Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Unidad no es unanimidad”: Manlio Fabio Beltrones

CANDIDATOS QUE GANEN

LOGROS ACADÉMICOS

VERACRUZANOS CERCANOS A PEÑA

EN LA UPAV LO IMPORTANTE ES LA ACADEMIA

REFLEXIÓN

24/08/2011 00:09:18 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“Unidad no es unanimidad”: Manlio Fabio Beltrones



CANDIDATOS QUE GANEN



Lo primero que deben tomar en cuenta los priistas veracruzanos, y quienes toman las decisiones en ese partido, es que la elección del 2012 es federal y que por lo tanto los controles de la misma serán responsabilidad del Instituto Federal Electoral (IFE), no de la manipulable Carolina Viveros y su comparsa de oficiosos vividores del presupuesto estatal.



La segunda consideración que deben hacer es en relación a las condiciones sociopolíticas en que se encuentra Veracruz: que tan bien posicionado está su partido.



Porque no se puede negar, por ejemplo, que los más de ochenta mil defraudados con las concesiones de placas de taxi han sido los más eficientes promotores del descontento que hay por las acciones de corrupción y abuso de poder del gobierno anterior, surgido del PRI; tampoco del descontento que hay entre  los empresarios que no han podido cobrar las deudas que contrajo con ellos la pasada administración, que aunque se las paguen el daño que les causaron ya es irreversible; los maestros que en voz de sus dirigentes (Juan Nicolás Callejas) se quejan por la violencia que se vive en la entidad; el enojo de los jubilados pensionados del IPE  a quienes les retiraron el subsidio del ISR de sus aguinaldos, el pasado fin de año por lo que pasaron una amarga navidad;  de los miles de veracruzanos que padecen las obras de mala calidad que les dejaron y los miles también de paisanos defraudados de distintas formas, humillados, robados y agredidos por la pandilla de corruptos que tuvimos los seis años anteriores montados en el poder.



Y otra, consideración, que los candidatos del Partido Acción Nacional vendrán con todo para ganar Veracruz –por la revancha- sin descartar que uno de los candidatos sea el propio Miguel Angel Yunes, tomando en cuenta cómo se las gasta el presidente Felipe Calderón para eso de la perversidad.



Apoyando el argumento anterior hay que ver lo que están haciendo los delegados federales, auténticos operadores políticos, especialmente el de Sedesol, Abel Cuevas Melo, quienes entregan apoyos a manos llenas a los veracruzanos más jodidos, que son la mayoría, condicionando estas entregas a votar por el PAN en la próxima elección.



En estas condiciones resulta absurdo que en el PRI haya ingenuos que se apunten para las candidaturas al Senado de la República y anden con la calentura de una diputación federal para de ahí brincarle al gabinete de Enrique Peña Nieto en el retorno del PRI a Los Pinos, cuando no tienen la mínima posibilidad de ganar una senaduría en Veracruz o una diputación federal en su distrito.



Vemos las largas listas de aspirantes que se publican en distintos espacios informativos, en las que se incluyen alcaldes, funcionarios estatales, dirigentes de organizaciones adherentes al PRI, y cuando los encontramos y les tratamos el tema ni siquiera salen con la trillada frase de “aún no son los tiempos, vamos a esperar”, no, ya dan por  ganada la candidatura y ganada la elección, como si los adversarios no existieran.



Exceso de confianza o ingenuidad. Pensamos que es lo segundo, no toman en cuenta que para confeccionar esas listas aparte de la mano del gobernador Javier Duarte de Ochoa habrá otras que intervengan, como la del propio Enrique Peña Nieto, se trata de su elección presidencial y por razones obvias la del presidente del CEN del PRI Humberto Moreira, quienes en su momento mandarán a realizar los sondeos que sean necesarios para sacar candidatos ganadores no improvisaciones.



En el 2012 no habrá espacio en el PRI veracruzano para los dedazos, ahí contará la experiencia que en las urnas ha tenido el gobernador Javier Duarte de Ochoa, uno de los gobernadores más obligados –por el abultado padrón electoral- a aportar una buena cuota de votos al PRI porque en esta empresa se juega su futuro político y un mejor presente para todos los veracruzanos.



LOGROS ACADÉMICOS



Arrancó el ciclo escolar 2011-2012, y con él llegaron gratas sorpresas. Por un lado, la esperada inauguración de la Escuela Primaria “Abraham Castellanos”, en la ciudad de Xalapa, dicho sea de paso, quedó impresionante el edificio escolar que, además, con su conclusión se demuestra el intenso trabajo y coordinación del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, para brindar mejores condiciones a los estudiantes veracruzanos. 



También es preciso resaltar que se ha visto una buena respuesta por parte de los jóvenes estudiantes por continuar con sus estudios en el nivel básico, principalmente después del anuncio que hizo el mandatario acerca de la apertura de cuatro nuevos Colegios de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) y un CECyTEV para Álamo. Ambos subsistemas se han manejado con un buen número de matrícula. 



Pero si logros hablamos, en el nivel bachillerato hay jóvenes que han destacado en concursos a nivel nacional y a quienes se les brinda apoyo y seguimiento para llevar un registro preciso de sus alcances, recientemente se dio el caso de un jovencito que fue campeón nacional de geografía y tuvo la oportunidad de estar en Estados Unidos representando no sólo a Veracruz, sino a México. El Gobierno del Estado le apoyó para que realizara el viaje, pero lo más importante es resaltar que en Veracruz se tienen jóvenes talentosos y que todos los días, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y las dependencias encargadas del proceso educativo, trabajan para brindar todo el apoyo necesario para seguir adelante en la educación de los veracruzanos.



VERACRUZANOS CERCANOS A PEÑA



Y mientras en la aldea muchos políticos o aprendices de esta actividad, sueñan con meterse a la competencia electoral del 2012, hay otros que ya están adentro y que no los han advertido como Yolanda Monlui, mujer ligada por su efectividad política y capacidad personal a la campaña de don Fernando Gutiérrez Barrios, para la Senaduría, ahora en enlace directo con el grupo de EPN (Enrique Peña Nieto ó Enlace Político Nacional).



Juan Maldonado Pereda, jarocho emigrado al altiplano con vasta experiencia y conocimiento del Estado, ligado a los grupos de EPN. Se habla también de su hijo, pero la actuación de este como Secretario de Comunicaciones y Transportes en el Estado de México fue desastrosa. Se sostuvo como Secretario del Trabajo gracias a la mano de su papá.



Y veracruzanos nativos, no solo hijos de veracruzano solo hubo dos personas que fueron llamados a trabajar directamente por Enrique Peña Nieto, ambos oradores destacados y uno de ellos incluido en la lista del CISEN de 1997, de entre los cincuenta mejores oradores del país: Jesús Peña y Benito Venegas. Uno Jarocho y el otro de Xalapa. Jesús Peña ligado al grupo dilecto de Don Fernando Gutiérrez barrios durante su campaña como Senador, y Benito Venegas, invitado al grupo Peña Nieto a partir de su obtención del Primer lugar Nacional de Oratoria.



EN LA UPAV LO IMPORTANTE ES LA ACADEMIA



Nos comenta una académica de la Universidad Veracruzana que “en verdad es una lástima que se estén desperdiciando recursos de la UV en programas o proyectos que son prácticamente negocios personales, pero eso a nuestro rector es lo que menos le interesa, quiero decirle que una servidora pertenece a la plantilla del personal de nuestra casa de estudio, con licenciatura y maestría, y ofrecí de manera gratuita mis servicios profesionales y no se me dio la oportunidad, sin embargo, en la UPAV saben que lo que importa es lo académico no el amiguismo y ahí se le está brindando la oportunidad a aquellos docentes que están comprometidos con la educación no por ser amigo de un director o amigo del propio rector.



Esa es la diferencia entre la UPAV y la UV, pues en lo académico la UV ha dejado mucho que desear y se ha visto de manera constante aunque se continúe negando. Por otro lado, es una vergüenza que en el sistema abierto exista un personal que más que atender las problemáticas que tienen los alumnos en el sentido escolar, los insultan y hasta las puertas le cierran, ah pero eso sí, si usted se da una vuelta por las oficinas que están en Murillo Vidal, verá que es un olor a garnachas y ahí sí pueden entrar y salir como en su casa todo tipo de vendedores, pero a los alumnos los tratan como si fueran a pedir limosna.



Ojalá Raúl Arias hiciera una limpieza general del personal tanto de confianza como administrativo, pues son una bola de nefastos que lo único que hacen es perjudicar a los estudiantes de ese sistema.”



REFLEXIÓN



Menuda chamba les espera a los ladrones de autos a partir de que se pongan las nuevas placas con “chip”; tendrán que andar con desarmador a la mano, plano y de cruz, para quitar las placas al vehículo que se van a ratear, poner placas clonadas (sin chip) y partir tranquilamente…Nada es fácil en la vida. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com