Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca

COMBATE A LA IMPUNIDAD CÁRCEL A RATEROS

PIONEROS EN TODO

TODOS ESTAMOS MUY PREOCUPADOS

HAY QUE RESPETAR PUNTOS DE VISTA

LA ANTORCHA DEPORTIVA, ALGO DISTINTO

Después pasará  por el Circuito de Los Lagos, Circuito de la USBI, Circuito Presidentes, Murillo Vidal, Diego Leño, Los Berros, Cayetano Rodríguez y el campo de béisbol de la USBI; donde llegaría aproximadamente a las 12:00 horas.

REFLEXIÓN

01/09/2011 00:36:04 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“Estoy seguro que habrá una presidenta en las futuras generaciones”: Felipe Calderón Hinojosa



COMBATE A LA IMPUNIDAD CÁRCEL A RATEROS



Hablamos de peces medianos y regulares, faltarían los grandes.



El botecito no se trata sólo de una canción que hiciera famosa en todo el país un grupo musical xalapeño, sino de un lugar donde no muchos quisieran estar. 



Aunque en realidad no se trata de un botecito sino de una cárcel donde pagan sus condenas quienes hicieron algún daño a la sociedad o a algún veracruzano, es un sitio que muchos no pisaban en otras administraciones, aunque hubiesen cometido delitos. La impunidad y el tráfico de influencias sí pesaban en aquel entonces. 



Para fortuna de quienes vivimos en este gran estado, en Veracruz ya no hay impunidad ni compadrazgo que valga, pues desde que Javier Duarte de Ochoa es gobernador constitucional, se terminaron ese tipo de situaciones que no hablaban bien de la impartición de justicia en la entidad. 



La mejor demostración de que las cosas habían cambiado la tuvimos cuando, en diferentes acciones, fueron detenidos por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI), ediles y funcionarios de administraciones municipales pasadas, acusados de diversos delitos como el  peculado y la no aplicación de recursos, en detrimento del bienestar de sus conciudadanos. 



En aquella oportunidad fueron aprehendidos una buena cantidad de ex servidores públicos. Este martes, en la ciudad de Tuxpan, detuvieron al alcalde de ese municipio en el trienio anterior, Juan Ramón Gánem Vargas, quien presuntamente dejó un daño patrimonial cercano a los 24 millones de pesos durante su administración. 



Es probable, también, que muy pronto sean capturados otros 14 alcaldes, 12 síndicos y 18 tesoreros. Se dice que las órdenes de aprehensión ya se liberaron y es cuestión de horas para que sean huéspedes distinguidos de algún Centro del Readaptación Social, de los 22 que existen en Veracruz.



PIONEROS EN TODO



Al no haber precedente parecido en el país, Veracruz será pionero en la implementación de placas con chip de seguridad en el marco del Programa de Ordenamiento Vehicular, el cual de acuerdo a las autoridades tiene la finalidad de brindar mayor certeza jurídica y seguridad para la ciudadanía y para los más de un millón 241 mil automóviles que circulan en la entidad, así lo dieron a conocer Durante una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron los secretarios de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González y el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, dieron a conocer los detalles de este programa que arranca hoy jueves primero de septiembre.



El Secretario de Seguridad Pública dijo que este programa tiene como propósito otorgar seguridad pública y jurídica a los actos que realicen los más de un millón 241 mil automóviles que circulan en la entidad a fin de proveer a la ciudadanía de certeza sobre la propiedad de un vehículo.



Hoy en México, dijo, por cada dos crímenes un vehículo está involucrado en ese crimen, ya sea para transporte de drogas, para contrabando o para una comisión de cualquier crimen hoy en día, y comparando el año 2008 contra el 2009 se ha tenido a nivel nacional un incremento considerable en el robo de vehículos”. Veracruz, más los siete estados con los que colinda, representan 12 por ciento de vehículos robados en el país, pero circulan por estos ocho estados 35 por ciento de unidades robadas, por ello la importancia de las bondades de este chip, pues con él se tendrá identificado el vehículo, se mejorará la eficiencia de los operativos en campo y permitirá la detección automática de vehículos reportados como robados de manera inmediata. Que así sea y que este renave veracruzano no vaya a parar a manos criminales.



TODOS ESTAMOS MUY PREOCUPADOS



Un lector nos escribe: “Manuel Rosete, luego de leer sus "Apuntes", de leer la carta que el Lic. Armando Ortiz escribió en su "Viernes contemporáneo" y de repasar las desafortunadas, por decir lo menos, declaraciones que ha venido haciendo el Procurador del Estado con relación a casos que se pueden catalogar de "relevantes" -todos deberían serlo-, no me resta más que preguntarme si para esto valió la pena que hasta se modificaran los requisitos para ser Procurador con tal de tener como titular a quien ahora lo es. 

Resulta preocupante, también por decir lo menos, el rumbo que pueden marcar las declaraciones del Procurador. Como bien dice Usted, "la pregunta obligada es ¿ser crítico con el gobierno equivale a incurrir en el delito de terrorismo?" A este paso, se cumplirá aquello de que a los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas. El problema es saber cómo o quién decidirá la categoría de "enemigos" o "no amigos", aunque nos digan que la ley es pareja, porque será más pareja para unos que para otros. 

 Un dato más me llama la atención: el Procurador fue Secretario de Gobierno en el sexenio anterior. El Gobernador declaró que la delincuencia organizada ya estaba aquí. Luego entonces, ¿el entonces Secretario de Gobierno no estaba enterado? En una de esas y el Procurador debería auto-citarse a declarar (por supuesto, podría decir ¿y yo por qué?) Ahora lo malo es que si hago este comentario en público o lo publico en mi muro de facebook, existen altas probabilidades de que quien termine con un citatorio para declarar sea yo. 

 Cosas de la procuración de justicia en Veracruz... Y eso que entre las obligaciones de un Estado están las de brindar y garantizarle seguridad a sus ciudadanos.” 

Un saludo.



HAY QUE RESPETAR PUNTOS DE VISTA



La mañana del pasado domingo, en el panteón xalapeño, al que voy cada semana, un hombre estaba poniendo flores en la tumba de un  pariente, cuando ve a un señor poniendo un plato de arroz en la tumba vecina. Extrañado el hombre se dirige al del plato de arroz y le  pregunta:  

-  'Disculpe señor, pero ¿cree usted que de verdad el difunto comerá el arroz?  

-  'Si claro”, respondió de inmediato, “lo hará cuando el suyo venga a oler sus pinches flores.” Si quieres que te respeten, respeta. 



LA ANTORCHA DEPORTIVA, ALGO DISTINTO



La antorcha de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, estará en Xalapa, hará un recorrido por la ciudad a partir de las 9 horas: iniciando el recorrido  en el campo deportivo de la colonia 21 de Marzo, sobre el bulevar Xalapa-Banderilla, donde se efectuará la bienvenida al Fuego Panamericano, que entregará el Comité de los Juegos Panamericanos de Guadalajara a las autoridades estatales y municipales, para después iniciar el trayecto que tendrá una duración aproximada de tres horas.



La ruta que seguirá la Antorcha Panamericana será el siguiente: A las nueve de la mañana inicia en el  bulevar Xalapa-Banderilla, y de ahí seguirá por la avenida Xalapa, Ávila Camacho, Zaragoza, Primo Verdad, Enríquez, Úrsulo Galván, Ruiz Cortines, la zona de Los Sauces, Venustiano Carranza, Atletas.



Después pasará  por el Circuito de Los Lagos, Circuito de la USBI, Circuito Presidentes, Murillo Vidal, Diego Leño, Los Berros, Cayetano Rodríguez y el campo de béisbol de la USBI; donde llegaría aproximadamente a las 12:00 horas.



REFLEXIÓN



Lo que faltó decir ayer es que quien no esté al corriente con la Sefiplan no tendrá derecho a reemplacamiento y su vehículo no podrá circular porque no estará permitido. Es cuestión de apretar tuercas para poner orden. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com