Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La aspiración de un gobernante es que lo respeten no que le teman”: Fernando Gutiérrez Barrios

GINA DOMÍNGUEZ ¿ESTÁ BIEN O MAL?

EDUCACIÓN, LA BASE DEL DESARROLLO 

MOREIRA EN BUSCA DE LA GORDILLO

MANZUR SE RÍE DE SUS GOBERNADOS

ENRIQUECEDORES DEBATES PRIISTAS

REFLEXIÓN

14/10/2011 01:47:26 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


GINA DOMÍNGUEZ ¿ESTÁ BIEN O MAL?



Solo habiendo estado del otro lado del mostrador es como entienden uno, bien a bien, el trabajo de un jefe de prensa, un director de comunicación social o un vocero oficial.



Me tocó ser director de comunicación social en la Universidad Veracruzana y secretario de Prensa y Propaganda en el Comité Estatal del PRI, además de encargado de prensa en varias campañas de candidatos a cargos de elección popular y es por eso que considero tener los elementos suficientes para poder opinar, con autoridad moral, respecto al trabajo que viene desempeñando la licenciada en Ciencias de la Comunicación, Gina Domínguez Colío, una profesional del periodismo cuando está de este lado del mostrador, crítica, comprometida con la sociedad y muy solidaria con el gremio.



El problema al que se enfrenta hoy la responsable de prensa del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, es que acabamos de pasar una administración como la de Fidel Herrera Beltrán,



dispendiosa hasta la irresponsabilidad con la prensa, que en su desmedido protagonismo y enfermizo culto a la personalidad, dilapidó recursos que entregó a pseudoperiodistas, mercachifles, farsantes, mercenarios de la comunicación, a quienes dio grandes cantidades de dinero a cambio de adulaciones permanentes.



De esta manera el fidelismo engendró auténticos monstruos que hoy, sin justificación alguna, reclaman de este gobierno el mismo trato.



Sabia la frase que acuñó el maestro Miguel López Azuara cuando fue jefe de prensa del gobierno de Patricio Chirinos: Yo no puedo tener trato de iguales con desiguales.



Y es que el gobierno no tiene ninguna obligación legal y menos moral de mantener parásitos, a gente que encontró en el noble y sacrificado trabajo de periodista una forma de obtener grandes utilidades, pingües ganancias, por el hecho de publicar un pasquín o subir a la red un portal de internet dizque de información periodística y “análisis político”.



El gobierno y las instituciones lo que deben hacer –no estoy inventando el hilo negro- para publicitar o promover sus planes y programas, publicar sus convocatorias, esquelas, avisos y otros materiales informativos, es contratar los servicios de empresas periodísticas (periódicos, radiodifusoras, televisoras, portales de internet) que comprueben tener la mayor penetración para que la inversión que el gobierno haga en publicidad tenga un resultado tangible. Que la vocera o coordinadora de Comunicación Social sea un puente eficiente entre el gobierno y los gobernados.



Hacer convenios de “publicidad” con cuanto medio equivale a entregar dinero de los contribuyentes veracruzanos que debe destinarse a obras y servicios, a cambio de que o se hable bien del gobierno o no se denuncien actos de corrupción.



El gobierno de Javier Duarte de Ochoa, como todo mundo lo sabe, heredó una enorme deuda a lo que se le sumó el momento electoral que estamos viviendo, donde un gobierno panista trata de disminuir las preferencias electorales de un gobierno priista regateándole sus participaciones, recortando sus presupuestos y dejando de reconocer pagos, lo que convierte en, casi insostenibles, las finanzas estatales.



Para enfrentar esta crisis Duarte de Ochoa arrancó su gobierno implementando programas de austeridad en todas las áreas de la administración pública; echando de las nóminas a todos los aviadores de la fidelidad que representaban gastos mensuales millonarios; poniendo orden en el cobro de los impuestos para que no haya gente que a cambio de una mordida evada sus obligaciones fiscales y, entre todas estas medidas, tenía que estar contemplada la de optimizar los recursos destinados a la publicidad que representaban otra fuerte sangría al erario.



Gina Domínguez está cumpliendo, profesionalmente, con su responsabilidad. Los recursos públicos destinados a medios de comunicación los invierte en pagos de servicios con los medios de mayor penetración entre la opinión pública, por otra parte genera toda la información – boletines- que surge de las actividades de los funcionarios del gobierno y la pone a disposición de todos los medios, sin distinción de tamaños.



Obviamente en su desempeño debe contar con todo el apoyo del gobernante a fin de evitar que su valioso esfuerzo se vaya por las alcantarillas porque colaboradores corruptos, que temen ser exhibidos por los pasquines, financien con fondos del erario a esos mercachifles que como lastre heredó la fidelidad.



La periodista Gina Domínguez, con amplia experiencia en estos menesteres, sabe muy bien de lo ingrato que es el cargo que tiene; cuando algo sale mal todo mundo se le va encima y cuando todo sale bien, nadie lo reconoce… es su obligación, dicen. Adelante.



EDUCACIÓN, LA BASE DEL DESARROLLO 

La base del desarrollo es la educación; por ese motivo, las economías más poderosas del mundo fortalecen su educación para robustecerse al interior de sus naciones y, al mismo tiempo, generar las condiciones de riqueza financiera, estabilidad social y superioridad en el desarrollo.



En muchos países la educación no es tema prioritario y ni siquiera aparece en sus planes de gobierno, cosa lamentable.



Afortunadamente, en México la situación no es tan grave, aunque sí hay entidades que mantienen enormes rezagos en sus sistemas educativos. Los gobernadores de Veracruz, ya hablando del tema local, le han apostado al crecimiento educativo, pues es la forma de salir de la marginación.



No obstante los esfuerzos de algunas administraciones estatales, aún se perciben atrasos en regiones que, gracias al Programa Adelante que hoy impulsa el gobernador Javier Duarte de Ochoa, muy pronto saldrán de ese escenario.



Con Adelante, más veracruzanos podrán fincar su desarrollo social en la educación. Este sector es una parte importantísima de la política social del Gobierno del Estado, pues el mandatario reconoce que, sin educación, es muy difícil que haya progreso.



MOREIRA EN BUSCA DE LA GORDILLO



El líder nacional del PRI, Humberto Moreira, adelantó que buscará a la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, a fin de lograr un pacto alianza con Nueva Alianza para los comicios de 2012.



Humberto Moreira Valdés dice que además ya inició pláticas con la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para integrar una alianza electoral en los comicios federales del año próximo.



El PRI emitirá la convocatoria para registro de candidatos el próximo 15 de noviembre, misma que se cerrará a fin de mes.



MANZUR SE RÍE DE SUS GOBERNADOS



Conforme pasan los días, las denuncias por parte de la ciudadanía de Boca del Río en cuanto a baches en avenidas y calles va en aumento: mensajes, llamadas, emails, por todos los medios son reportados diariamente los miles de baches, problema que también los medios de comunicación han constatado conforme los recorridos realizados diariamente, contrario a lo que señala el Presidente Municipal Salvador Manzur Díaz, quién dice que los problemas de baches han disminuido considerablemente con las obras que se vienen dando y que prácticamente no hay más de 50 en toda la ciudad.



El alcalde boqueño declaró  como diariamente lo hace queriendo ocultar la realidad con mentiras y palabrerías que "se está trabajando para poder mantener a toda la ciudad en impecable mantenimiento, en el bacheo tenemos brigadas trabajando sobre este tema, estamos disminuyendo como nunca se ha hecho los baches".



ENRIQUECEDORES DEBATES PRIISTAS



En opinión de la delegada del CEN del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Veracruz, diputada Anabel Ponce Calderón, los debates entre el senador Manlio Fabio Beltrones y el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, enriquecerá la Plataforma Política y el Programa para México que el Partido Revolucionario Institucional presentará a la Nación en el próximo proceso electoral. 

Para la legisladora del tricolor, los tres encuentros que sostendrán los dos precandidatos del PRI a la Presidencia de la República ayudarán que los mexicanos confíen nuevamente en su partido; dará claridad al tricolor en su triunfo en julio del 2012 y nos comprometerá aún más con la sociedad.



Ponce Calderón asegura que los dos retos más importantes serán, sin duda,  “llegar unidos y cohesionados a la elección, ganar la confianza de la sociedad para que con su voto el PRI recupere Los Pinos”. No se preocupe diputada, esos debates no son de a de veras, son la pura simulación. 

REFLEXIÓN



¿Que el fétido vaho de la serpiente más venenosa que hay en Veracruz pretende impedir que Amadeo Flores llegue a la Procuraduría?...Debe ser. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com