Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Es muy difícil ser presidente”: Felipe Calderón Hinojosa

VANGUARDIA EN SEGURIDAD

BOMBEROS, MODELO CIUDADANO EN VERACRUZ

JACKSON, MURAT Y CHUCHO MEDELLÍN: TRIO DE ¡PARÁSITOS!

¿DÓNDE QUEDARON LOS 10 MIL MDP?

REFLEXIÓN

23/08/2011 00:35:03 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


VANGUARDIA EN SEGURIDAD



El esfuerzo más serio y comprometido con la sociedad para recuperar la paz y la tranquilidad social, que se ha perdido por la creciente actividad delincuencial, es Veracruz.



El pasado sábado 20 del presente rindieron protesta los 212 Consejos Municipales de Seguridad Pública y los 212 Comités Municipales de Participación Ciudadana, durante una ceremonia en la que al mismo tiempo se puso en marcha el Plan Integral de Seguridad Social, el cual representa un parteaguas en el tratamiento del concepto de seguridad pública.



Hay que recordar que hasta hoy en nuestro país la seguridad se ha venido atendiendo con criterios primordialmente punitivos a través del trabajo de los miembros de la fuerza pública y de los institutos armados, pero lo cierto es que la operación criminal requiere de otro tipo de participación para poder contenerla y disminuirla hasta exterminarla, de un nuevo enfoque en el que esté presente la sociedad.



Por eso, y en forma pionera, en Veracruz se ha puesto en marcha el Plan Integral de Prevención Socia que tiene como idea central el despliegue de un conjunto de acciones estratégicas destinadas a vigorizar el tejido social.



Para lograr este objetivo el Gobierno del Estado, los Consejos Municipales de Seguridad Pública y los de Participación Ciudadana, concertarán la colaboración de estudiantes, vecinos, grupos culturales, asociaciones filantrópicas, ONG´s, clubes de servicio, liderazgos naturales, empresarios, comerciantes y de todos aquellos veracruzanos que de manera voluntaria y comprometida deseen sumarse a esta labor de recimentación social, como lo han querido hacer agrupaciones de resonancia nacional encabezadas por el poeta Javier Sicilia y la señora Isabel Miranda de Wallace.



Con esta nueva percepción de la seguridad social, el gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa, en coordinación con los consejos municipales antes mencionados, le apostarán a la sensibilización, concientización, compromiso ético y de desarrollo del espíritu gregario que se deriva de la convivencia y de la participación comunitaria.



Además con esta novedosa estrategia el gobierno de Veracruz se adelanta a lo que será una realidad: la integración de conceptos como la participación social a la nueva Ley de Seguridad que hasta hoy incluye la simple idea de persecución y castigo.



Esta novedosa iniciativa del gobierno de Javier Duarte aprovecha experiencias logradas en otros países sudamericanos como el caso de Colombia, en donde los resultados positivos de su lucha contra la delincuencia organizada derivaron de actividades de intensa convivencia social y de rescate de valores que derivaron en un rechazo a la actividad criminal.



Hay que hacer notar la notable capacidad de convocatoria que el gobierno logró el pasado sábado para que los actores invitados hicieran acto de presencia: asistieron más de cien alcaldes y entre los presidentes de los Comités Municipales de Participación Ciudadana, todos ellos con autoridad moral en sus municipios como son los casos del notario público, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Cristóbal Colón, José Díaz Corrales, del puerto de Veracruz; Don Gerardo Poo Gil, reconocido empresario de Boca del Río; Don Jesús Herrera Franco, presidente de la Concamin, en Poza Rica; Abraham Becerril Gómez, presidente de la CANACO en la ciudad de Córdoba; Antonio Wilburn González, presidente de la CANACO en Coatzacoalcos y Rafael Blanco Aparicio, empresario de la ciudad de Xalapa.



La sociedad respaldando las acciones del gobierno de Javier Duarte en el combate a la delincuencia, desde una perspectiva distinta, vanguardista, la cual será ejemplo para otras entidades del país y del gobierno federal.



Jorge Uscanga Escobar, Secretario Ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, así como el Secretario General de Gobierno Gerardo Buganza y Salmerón, ofrecieron dos discursos dignos de rescatarse por su contenido político y social de gran trascendencia.



BOMBEROS, MODELO CIUDADANO EN VERACRUZ



Integrado mayormente por voluntariado, regido por un patronato ciudadano, el heroico cuerpo de bomberos, es un organismo que desarrolla su labor en el más gris de los anonimatos; en medio de llamas, de peligros y de reconocimientos verbales que, como el humo, se los lleva el viento.



Pero este lunes, con motivo del 49 aniversario del Día del Bombero, el gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo un reconocimiento más patente al entregar uniformes y equipo al heroico cuerpo de “apaga fuegos”, a quienes reconoció “su heroísmo, desinterés, valentía y vocación de servir a los demás;  modelo ciudadano del espíritu de lo que queremos para todo Veracruz”.



Al referirse al patronato ciudadano, mismo que organiza, mantiene, administra y dirige al cuerpo de Bomberos,  les ofreció buscar esquemas para garantizar el respaldo permanente para este cuerpo de servidores de la ciudad. Honor a quien honor merece.



JACKSON, MURAT Y CHUCHO MEDELLÍN: TRIO DE ¡PARÁSITOS!



Si lo que les pagan saliera de la cartera personal de alguien bueno, es su gusto pagar a este tipo de sanguijuelas y que bueno, pero no, los jugosísimos salarios que cobran Enrique Jackson Sosa, José Murat Casab y Jesús Medellín Muñoz, los dos primeros en calidad de “asesores gubernamentales” y el tercero como delegado del CEN del PRI (figura que ya no existe desde hace diez años) sale de nuestros bolsillos, del suyo, del mío, del de todos los veracruzanos, muchos que viven en la miseria pero que pagan impuestos para que estos parásitos se lleven la lana sin el menor esfuerzo.



Ya es tiempo, si de ordenar las finanzas se trata, de cortar por lo sano con estos sujetos, Enrique Jackson Ramírez, un sinaloense que fue Senador de la República y presidente de ese cuerpo colegiado, gracias a las argucias y el apoyo de Fidel Herrera Beltrán, de otra forma “el güevotes” como es conocido por su afición a la pereza, no fuera nadie; al ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, ladrón de reconocido prestigio delincuencial quien dizque estuvo en la campaña de Javier Duarte “operando” para que ganara y del cínico Jesús Medellín Muñoz, delegado del CEN del PRI desde que existía el cargo, pero más bien vividor profesional, a quienes les entregan más de 150 mil pesos mensuales “por sus servicios” además de hospedaje, alimentación, viáticos, chupe y todo tipo de placeres sin que aporten nada al desarrollo del estado.



En el sexenio fidelista se supo de un grupito de “asesores”, viejos zorros de la política que gozaban de estos beneficios, pero al menos eran veracruzanos y el pago que Fidel les daba era más bien para saciar sus apetitos económicos o a manera de jubilación más que por necesidad, pero estas plagas que no son ni siquiera veracruzanos que les entreguen el dinero así porque sí no. Tercia de parásito a chiflar su máuser.



¿DÓNDE QUEDARON LOS 10 MIL MDP?



Con relación a la pregunta que nos hicimos hace unos días en este espacio en el sentido de dónde habían quedado los diez mil millones de pesos que el gobierno fiel pidió para aplicarlos en la reconstrucción de los pueblos afectados por el huracán Karl, y la tormenta Matew, una amiga nos comenta.



“Es un placer saludarle por este medio. Quiero decirle que sigo con mucho interés sus columnas, me gusta su pluma y quiero comentarle respecto a este tema, que como usted yo también me pregunto: ¿ dónde quedaron los diez mil millones de pesos que al final de la administración fidelista el Congreso Local (sus lacayos miembros) autorizó precisamente para esa reconstrucción? ¿No será que los recursos del tan multicitado FONDEN no llegan porque no puedan  justificar lo que ya en alguna ocasión se haya enviado?



Quiero aclarar que soy una ciudadana común, completamente apolítica, que poco entiendo de asuntos ya muy complicados de economía, mercados, presupuestos pero eso no impide que quiera  estar enterada dentro de lo que pueda comprender de lo que pasa en mi ciudad, estado, país y el mundo.



Enhorabuena! Sr. Rosete espero seguir leyéndolo muchísimo tiempo más.”



Gracias Doña Paty. Mientras se pueda aquí nos tiene a sus órdenes.



REFLEXIÓN



Hay personajes de la vida política que aunque sean nefastos se les llega a extrañar, ese es el caso de Ranulfo Márquez Hernández, bueno para crear situaciones de emergencia y desastre, para luego bajar recursos del FONDEN. Ya  ven, lo de ayer nos falló, no funcionó y nuestros hijos perdieron un día de preparación escolar que jamás recuperarán. Cuando se supone que estaríamos ahogados en agua el pinche sol quemaba a todo lo que da. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com