Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Expedito no es el que deja de tomar”: Rafael Cardona

KARIME MACIAS UNA VISIÓN DISTINTA

FLAVINO SE LA RECUERDA A FIDEL

COMUNICACIONES SOBRESALE EN EL PRIMER INFORME

LEYENDAS URBANAS

MORUIÑO Y BLAKE DAÑOS COLATERALES

REFLEXIÓN

14/11/2011 01:00:29 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


KARIME MACIAS UNA VISIÓN DISTINTA



Desde que arrancó la actual administración, la política de asistencia social del gobierno dio un giro muy distinto al que tradicionalmente conocíamos. Con la señora Karime Macías de Duarte al frente del DIF la dinámica ha cambiado, los programas asistenciales se han puesto en marcha y se han multiplicado y la idea de cambiar el concepto de combate a la pobreza por el de generación y distribución de riqueza, va tomando forma rumbo a la creación de una nueva legislación de asistencia social, un nuevo marco legal, acorde a nuestros tiempos toda vez que la actual, que data de hace más de veinte años, se ha visto rebasada por una nueva realidad.



Pero todo esto se puede lograr cuando la presidenta del DIF cuenta con los conocimientos necesarios; la juventud y la energía que se requieren para echarse a cuestas estas tareas, pero sobre todo con el compromiso social como es el caso de la doctora en Economía e Instituciones por la Universidad Complutense de Madrid, Karime Macías de Duarte.



Ella es licenciada en Derecho egresada de la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fé, en el Distrito Federal donde también cursó la especialidad  Derecho, Economía y Políticas Públicas, para posteriormente irse a Madrid donde cursó su doctorad. Y lo que hay que destacar es que sus tesis de licenciatura, maestría y doctorado, son sobre el tema de la  asistencia social.



La presidenta del DIF en la entidad considera un honor poder servir : “ Hay un compromiso para que Veracruz siga adelante y que los veracruzanos tengan un futuro de esperanza porque éste es un proyecto por Veracruz y para los veracruzanos”.



Karime Macías ha hablado ya de la necesidad de que en materia de asistencia social se tengan que hacer reformas estructurales a nivel nacional porque el DIF es una institución enclavada dentro del Sistema Nacional de Salud, cuando hace más que eso, lo que jurídicamente lo limita un poco. Y en su opinión el DIF debería ser una institución autónoma por lo delicado de la población que maneja.



Qué labor tan importante desarrolla la señora Karime Macías de Duarte al frente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. Y es que no ha dejado, como dice el refrán, “títere sin cabeza” pues se han echado a andar todos los programas que están a disposición del DIF estatal para beneficiar a los veracruzanos que están registrados en la dependencia.



Por primera vez en la historia del organismo, tanto adultos mayores, como niños y jóvenes de todo el estado han recibido puntualmente los recursos –tanto en efectivo como en especie- que por gestiones de la señora Karime se han entregado.



Pero el apoyo para los sectores que atiende el DIF no sólo se traduce en más y mejores beneficios para ellos, sino en oportunidades de desarrollo pleno para todas las familias.



Y un pequeño ejemplo de esto es lo siguiente. La señora Karime Macías de Duarte informó que la Fundación Real Madrid, con quienes se firmó un convenio el pasado 30 de septiembre, impartirá pláticas a niños, niñas y adolescentes interesados en el deporte de las patadas. 



Para ello, vinieron hasta nuestro estado jugadores de la talla de Iván Helguera, José Emilio Amavisca, Fernando Morientes, Pedro Contreras, Enrique Pérez Díaz Pachín, Alfonso Pérez y Manuel Sanchís, alguno de ellos contemporáneos de nuestro pichichi Hugo Sánchez.



Por cierto, a su primer informe, el próximo lunes 5 de diciembre, acudirán grandes personajes que respaldan la política asistencial que se maneja en Veracruz.



FLAVINO SE LA RECUERDA A FIDEL



Aprovechando una opinión que los periodistas le pidieron sobre la posibilidad de que el Congreso Local llame al ex Procurador Reynaldo Escobar a comparecer para aclarar las dudas que haya sobre su actuación de casi once meses como Fiscal del Estado, el diputado local Flavino Ríos Alvarado recordó que el ex gobernador Fidel Herrera dejó una deuda de más de 35 mil millones de pesos. Sin embargo, la administración actual se preocupó y ocupó por poner orden aplicando estrategias en materia administrativa y financiera. 

Soltado el veneno Flavino comentó que sus homólogos esperan que los secretarios rindan una buena información cuando comparezcan; además de que éstas sean apegadas a la realidad, pues los veracruzanos tienen el derecho de conocer lo que se efectuó durante todo el año.  

Nadie se había atrevido (priistas ¡eh!) a hablar de la multimillonaria deuda que dejó Fidel Herrera Beltrán, hasta hoy que Fla nos confirma 35 mil millones, seguramente son muchos más. 

 



COMUNICACIONES SOBRESALE EN EL PRIMER INFORME



Uno de los sectores que en el Primer Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa se llevará  las palmas, sin duda alguna será el de las comunicaciones. Y es que Raúl Zarrabal Ferat llegó a inyectarle no sólo energía sino creatividad a esta área que es fundamental para el desarrollo de los veracruzanos, por esa razón, las comunicaciones y la infraestructura son acciones estratégicas para alcanzar las metas del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.



En Veracruz, dijo el titular de la SECOM, las comunicaciones y la telecomunicación son herramientas indispensables para el desarrollo en los 212 municipios, y por su posición de colindancia con siete estados, la entidad se ubica como puente de la actividad económica nacional.



Javier Duarte de Ochoa asegura que en el 2011 se pusieron las bases, los cimientos para lograr que la entidad tenga la mayor y más moderna red carretera de México, y el Zarrabal Ferat lo confirma al precisar que la agenda de trabajo del 2011 de la Secretaría de Comunicaciones, se caracterizó por responder a las demandas de los veracruzanos que no sólo quieren la mayor red carretera del país, sino una red moderna, capaz de soportar los embates de la naturaleza.



Hay que recordar que una gran parte de los esfuerzos de este año se fueron en la reconstrucción de caminos y carreteras destrozados por el paso de Karl y Matthew



LEYENDAS URBANAS



Este miércoles a las 11.30 horas en el Crown Plaza de Boca del Río, tendrá lugar presentación de los Informes de Misión a México sobre Libertad de Expresión de las Relatorías de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El dato curioso es que al evento asiste como invitada especial la maestra María de Jesús Bravo Pagola, mejor conocida en el bajo mundo twiitero como “La terrorista”, toda vez que en estos informes va incluido su caso. Estarán presentes Alán García Campos de la ONU-DH México; Brisa Maya Solís, de CENECOS; Luis Fernando Perera Escamilla, de la CDH Veracruz y el diputado local Armando Méndez de la Luz, por parte de la Directiva del H. Congreso Local.  Al término de la presentación se distribuirá la publicación que contiene ambos informes. A ver cómo nos va +++++ Los diputados locales del PAN afirman que con respecto al SAS, la problemática financiera que tiene la institución no tiene razón de ser, lo que se requiere es poner a alguien capaz, alguien preparado profesionalmente.”



En días pasados, la CFE el servicio de energía eléctrica a las oficinas administrativas del Sistema de Agua y Saneamiento metropolitano, ubicadas en el fraccionamiento Reforma de la ciudad  por un adeudo de 1 millón 200 mil pesos. ¡A la goma Pepín Ruiz!, de la banda de los rateros fieles.+++++ Se anuncia para el próximo diez de diciembre la tradicional comida de la Asociación Política “Vía Veracruzana” que preside Amadeo Flores Villalva, director Jurídico de la Secretaría General de Gobierno. Como siempre el convite tendrá lugar en el hotel Xalapa, ahora sí con la presencia de personalidades afines a la corriente política del fundador de “Vía Veracruzana”, el Procurador Felipe Amadeo Flores Espinoza,. Ya no hay quien se moleste porque asisten a esta reunión de amigos de la grilla.+++++ La Comisión de Procesos Internos Del CEN del PRI, que preside el senador Pedro Joaquín Coldwell, sesionará hoy por la mañana y se espera que por la tarde esté lista la convocatoria y se publique en la página oficial del partido en la red de Internet. En este documento no se establecen los mecanismos para el proceso de elección, sino únicamente los requisitos que deben cubrir los aspirantes a la candidatura presidencial, después de emitida la convocatoria la Comisión de Procesos Internos elaborará el manual de organización donde se establecerán los tiempos y mecanismos que se seguirán para la elección del candidato.



MORUIÑO Y BLAKE DAÑOS COLATERALES



Uno de los primeros mensajes de twiter que comenzaron a circular en la red tras conocerse el fallecimiento del secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, el viernes por la mañana decía: “¿Qué se siente Calderón sufrir en carne propia los daños colaterales de tu guerrita?”… Y es que nadie se va a tragar la tarugada que está diciendo el paisano secretario de Comunicaciones Dionisio Pérez Jácome, de que todo se debió al mal tiempo. ¡Ni madres!, a ustedes –los políticos- ya no hay nadie que les crea.



Al final, hechos como los lamentables fallecimientos del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y su sucesor, José Francisco Blake Mora, podrían quedar sin explicaciones concretas, y menos, transparentes, no obstante que en ambos casos, por ejemplo, existan curiosas coincidencias previas a las tragedias, como la captura de Jesús Zambada Reyes, en el caso del primero (Juan Camilo Mouriño), y la captura de Ovidio Limón Sánchez, uno de los principales operadores de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el del tijuanense Blake.



REFLEXIÓN



Tiene razón el Contralor Iván López Fernández, no hay porque sorprendernos con las elevadas pensiones que se pagan en el IPE a un grupo de voraces corruptos, toda vez que los montos fueron autorizados por la Junta de Gobierno o Consejo Administrativo de esa institución, compuesta por los líderes sindicales. El problema es que esta información la tenían guardadita los ex directores del IPE en complicidad con los representantes sindicales hasta que llegó el gobierno de Javier Duarte y a chiflar su máuser, fuera máscaras, que salgan del clóset todos los cínicos corruptos para que el pueblo, cuando menos, los conozca. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com