Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Peña no tiene derecho a ser Presidente”: Carlos Fuentes

OBRAS PARA XALAPA

CON GINA DOMINGUEZ, UNA COMUNICACIÓN PROFESIONAL

A REVISIÓN LAS ALIANZAS DEL PRI

PEÑA EN EL OJO DE LA TORMENTA

REFLEXIÓN

14/12/2011 23:37:37 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


OBRAS PARA XALAPA



Hace ya muchos sexenios que Xalapa se convirtió en la Cenicienta de Veracruz. La mayoría de los gobernadores hicieron una obra simbólica como para no pasar por remisos ante los habitantes de la capital estatal, justo el asiento de los tres poderes del Estado.



Desde que el World Trade Center de Boca del Río se convirtió en la sucursal de lujo del Palacio de Gobierno, todos han mirado hacia el mar. Allá tuvieron su casa y en sus anchas avenidas, modernas instalaciones, atractivo turístico y bonanza económica, imaginaron una nueva capital a la que debían brindarle las más fuertes inversiones públicas.



Luego de Agustín Acosta Lagunes y Patricio Chirinos Calero, quienes sí realizaron obras viales que hoy ayudan al caótico tránsito por la ciudad, los demás hicieron otras que o apostaban por instalaciones para la estructura gubernamental, como el Palacio Legislativo y de Justicia o edificios para oficinas públicas, o puentes y avenidas que hacían más cómodo su traslado a sus domicilios, o levantaban esculturas para favorecer a artistas amigos, pero no para mejorar la calidad de vida de los xalapeños.



Por eso, el anuncio hecho por el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante el primer informe de la alcaldesa Elizabeth Morales García, de emprender en 2012 tres obras de gran calado para la ciudad, ha llenado de esperanza a los habitantes de una ciudad que resiente los malestares de ser el centro político de Veracruz pero que no disfruta de sus beneficios.



Tales obras, siendo un aporte inicial, permiten creer que son la punta de lanza de un trabajo en los siguientes cinco años para convertir a la ciudad, según lo ha dicho el propio mandatario, en un polo cultural y económico.



A la conclusión el próximo año del libramiento de la ciudad, se unirá el esfuerzo por reconstruir con concreto hidráulico los 10 kilómetros de la avenida Lázaro Cárdenas, que dejará de ser una riesgosa carretera en medio de la mancha urbana para convertirse en una de las principales avenidas para el tránsito y la comunicación de los miles de xalapeños que hoy la recorren con zozobra y desesperación.



La inversión de 120 millones de pesos permitirá transformarla en una ruta segura, que perdurará  por muchos años, y que hará palidecer el costosísimo puente construido por Fidel Herrera Beltrán en un periodo superior a los dos años y que fue fuga inagotable de recursos públicos.



Adicionalmente, Javier Duarte de Ochoa anunció la construcción de dos distribuidores viales necesarios como urgentes para la movilidad citadina: uno, frente al Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, donde funciona la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información y el moderno gimnasio universitario, y otro en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, que permitirá mayor fluidez del tráfico proveniente de Banderilla que se incorpora a la ciudad, además de permitir la construcción de una clínica más del IMSS en el área conocida como Cerro de la Galaxia y la construcción de una presa en el río de Los Pescados para abastecer de agua a los xalapeños cuando menos por cuatro décadas.   



Otra inversión se destinará a la construcción de un velódromo, que poco tiene que ver con las necesidades terrenales de los xalapeños, pero que permitirá contar con un escenario deportivo de gran calidad para las competencias de ciclismo que se desarrollarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.



Es, sin lugar a dudas, un gran anuncio. Duarte puede convertirse en el gobernador mejor recordado por los capitalinos si, a este impulso inicial, le siguen otras obras de infraestructura urbana que tanta falta hace a una ciudad que no puede estar orgullosa de su trazo y del olvido de sus gobernantes. 



Después de un año y 14 días al frente de la Coordinación General de Comunicación Social,



CON GINA DOMINGUEZ, UNA



COMUNICACIÓN PROFESIONAL



Gina Domínguez Colío se presentó  ante la Comisión de Gobernación del Congreso local para la glosa del Primer Informe de Gobierno. Ahí, aportó datos a los diputados y explicó las acciones que realizadas para mantener bien comunicados a los más de 7.5 millones de veracruzanos.



Respetuosa de sus interlocutores, dio a conocer los cientos de acciones realizadas por las direcciones de Prensa, Radio y Televisión así como por el Organismo Público Descentralizado Radio Televisión de Veracruz (RTV), que se encuentra sectorizado dentro de su área de responsabilidades. Detalló las acciones de comunicación que pasan por miles de horas de trabajo de un profesional equipo de trabajo que ya sea tras la lente, la cámara, el micrófono o el teclado, dan lo mejor de sí mismos para informar a los veracruzanos con oportunidad y transparencia.



Nos enteramos de los talleres y conferencias impartidas por profesionales del medio a comunicadores con la finalidad de elevar la calidad de los contenidos en los medios de información que hay en todo el estado; de la producción de materiales visuales y de radio que se transmiten por cadena nacional; de las renovaciones en la barra programática de Radio Más y TV Más, entre otras muchas buenas cosas.



Fue, además de una respetuosa comparecencia, un ejercicio comunicacional de cara a la sociedad donde se dio a conocer que el Gobierno de Veracruz informa siempre oportunamente y que a través de los medios conoce también la opinión de los veracruzanos, respetando siempre la libertad de expresión que proviene de gente responsable que da a conocer diversos puntos de vista o problemáticas a los cuales hay que atender.



Gina Domínguez demostró  ser muy responsable y con pleno conocimiento del manejo de la comunicación institucional. Es una comunicadora de tiempo completo y que sigue al pie de la letra las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa



A REVISIÓN LAS



ALIANZAS DEL PRI



Pedro Joaquín Coldwell, informó que las alianzas que firmó el tricolor con los partidos Verde y Nueva Alianza están a revisión en cada uno de los estados por las peticiones de los militantes. Tras un encuentro de la bancada priista en el Senado con el precandidato presidencial Enrique Peña Nieto, el recién nombrado líder partidista reveló que actualmente el partido se encuentra en pláticas con las entidades, pues las peticiones en cada uno de los estados son distintas.



“Hay dos tipos de peticiones en el Comité Nacional: una es que se haga una revisión en todo el país y otra es que en algunas entidades se realice una ampliación(de las alianzas). Estamos en pláticas con los estados y en su debido momento tomaremos las decisiones pertinentes”, explicó.



Aunque no se pronunció  por modificarlas de manera definitiva, aseguró que se analiza la posibilidad de que los términos cambien, pero se deberá esperar a los resultados de las negociaciones para tener un pronunciamiento.



PEÑA EN EL OJO



DE LA TORMENTA



Enrique Peña Nieto se disculpó  desde su cuenta de Twitter por las reacciones que desató su ignorancia respecto al precio del kilo de tortilla, las cuales lo posicionaron de nueva cuenta como trend topic en la conocida red social con el hashtag #nosoylaseñoradelacasa.



Lamento y me ha sorprendido la reacción a un comentario que hice en la entrevista a El País", manifestó en una primer comentario desde @EPN.



Aseguró que si dijo "no soy la señora de la casa" era en referencia exclusiva a su hogar, "no como una expresión despectiva u ofensiva para las mujeres". Los usuarios aprovecharon las palabras del aspirante presidencial por el PRI para generar un tema muy comentado en la red social por internet, que pudo seguirse como #nosoylaseñoradelacasa.



En consecuencia, lamento que se malinterprete esta expresión para desacreditar mi aprecio, respeto y admiración por las mujeres", insistió. "Reitero mi absoluto respeto a la libertad de expresión en las redes sociales y en cualquier otro medio. Atributo de nuestra democracia".



Luego de que el precandidato presidencial del PRI ofreciera una entrevista al diario español El País, se difundió a través de W Radio un fragmento de audio en la cual el político respondió a un "bote pronto", tal y como lo hiciera José Luis Rodríguez Zapatero en entrevista con la Televisión Española, quien no atinó al precio de una taza de café.



—Los ciudadanos quieren saber qué tan cerca están los políticos de ellos, como sus referentes, entonces quería preguntarle cuánto cuesta el kilo de tortilla —preguntó el entrevistador.



—El kilo de tortilla, ahora sí, no soy la señora de la casa, cuesta entre 7 y 8 pesos —espetó Peña Nieto



REFLEXIÓN



¿El candidato del PRI a la diputación federal por el distrito de Xalapa urbano, ligado a las bandas de la delincuencia organizada, tal como lo documenta el diario EXCELSIOR y lo comenta el The New York Times en su sección editorial de ayer?... Pues aunque lo apoye la alcaldesa y muchos más no dejará de ser un lastre más para el candidato presidencial Enrique Peña Nieto. Se trata de sumar no de restar. Escríbanos mrossete@yahoo.com.mx  formatosiete@gmail.com