Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Ser Secretario de Gobierno no es cuestión de voluntad, es de capacidad”: José Ortiz Medina

UN REY, CON LOS DÍAS CONTADOS

NO ESTAMOS CRUZADOS DE BRAZOS; JAVIER DUARTE

LA SEGOB COOPERARÁ CON EL GOBIERNO DE DUARTE

EL SANTUARIO DEL CRIMEN

LOS VERDES YA SE ENGANCHARON CON PEÑA

REFLEXIÓN

25/09/2011 21:34:25 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“Ser Secretario de Gobierno no es cuestión de voluntad, es de capacidad”: José Ortiz Medina



UN REY, CON LOS DÍAS CONTADOS



Los acontecimientos que hemos vivido y padecido los últimos meses son el reflejo claro de que si, en Veracruz se está combatiendo como nunca antes al crimen y de que se está haciendo con valor y entereza, tal como lo dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa.



Si no fuera así los enfrentamientos a balazos que se han producido en distintas ciudades del estado no hubieran pasado; el desmantelamiento de una red de comunicación por parte de las fuerzas armadas (marinos) tampoco; la detención de docenas de personas relacionadas con las bandas delictivas menos; la ejecución masiva o persona por persona tampoco y el clima de inseguridad que esto ha traído aparejado –el coletazo diría el bien intencionado diputado Jorge Carballo- no lo estaríamos sufriendo.



Sin embargo hay dos aspectos que impiden ver con claridad hasta dónde llega la decisión de terminar con los delincuentes que se establecieron en Veracruz (Zetas afirma Enrique Jackson en cadena nacional): la falta de información hacia la sociedad sobre la cantidad y la identidad de los delincuentes caídos y detenidos en esta lucha y la resistencia del gobierno a admitir (el gobernador Javier Duarte ya lo hizo) que Veracruz ha sido plaza de los zetas, que se multiplican como búlgaros y por lo tanto no será nada fácil echarlos de un estado tan rentable para ellos como ha sido Veracruz.



Se entiende que un estado, como está ahorita el nuestro y como están otros más, son rechazados por el turismo y los inversionistas. Nadie quiere, sabiendo los niveles tan alarmantes que tenemos de violencia, venir de vacaciones a Veracruz donde expondrán sus vidas y ningún empresario querrá arriesgar sus capitales invirtiendo parte de ellos en una entidad envuelta en llamas.



Entonces hacer menos estridentes las acciones delictivas, no ignorándolas ni dejando de combatirlas por supuesto, es actuar en defensa de los intereses de quienes vivimos aquí, de los miles y miles de paisanos que se sostienen del turismo y de los otros que aspiran a que en la entidad se instalen nuevas empresas para acceder a un empleo.



El gobernador Javier Duarte camina en una angosta tablita, buscando mantener el equilibrio, siendo objeto de los más severos ataques pero tratando de ganar un nivel adecuado de credibilidad entre sus gobernados para no perder el control del barco.



Y es que a los enemigos internos o locales y a la ineptitud de dos de sus colaboradores (el Procurador Reynaldo Escobar y el secretario Gerardo Buganza), se suman los que se sienten agredidos porque Javier Duarte ha definido su postura para la candidatura presidencial a favor del ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.



Una de las respuestas a esta postura de Duarte fue la del senador priista Manlio Fabio Beltrones, quien al diario REFORMA manifestó su preocupación por la masacre ocurrida en Boca del Río, pidiendo a las autoridades veracruzanas a no criminalizar a las víctimas.



'Lo que sucedió en Veracruz es para alarmar a cualquiera', expresó. Y añadió que si son delincuentes u hombres honestos, de todas maneras son seres humanos y si vamos a legitimar que sean ejecutados por ser delincuentes, coincidiríamos con los mismos motivos que llevan a los victimarios a dejar estas víctimas en la calle'. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado lamentó que las autoridades veracruzanas sólo busquen encontrar la justificación' a este hecho cruento. Tratándose de quien sea, no es posible que cerremos los ojos ante un acto de barbarie de dejar 35 cadáveres en la calle, en una ciudad tan importante como el Puerto de Veracruz”.



Todo porque el torpe Procurador Reynaldo Escobar, a los pocos minutos de haberse descubierto los cuerpos de los 35 ejecutados se le ocurrió decir que todos eran miembros de la delincuencia organizada, que tenían antecedentes penales, creyendo que estaba en el sexenio anterior donde se le permitió decir cualquier cantidad de sandeces, otras se las pidió el gobernador Fidel Herrera que las dijera, para después salir a corregir la plana con lo que Fidel crecía ante los ojos de los gobernados y de la clase política, pero ser  titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, no bufón del sexenio no es lo mismo, aquí no se pueden tratar los asuntos con la frivolidad etílica a la que está acostumbrado Reynaldo Escobar o con la irresponsabilidad con que hace todas sus cosas. La procuración de la justicia es algo serio y más con un gobernador como Javier Duarte decidido a terminar con los delincuentes.



Posiblemente por eso sea tan comentado (EL UNIVERSAL en la columna Bajo Reserva lo consigna en la edición del sábado) que los días de Reynaldo en la Procuraduría están contados. Javier Duarte lo requiere y los veracruzanos lo exigen.



NO ESTAMOS CRUZADOS DE BRAZOS; JAVIER DUARTE



Sí, en Veracruz existe un problema de inseguridad que nos afecta en todos los rubros, no lo negamos, como nunca lo negó el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Sí, ha crecido el nivel de violencia, pero no podemos decir que desde el Gobierno del Estado no se ha trabajado contra este cáncer que envenena a todo el país. El mismo Gobernador lo recalcó en la clausura del encuentro con fiscales y jueces de todo el país, que se celebró el pasado viernes en el World Trade Center de Boca del Río: “En Veracruz, no estamos cruzados de brazos”.



Da cuenta de ello que la Sedena haya instalado su principal centro de combate a la delincuencia organizada, los constantes exámenes de confianza a las policías del estado, el reconocimiento a los elementos policiacos con aumentos salariales, viviendas y pensiones, el constante equipamiento a las policías estatal y municipales, las iniciativas de reforma y de leyes que se han presentado al Congreso del Estado en la materia, el reconocimiento de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Gobernación, así como el gran esfuerzo que hace el Gobierno del Estado por que la pobreza no sea un móvil para sumarse a las filas de la delincuencia organizada



LA SEGOB COOPERARÁ CON EL GOBIERNO DE DUARTE



Un problema que es nacional y que también ocupa a muchos países del mundo entero, en Veracruz se está atacando con firmeza, con valor, con entereza y con todos los argumentos que la ley nos concede, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa al clausurar el XI Encuentro Nacional de Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia.



Con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora como testigo, el mandatario veracruzano agradeció a los distinguidos representantes de todos los estados por la confianza depositada en la entidad, y por las aportaciones que se hicieron a la impartición de justicia.



Hay dos cosas que destacaron en este encuentro: La unidad y la intención de cooperar en todos los sentidos, dentro de lo que la misma ley permite, para conseguir que el estado de derecho sea pleno en todo el país.



Durante dos días, procuradores y presidentes de los tribunales superiores de justicia de todos los estados se reunieron en Boca del Río para afianzar las relaciones y obtener, con base en sus experiencias, un conocimiento mayor de la realidad judicial del país.



EL SANTUARIO DEL CRIMEN



A ver cuándo nuestras autoridades municipales y estatales, toman cartas en el asunto y entran, con la responsabilidad que tienen, a realizar una razzia en la zona de la reserva ecológica Molinos de San Roque, donde colindan cuatro colonias y se encuentra el llamado Santuario de las Garzas –más bien del crimen- y donde se han registrado más de cinco brutales homicidios.



El lugar está completamente sólido, ahí se dan cita todos los días alcohólicos, adictos a cualquier tipo de drogas, delincuentes y malvivientes que atacan a cuanta gente tiene la necesidad de transitar por ahí. En esa zona fue encontrado el cuerpo de la estudiante del Colegio Preparatorio de esta ciudad, Gabriela Arlene Benítez Ybarra, quien desde hace tres meses fue reportada como desaparecida por sus familiares.



Por cierto, el caso tiene indignada a la sociedad debido a la actitud asumida por el Procurador de Justicia del estado, Reynaldo Escobar Pérez, quien minimizó la desaparición y llegó a afirmar que la joven Gabriela Arlene había huido de su hogar, “harta de los regaños de su madre”.



LOS VERDES YA SE ENGANCHARON CON PEÑA



El Partido Verde hizo pública su intención de 'candidatear' al ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto como su abanderado para las elecciones federales de 2012. El ex dirigente Emilio González anunció que la comisión política de su partido había decidido postular a Peña para las elecciones presidenciales.



Minutos después Peña agradeció  la intención del partido y dijo que únicamente habrá que cumplir con los plazos que marca la ley electoral para dar a conocer las alianzas. Así mismo, comentó sobre la candidatura a jefe de Gobierno en el DF y expresó su respaldo a la ex dirigente nacional Beatriz Paredes para que contienda con el cargo.



REFLEXIÓN



Si otra cosa no sucede (cambio de agenda del precandidato), el próximo 19 de noviembre en el popular rancho “El  brinco del tigre” de Martínez de la Torre, su propietario Alfredo Zurita recibirá a Enrique Peña Nieto, quien asiste a una comida que le ofrece Don Alfredo junto con tres mil comensales priistas simpatizantes del político mexiquense… El que temprano se moja. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com