Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“La única batalla que se gana corriendo es contra una mujer”: Napoleón Bonaparte

RESTAURAR EL ESTADO DE DERECHO

VERACRUZ ESTA EN EL ANIMO DE LA FEDERACION

DAN LICENCIA A AMADEO FLORES

GANAREMOS POR UNA DIFERENCIA HOLGADA


POBRES JUAROCHOS
LOS SORPRENDIERON

REFLEXIÓN

12/10/2011 01:31:18 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“La única batalla que se gana corriendo es contra una mujer”: Napoleón Bonaparte



RESTAURAR EL ESTADO DE DERECHO



Sin Estado de derecho no existe democracia. Por ello, el tema aparece como un punto relevante en la agenda de los procesos de transición, normalización y consolidación democráticas.



Por supuesto, un Estado de derecho no se da por generación espontánea ni depende sólo de la voluntad o decisión de algún actor político en particular. Su construcción es un proceso que involucra a todos los actores políticos relevantes y a la ciudadanía, y no se agota en la edificación de un sistema jurídico o constitucional. El Estado de derecho se expresa y realiza en la norma legal, pero también en la definición y el funcionamiento efectivo de las instituciones, así como en la cultura y las prácticas políticas de los actores.



En el Estado de derecho prevalece el gobierno de las leyes sobre el arbitrio de los hombres, al tiempo que se reconocen y garantizan las libertades de los ciudadanos.



En Veracruz del Estado de derecho se rompió desde que la administración anterior designó  (el Congreso Local lo avaló) al abogado Emeterio López Márquez, como Procurador General de Justicia del Estado; un catedrático universitario jubilado quien cobra en el IPE una de las pensiones más altas (85 mil pesos mensuales) y quien contraviniendo la ley cobró otro sueldo el tiempo que fue titular de esa dependencia, por figurar como títere de un gobierno que lo que menos respetó fue la procuración de la justicia.



El paso de Salvador Mickel Rivera por la Procuraduría fue más vergonzoso que lo de Emeterio. Como Procurador Mickel lo único que procuró fue su salud, su salario y la integridad de su familia, dejó pasar y hacer a la delincuencia, sin asumir su responsabilidad como abogado del pueblo o al servicio de éste.



Lo de Reynaldo Escobar Pérez fue una pesadilla para los veracruzanos, literalmente se puso a la iglesia en manos de Martín Lutero. No queremos saber –aterroriza-  cuántos crímenes cometidos en lo que va del año en Veracruz están impunes, deben ser decenas, así como secuestros, levantones, extorsiones, la delincuencia ha disfrutado de un banquete de impunidad,ha vivido sus mejores tiempos.



Con la llegada a la Procuraduría General de Justicia del Estado, del político y abogado Felipe Amadeo Flores Espinoza, cuya propuesta enviará al Congreso el gobernador Javier Duarte de Ochoa, podemos adelantar que en Veracruz se restaurará el estado de derecho.



El ex diputado federal y local, ex secretario general de gobierno, ex presidente del congreso y ex en infinidad de cargos públicos, además de fundador y líder del grupo político “Vía veracruzana”, cuenta con una larga carrera dentro del poder judicial y la suficiente calidad moral para poner orden donde hace falta, para aplicar la ley sin mayor compromiso que el que asumirá con la sociedad veracruzana, y con quien lo propuso. A diferencia de su antecesor, Amadeo Flores Espinoza solo tiene nexos y compromisos con sus responsabilidades oficiales, con las que acepta porque sabe que puede cumplir.



Sin duda un acierto del gobernador Javier Duarte quien de esta forma va recomponiendo su equipo.



VERACRUZ ESTA EN EL ANIMO DE LA FEDERACION



Desde hace muchos años, el progreso del país depende, en muchos factores, de los precios internacionales del petróleo. 



No es para menos si tomamos en cuenta que en México la riqueza nacional estriba justamente en la proliferación de yacimientos petroleros y de otros derivados. 



Y de todo el país, el estado que más petróleo tiene en su suelo, es Veracruz. Ese fue el motivo por el que Pemex instaló diversas plantas en municipios del norte, centro y sur de la entidad, lo que permitió el crecimiento de ciudades que se convirtieron en referente nacional cuando el auge petrolero, como Poza Rica, Coatzacoalcos o Minatitlán. 



Hoy, el gobernador Javier Duarte de Ochoa le sigue apostando a la generación de inercias entre su gobierno y el federal de Felipe Calderón Hinojosa para que Pemex siga creciendo en Veracruz, aperturando espacios para que cientos de veracruzanos laboren e impulsen la economía de las regiones. 



En ese sentido, la visita a Coatzacoalcos de Juan José Suárez Coppel, director de Petróleos Mexicanos, es de suma importancia porque permite corroborar que Veracruz está en el ánimo de la federación y, lo mejor, que los veracruzanos de esa región muy pronto serán beneficiados con la derrama económica que siempre provoca la paraestatal cuando amplía su plantilla laboral. 



El mandatario dijo a Suárez Coppel que Veracruz siempre ha encontrado en Pemex un aliado y un acompañante responsable del esfuerzo que aquí se hace por impulsar un progreso sustentable y permanente.



DAN LICENCIA A AMADEO FLORES



Mediante un boletín se informó  la tarde de ayer que el Pleno Camaral aprobó la licencia por tiempo indefinido al diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa, integrante del grupo parlamentario del PRI (distrito 13 Huatusco-Veracruz). 

El diputado Emilio Chuayffet Chemor (PRI) presidente de la Mesa Directiva dijo que Amadeo Flores ha cumplido el propósito que anima a todos los integrantes de la Mesa Directiva, dignificar al Poder Legislativo y hacer que éste sea cada vez más productivo en beneficio de México. 

Expresó que al conocerse la solicitud de licencia “todos externamos un doble sentimiento: el de felicitación, porque se va un excelente diputado y un espléndido vicepresidente de la Cámara, y el de pesar, porque ha sabido cumplir con las responsabilidades legales y las que derivan de las decisiones mayoritarias o unánimes de la Mesa Directiva”. 

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (PRI) reconoció el trabajo responsable, serio y profesional del legislador al interior de la Comisión de Justicia.



GANAREMOS POR UNA DIFERENCIA HOLGADA



El líder nacional del PRI, Humberto Moreira, pronosticó que su partido ganará por una diferencia holgada en 2012 y por ello descartó que sea necesario un gobierno de coalición en caso de un resultado electoral cerrado. 

“Tengo la facultad ya para buscar partidos con los que juntos lleguemos en coalición, pero sí entiendo, quiero entender, que es esta competencia cerrada que pudiera darse, como fue en 2006. Aunque diría que en 2012 será una diferencia holgada”, dijo. 

El dirigente fue consultado explícitamente sobre la propuesta de un gobierno de coalición enarbolada por un grupo de intelectuales y políticos de diversos partidos. Ya se preparan para el proceso electoral, Pepe Yunes, Juan Nicolás Callejas, Jorge Carvallo, Erick Lagos, Anabel Ponce Calderón, Héctor Yunes, Angela Perera, Alejandro Montano entre otros mas aspirantes a un cargo de elección popular en el 2012.



El presidente del CEN tricolor aceptó haber salido fortalecido del Consejo Político Nacional, “porque el 100 por ciento de mis propuestas fueron aceptadas”, pero destacó como más importante la unidad demostrada en el evento partidista del fin de semana.



Pronto los juarochos –como se conoce a este grupo de desplazados por el conflicto interno– descubrieron que tras este espejismo creado por Herrera Beltrán, los esperaba otro infierno: el de la pobreza. 

POBRES JUAROCHOS
LOS SORPRENDIERON



Un amplio reportaje publicado ayer en el portal del semanario PROCESO, habla del destino de los llamados  “juarochos”, a quienes se acarreó en el gobierno pasado para que vinieran a votar a su tierra y luego los abandonaron a su suerte. Uno de ellos, que no quiere que le saquen fotografías, comenta: “A los niños les da pena mostrar dónde vivimos”, explica alzando los hombros Fernando Flores Rocha, exempresario juarocho de 40 años, ahora desempleado, sin vivienda y sin los más básicos servicios. 

En 1999 este hombre empacó sus sueños de prosperidad y se mudó con su familia a Ciudad Juárez, entonces considerada una tierra de la fantasía, donde se hizo empresario, se asoció con una compañía estadunidense de recubrimientos de pisos industriales y ahorraba sus ganancias de hasta mil dólares por semana. Como él, entre 300 y 400 mil veracruzanos llegaron a esa frontera maquiladora buscando trabajo. Los juarenses los apodaron los juarochos. Flores llevaba a sus dos hijos a un colegio particular y organizaba carnes asadas con amigos los fines de semana; la empresa les pagaba casa en una buena zona, además de despensas, automóviles y gasolina, ahora está en la calle, en su propia tierra...Cosas de la perversa fidelidad.



REFLEXIÓN



A los distinguidos jóvenes priistas que se envuelven en banderas para arrojarse al vacío: Si un gobernante dispone de dinero del erario para pagar el rescate de un plagiado y además actúa como intermediario, hay que ser muy ingenuo para creer en una conducta honesta, no muchachos, a eso se le llama lavado de dinero, disponer de recursos públicos para auto pagar un delito. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com