Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Se van a quedar con las ganas los que quieran vernos divididos”: Andrés Manuel López Obrador

SOLO CON PEÑA GANA EL PRI; PARAMETRÍA

DE 86 MIL 675. 8 MDP EL PRESUPUESTO 2012

NO ANDA EN BURRO ¿LA LIBRARÁ MOREIRA?

CALENDARIO DE COMPARECENCIAS

REFLEXIÓN

11/11/2011 08:24:42 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“Se van a quedar con las ganas los que quieran vernos divididos”: Andrés Manuel López Obrador



SOLO CON PEÑA GANA EL PRI; PARAMETRÍA



Enrique Peña Nieto sería el candidato que ganaría la Presidencia de la República en caso de que hoy fueran las elecciones, sin importar quiénes fueran sus contendientes del PRD y el PAN.



De acuerdo con la reciente encuesta nacional de la empresa Parametría, el aspirante priísta aventaja, por mucho, en la preferencia de los electores a los demás posibles candidatos, con ventajas que van de los 20 a los 30 puntos porcentuales.



Los datos muestran que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que cuenta con mayor identificación de los ciudadanos, con 33 por ciento; le sigue el PAN con 21 puntos y el PRD se sitúa en tercero con 12 por ciento, mientras que un 28 por ciento dijo no identificarse con ningún instituto político.



Sin embargo, al momento de presentar a los encuestados el nombre de los posibles candidatos, el nivel de aceptación del PRI se eleva con el mexiquense Peña Nieto, mientras que el PRD sube al segundo sitio tanto con Andrés Manuel López Obrador como con Marcelo Ebrard como aspirantes, desplazando a Acción Nacional.



Según los resultados, en la actualidad, los mexicanos votan más por el candidato que por la corriente política que lo respalda, revelando que las decisiones ya no se basan, en su totalidad, por la identificación partidista, de ahí que, para los comicios federales del próximo año, los electores independientes, es decir, aquellos sin filiación partidista, definirían los resultados de acuerdo a los personajes políticos que aparezcan en la boleta electoral.



En un primer escenario, Peña Nieto ganaría con el respaldo del 45% de los electores si compitiera con López Obrador, que obtendría 25%, y, en el mejor de los casos, el PAN obtendría un 17% si fuera Santiago Creel su abanderado.



En la segunda variable, el priísta Peña Nieto obtendría 48%; Ebrard Casaubon 22% y Creel Miranda 14%.



De ser Josefina Vázquez Mota la candidata del PAN, éste partido tendría una preferencia de 17%, López Obrador 27% y Peña Nieto seguiría a la cabeza con 47%.



El peor de los escenarios para el PAN vendría con Ernesto Cordero como candidato, ya que sólo obtendría el 10% de la preferencia electoral si se enfrentara con Peña Nieto, 56%, y contra Marcelo Ebrard, 19%; esta combinación le daría al PRI mayor margen de ventaja sobre sus opositores.



Los resultados cambiarían si Manlio Fabio Beltrones fuera el candidato del PRI, ya que cualquiera de los dos aspirantes de la izquierda que compitiera ganaría la elección presidencial.



DE 86 MIL 675. 8 MDP EL PRESUPUESTO 2012



Con un aumento de sólo el 5.7 por ciento con relación a este año, el gobernador Javier Duarte de Ochoa turnó al Congreso local el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2012, por un monto de 86 mil 675.8 millones de pesos. La cantidad que el mandatario solicita, huelga decirlo, incluye la realización de obras grandes y pequeñas, así como acciones en todos los municipios para que el desarrollo de los veracruzanos siga hacia adelante.



Durante la sesión de este jueves, el pleno de la LXII Legislatura de Veracruz recibió el documento que de inmediato se mandó a comisiones para su revisión y, en su caso, aprobación.



Cabe señalar que el presupuesto que Javier Duarte solicitó es extremadamente cuidadoso, pues su intención, como siempre lo ha dicho, es la de procurar la mayor cantidad de satisfactores, pero sin provocar tanto gasto. Incluso, hasta se pasa de prudente en algunos casos, pero el objetivo es contar con los recursos suficientes para beneficiar a todos. 



A decir del Ejecutivo estatal, que fue entrevistado por periodistas de diferentes medios de comunicación, el proyecto se definió bajo los principios que rigen el accionar de la actual administración estatal, pues el orden, la racionalidad y la eficacia en el ejercicio, así como el control del gasto público, son la vía para consolidar la estabilidad de las finanzas públicas. Por esa razón, Javier Duarte espera el respaldo de los legisladores de todos los partidos políticos, pues juntos podrán hacer más obras para los veracruzanos. Nosotros, por cierto, también esperamos el apoyo de los señores diputados.



NO ANDA EN BURRO ¿LA LIBRARÁ MOREIRA?



En respuesta al refrán popular “el miedo no anda en burro”, el ex gobernador de Coahuila y dirigente nacional del PRI Humberto Moreira, en un acto de magia hizo aparecer tres mil millones de pesos que son parte de una deuda que dejó en su estado y que lo mantiene con un pie en la cárcel y el otro en la entrada de la sede nacional de su partido.



La historia de este acto de corrupción y ratería cometida por uno de tantos ex gobernadores priistas es la siguiente: Contratada de manera ilegal por el gobierno de Coahuila, la deuda por 3 mil millones de pesos ya fue saldada, por lo que los seis implicados en el proceso que se sigue por delitos equiparados al fraude enfrentarían, de resultar culpables, sanciones relacionadas con los intereses generados. Por la contratación de dos créditos por un monto de 3 mil millones de pesos, fueron indiciados los exfuncionarios del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), Javier Villarreal Hernández y Sergio Ricardo Fuentes Flores, quienes fueron detenidos el pasado 28 de octubre por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque ambos salieron en menos de 24 horas, luego de depositar la fianza fijada por la autoridad judicial.



No obstante, el pasado 1 de noviembre, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), presentó  dos denuncias más en el fuero federal, por presuntas irregularidades en la contratación de otros créditos por un monto de 2 mil millones de pesos.



La PFF también presentó  dos denuncias en el fuero federal en agosto, en relación con los 3 mil millones obtenidos de manera ilegal, por lo que independientemente de haber cubierto el adeudo y la sentencia que se emita en el fuero común, los involucrados deberán enfrentar los cargos que, en su caso, les impute un ministerio público federal.



Los veracruzanos, víctimas de los latrocinios que cometió el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán durante su “mandato”, estamos a la espera de la promesa presidencial que se nos hizo y si a Humberto Moreira lo quieren entambar por tres mil millones de pesos de un crédito que solicitó a nombre del estado que gobernó para robárselo, aquí hay materia de sobra para actuar, los diez mil millones de pesos que Fidel pidió –tres veces más que Moreira- no sabemos dónde fueron a parar.



Es cosa de que Felipe Calderón se anime y a levantar la imagen de su desprestigiada administración.



CALENDARIO DE COMPARECENCIAS



En si sesión de ayer el pleno del Congreso del Estado aprobó el calendario de comparecencias para la glosa del primer informe de Gobierno. La glosa para detallar el estado que guarda la administración pública estatal inicia el 16 de noviembre (un día después de la entrega del informe de Gobierno) y concluyen el 14 de diciembre. 

Será el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González el primero en comparecer el miércoles 16 de noviembre comparece Tomás Ruiz González; luego, el viernes 18, Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública; para el martes 22 de noviembre lo hará el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; el miércoles 23 de noviembre acude Raúl Zarrabal Ferat, secretario de Comunicaciones y Marco Antonio Aguilar Yunes, secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, comparece el viernes 25. 

Mientras que Felipe Amadeo Flores Espinosa, Procurador General de Justicia del Estado comparece el lunes 28 de noviembre; Noemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección Civil, el martes 29; Manuel Martínez de Leo, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca; y el viernes 2 de diciembre, Pablo Anaya Rivera, secretario de Salud. 

El lunes 5 de diciembre comparece Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación; el martes 6, Erick Porres Blesa, secretario de Desarrollo Económico y Portuario; el miércoles 7, Iván López Fernández, contralor general del Estado y el viernes 9, Gina Domínguez Colío, coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado.



Concluye este primer ciclo de comparecencias de los funcionarios públicos, con las siguientes presentaciones; el lunes 12 de diciembre corresponde el turno a Leticia Perlasca Núñez, secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía; el martes 13 el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado y el miércoles 14 de diciembre, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón. Tan, tan.



REFLEXIÓN



Que diferencia, en la UNAM la comunidad universitaria está de plácemes porque los 15 integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reeligieron por unanimidad a José Narro Robles para que se mantenga al frente de la Rectoría para el periodo 2011-2015. Aquí la reelección de Raúl Arias Lovillo fue una tragedia. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com