Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Esto que se aprobó en el Congreso del Estado, es un disparate”: Sergio Vaca Betancourt

OPORTUNO DESISTIMIENTO

SE PROMOVERÁ  EL TURISMO SOCIAL

EL REY VUELVE A FALLAR NO TODOS ERAN DELINCUENTES 

CARAS NUEVAS EN EL IVAI 

REFLEXIÓN

22/09/2011 08:34:55 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


OPORTUNO DESISTIMIENTO



Lentos como somos para entender eso de los recuíteres legales y con la afirmación del abogado de los twiteros Fidel Ordoñez, en el sentido de que no fue la reforma al Código Penal o el parche que le plantaron los diputados locales lo que puso de patitas en la calle a sus clientes sino el desistimiento expreso del gobierno, quisiéramos que alguien, que no sea el abogado de los veracruzanos porque ese carece de credibilidad, nos explique de qué se trata este jueguito porque sería de muy mal gusto que habiéndose celebrado una sesión especial del Congreso Local para aprobar sobre las rodillas, sin mayores razonamientos legales una nueva ley esta no hubiera servido de nada.



¿Dónde quedó la bolita?



El nuevo artículo del Código Penal que se inventaron castiga con cárcel a quien difunda, por cualquier medio, versiones sobre explosivos, balaceras y similares que sean falsos y que, tengan la "intención" de perturbar el orden público”, obliga a los agentes del Ministerio Público a aprender a leer la mente para adivinar las intenciones de quienes escriben en Twitter sobre la violencia cotidiana en Veracruz.



¿Difundir actos con la intención de perturbar la paz pública?.



Tal como dice el abogado penalista y político Sergio Vaca Betancourt: “Hay buena fe de parte del gobernador con esta iniciativa me parece, es sensible a la crítica y a los señalamientos, eso es bueno, pero esta ley es incompleta, está mal hecha y no servirá para que salgan libres, Maruchi y Gilberto, ni siquiera bajo coacción, porque en la etapa procesal actual no se puede reclasificar el terrorismo a perturbación de orden público”.  

Esto al parecer resultó cierto, según afirma Fidel Ordoñez, sobre la razón real de la liberación de los twitteros: “el desistimiento de la acción penal de parte del gobierno a través del Procurador”. 

“Además –opina Vaca- es imposible aplicar una figura delictiva nueva a hechos ocurridos casi un mes antes, aunque sea en beneficio de los inculpados. Otra de las limitantes es porque se les dictó auto formal prisión por dos delitos graves, el terrorismo cibernético y sabotaje, delito que también es grave, por lo tanto no procede la libertad bajo caución o fianza”.



En calidad de mientras y en espera de que un abogado de a deveras nos aclare dudas, tenemos que apuntar otro aspecto de este asunto que de ninguna manera es de menor importancia al de la escalada de violencia que se ha desatado en Veracruz, y es lo que tiene que ver con los usuarios del Twitter y el Facebook: ¿Se habrán puesto a pensar nuestras autoridades en el alcance o la magnitud de tienen las redes sociales?



Si porque resulta que nos hemos encontrado con infinidad de jóvenes que se sienten agredidos y perseguidos, por el trato que el gobierno les dio a Gilberto Martínez Vera y a María de Jesús Bravo Pagola “Maruchi”, quien al abandonar el penal de Pacho Viejo dijo a sus simpatizantes: “No gane yo, ganó la libertad de expresión, seguiré siendo twitera”.



Esperemos que en el marco de esta acción de buena fe del titular del poder Ejecutivo, Javier Duarte de Ochoa, se entienda que si bien esas nuevas herramientas de comunicación, de tecnología de punta, son de la mayor importancia, se deben usar con responsabilidad y no para crear confusión. Sabemos que legislar en la materia es imposible pero también estamos conscientes de que en estos momentos que vive Veracruz es necesario hacer un llamado a la cordura para no convertir a las redes sociales en instrumentos socialmente peligrosos.



SE PROMOVERÁ  EL TURISMO SOCIAL



Gobierno del Estado, empresarios del ramo turístico e INFONACOT, a partir de un convenio firmado en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, comenzarán a promover el turismo social como pieza clave para el desarrollo económico de la entidad.



Y es que, según los estudiosos del sector, en Veracruz, el turismo es una industria con raíces firmes en la hospitalidad y en la alegría innata en el pueblo veracruzano.



Con este convenio, que es parte de un programa de turismo social, según Gerardo Buganza Salmerón, que representó en el evento al gobernador Javier Duarte de Ochoa, Veracruz se consolidará como el destino líder nacional de turismo, pues el objetivo es que todos los veracruzanos puedan viajar, conocer y disfrutar su propio estado.



En ese sentido, el sector empresarial juega un papel básico porque de ellos depende ofrecer servicios turísticos de calidad a precios competitivos; es decir, que reciban a todos los turistas, sean internacionales, nacionales o locales, con la misma disposición, pues finalmente viajeros son todos.



Además, se tomamos en cuenta que el estado, tiene muchos destinos adónde acudir, con la visión de Turismo Adelante se fortalece el mercado turístico interno, se garantiza mayor estabilidad del sector de servicios, se estimula la actividad turística en periodos de baja ocupación minimizando los efectos de la estacionalidad, se proporciona un público objetivo, un mayor conocimiento del estado y del país, tomando en cuenta su naturaleza, su cultura y su gente



EL REY VUELVE A FALLAR NO TODOS ERAN DELINCUENTES 




Cero y van muchas.



Cuando los compañeros periodistas Miguel Angel López Velasco “Milo Vela”, su esposa y su hijo, así como la colega Yolanda Ordaz de la Cruz, fueron brutalmente asesinados, el Procurador General de Justicia del Estado, José Reynaldo Escobar Pérez, salió de inmediato al paso para declarar que el autor de esos crímenes era un tal “Ñaca ñaca” y que ya andaban detrás de él para detenerlo y aplicarle “todo el peso de la ley”, además de ofrecer tres millones de pesos a quien diera datos sobre el paradero de este señor de apellido Carranza.



Pero además Reynaldo se aventó  la puntada de afirmar que los crímenes de los periodistas no tenían nada que ver con su profesión, que estaban ligados  a la delincuencia organizada, amenazando con llamar a declarar a todos los que habían tenido relación con los finados, lo que provocó una estampida de reporteros de todos los medios del puerto de Veracruz. El diario Notiver, donde trabajaban los compañeros, se vio en la necesidad de pedir la cabeza del Procurador José Reynaldo Escobar Pérez, la cual como todos sabemos no les fue entregada.



Sin embargo las pifias constantes del abogado de los veracruzanos (¿) han sido cada vez más constantes poniendo en riesgo la imagen de un gobierno y atentando contra las libertades más elementales de los veracruzanos, como fue el caso de los twiteros, quienes permanecieron un mes recluidos en el penal de Pacho Viejo, acusados del delito de terrorismo por el Procurador de Justicia, twiteros que ayer obtuvieron su libertad gracias al gesto generoso del gobernador Javier Duarte de Ochoa.



Pero ahí no han parado las pifias de Reynaldo. La tarde del pasado martes fueron arrojados 35 cadáveres en las inmediaciones de la Plaza Américas, en el municipio de Boca del Río, y no habían pasado unos minutos cuando el Procurador salió a los medios a declarar que todos los asesinados pertenecían a bandas de la delincuencia organizada, que tenían antecedentes penales, y casi casi dijo que eso les pasó por andar en malos pasos.



Ayer el diario REFORMA desmintió al controvertido Procurador General de Justicia del Estado, al publicar una nota donde se lee: "Entre los cuerpos localizados hubo ya uno identificado como miembro de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río que había sido denunciado como desaparecido por sus familiares y ahora se le identifica plenamente como uno de los cuerpos ejecutados y depositados ahí en la vía pública".  

Para acabarla de rechingar, en entrevista con W Radio, Reynaldo Escobar Pérez aclaró que el agente si se encontraba en funciones. Lo que quiere decir que se equivoca por una especie de deformación mental compulsiva y le vale madres, aunque con sus pifias se lleve entre las patas el prestigio de un gobierno. Ni modo.



CARAS NUEVAS EN EL IVAI 



El día de ayer el  Secretario Ejecutivo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Miguel Ángel Díaz Pedroza, recientemente visitado en su domicilio por elementos de la Armada de México, tomo protesta a Edna  García  Malpica, como Directora de Capacitación y Vinculación Ciudadana del instituto. Se nos informa que la nueva titular de Capacitación y Vinculación Ciudadana tiene experiencia en el Diseño de programas y proyectos, análisis estadístico, monitoreo y supervisión, investigación, capacitación Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información en el Estado y Municipios.



García Malpica se venía desempeñando como Coordinadora de Supervisión e Investigación Institucional en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la  Universidad Veracruzana  y Maestra en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública Veracruz.



REFLEXIÓN



¿Que Paco Bravo, el hijo de Maruchi, aprovechó la visita que le hizo al secretario Gerardo Buganza para pedir que no lo dejen en la banca con los Tiburones Rojos?



¡¡¡Nooo!!!, demasiado daño le ha hecho al equipo para que insista. Paco… la porra te saluda. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com