Landero, Ulises Ochoa Valdivia, Gustavo Moreno Ramos, y quienes también han levantado la mano para apuntarse son: Paulina Muguira Marenco y Ainara Rementeria Coello, esta última para ser suplente de José Yunes en la candidatura al senado.



Según los estatutos del PRI podría ser a través de una encuesta abierta a militantes donde se definan los perfiles más posicionados y con mayor preferencia electoral en los 21 distritos de la entidad.



LAS COSAS IMPOSIBLES



“Intentemos hacer las cosas que creemos imposibles para nosotras. Es fundamental, el triunfo de Peña Nieto esta en los hombros de las mujeres”, así lo dijo la delegada del CEN del ONMPRI en Veracruz, en su visita en la zona norte del estado.



Anabel Ponce Calderón asegura que históricamente las mujeres son las que hacen todo el proceso del triunfo de los varones, “dígame ustedes quien promueve el voto, quien recibe al candidato, quien el día de la elección invita a votar, quien cuida el voto, seguimos siendo las mujeres”. Y comparó: a diferencia de tiempos de antaño, ahora las mujeres trabajan para equilibrar la fuerza de género al interior del partido.



La diputada local expresó  que es tiempo de un cambio en el poder, que los mexicanos están urgidos “para que la derecha de este país se vaya ya”; comparó el México de hace 10 años con el actual, y reprueba la situación actual del país en temas de medio ambiente, educación y salud.  “Felipe Calderón solamente ha sido un fabricante de pobres, acabó con la productividad de México y, lo peor es que terminó con la paz social”.



Recordó al PRI en tiempos de gobernanza, refiriendo a la creación de la seguridad social, la educación, la organización del campo.



En cuanto al equilibrio de participación de la mujer en los cargos públicos, Anabel Ponce compartió que tiene que ser así, pues la resolución de TRIFE le pareció muy clara, por lo menos en los cargos federales ya está contemplada. El  TRIFE resolvió y confirmó una resolución sobre el tema y nos corresponden: 120 mujeres serán candidatas propietarias a diputadas federales y 26 al Senado de la República, así como los cargos que tienen relación con el método proporcional .



”Esto no tiene negociación, esto se tiene que dar tal cual porque el TRIFE interpretó la ley que tanto nos había afectado, de esa manera, nosotros estamos muy seguras en que el PRI se precia de vanguardista, pero además tiene historia de la lucha de las mujeres, el PRI no dará la nota en ese sentido porque las formulas no se podrán registrar si no se lleva esta parte de cuotas donde se respeta la participación política de las mujeres”  concluyo Anabel.



EL LIBRO DE SILVIO LAGOS



Será en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde se presentará el miércoles 18 de enero, la tercera edición del libro “La Función Notarial en el Tratado de Libre Comercio. México-Estados Unidos-Canadá” del notario Silvio Lagos Martínez, evento que tendrá lugar a las 18:00 horas en el auditorio “Héctor Fix-Zamudio” de la institución, ubicado en el circuito Mario de la Cueva de Ciudad Universitaria, México D.F.



“La presentación del libro en la máxima casa de estudios del país se da por invitación del Director del Instituto Doctor Héctor Felipe Fix Fierro y constituye una gran distinción que agradezco, para compartir mis experiencias en las negociaciones del TLC con destacados juristas, académicos universitarios, abogados postulantes y notarios”, expresó agradecido como siempre, Silvio Lagos Martínez.



REFLEXIÓN



Apenas se difundió la noticia –indignante-  sobre los suicidios de mujeres de la sierra Tarahumara contagiadas de la “enfermedad del hambre” y un buen número de universidades de estado, entre ellas la UNAM, organizaron colectas de víveres para enviar a esa zona donde se requiere con urgencia paliar la hambruna que están padeciendo nuestros hermanos. Pero…¿Y nuestros universitarios dónde están junto con sus maestros y autoridades, acaso no les afecta el problema?, quien sabe, pero esa indiferencia que muestran frente a los problemas sociales debería comenzar a preocuparnos porque la explicación debe estar en el modelo educativo impuesto en la UV por Víctor Arredondo y seguido por Raúl Arias, el cual permite tener una universidad dispersa, apática, sin sentido social, incapaz, como era antes, de reaccionar ante los más graves problemas que afectan su entorno. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Aceptar la derrota es la escencia de la democracia": José Woldenberg

Pepe rumbo al triunfo

"No habrá teléfono rojo entre Palacio de gobierno y Palenque": Claudia Sheinbaum

Peor que Fidel los de la 4T

"La estrategia de Morena es el dinero y las amenazas": Pepe Yunes

Gobernará un veracruzano ejemplar

"Aparecen nuevos portales informativos defensores de la 4T": Yo

¿Quién mató a Colosio?

"Américo exhibió la ignorancia de Ana Miriam": Yo

Ley Aguilar una trampa para quedarse en rectoría

"Sin elementos relevantes para modificar Ley de UV": Raúl Arias Lovillo

Martín Aguilar va por la reelección

"Rocío Nahle, la más corrupta del gabinete presidencial": Lilly Téllez (Senadora)

Politico pobre, pobre político

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria