Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Quien no paga lo que debe no merece la confianza de nadie”: Aforismo romano

CONTRALORÍA ESTATAL FILÓN DE CORRUPCIÓN

ADELANTE, SIGUE ADELANTE

XALAPA, QUE VERGÜENZA

PANAL SIN CREDIBILIDAD

CONSULTAR PARA GOBERNAR

REFLEXIÓN

03/08/2011 01:00:34 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“Quien no paga lo que debe no merece la confianza de nadie”: Aforismo romano



CONTRALORÍA ESTATAL FILÓN DE CORRUPCIÓN



De hecho la creación – por parte del gobierno federal y luego imitada por los de los estados- de un ente fiscalizador que se encargue de autorevisar el manejo de los fondos públicos, es una aberración: ¿Quién puede imaginar, en su sano juicio, que un titular de la Secretaría de la Función Pública, así se llama hoy la Contraloría federal, va a acusar de malversación de fondos a un presidente de México; o un contralor estatal a un gobernador?



La función que cumplen estas dependencias es más bien de encubridoras de los actos de corrupción que cometen los funcionarios dependientes del poder ejecutivo.



En Veracruz fue el gobernador Dante Delgado Rannauro quien creó esta dependencia y gracias a que puso al frente a un competente y honesto contador como lo es Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez, quien se encargó de hacer limpieza a fondo en todas las dependencias, es que Dante la libró: su administración estaba blindada contra todo, de ahí que cuando los perros se le fueron encima él mantuvo la calma seguro de que no le encontrarían nada y como fue.



Dante permaneció recluido en el penal de Pacho Viejo en calidad de preso político no por algún delito que le hubieran encontrado en los cuatro años que gobernó Veracruz, aunque en ocasiones se diga lo contrario, por desconocimiento.



Patricio Chirinos Calero supo controlar a sus colaboradores, no les permitió actos de corrupción predicando con el ejemplo y fue por eso que el trabajo de la Contraloría del Estado con Felipe de Jesús Ramírez Vargas, no tuvo mucho que hacer, era demasiada tapadera para tan chica cacerola.



La época de florecimiento de la corrupción emanada de la Contraloría General del Estado surgió durante el gobierno de Miguel Alemán Velasco, quien puso al frente de esa dependencia al panúquense Ricardo García Guzmán, habilidoso manipulador del poder y eficiente hacedor de fortunas.



De acuerdo a la Ley, al Contralor General corresponde la representación de la Contraloría General, así como el trámite, despacho y resolución de los asuntos de su competencia. Para la mejor organización del trabajo, podrá delegar en los servidores públicos subalternos cualquiera de sus atribuciones, sin perjuicio de ejercerlas directamente, excepto aquellas que por disposición de la ley o de este reglamento deban ser ejercidas exclusivamente por él.



Y entre las atribuciones no delegables del Contralor General, en la que no interviene el Gobernador, destaca una considerada la llave mágica que abre las puertas de la corrupción institucionalizada, y que es la de“Disponer la contratación de despachos externos para la realización de auditorías a los recursos públicos que sean asignados a las Dependencias y Entidades, normando y controlando la práctica de las mismas”. Que pinche oportunidad le brinda al Contralor la propia Ley, para fundar despachos (con puros cuates) de auditoría y autocontratarse ó arreglarse con dueños de despachos para mocharles un buen porcentaje a cambio de un contrato periódico.



Por eso resulta muy sospechoso que el nuevo Contralor, Iván López Fernández, haya comenzado a presionar a los titulares de dependencias para obligarlos a aceptar la contratación de despachos, del Distrito Federal, que cobran hasta cinco millones de pesos por auditoría, los cuales estarían viniendo cada determinado tiempo a revisar las cuentas a cambio de millonarias cantidades de lana: el mismo modelo que impuso Ricardo García Guzmán cuando se enriqueció en la Contraloría, con los mismos actores, entre ellos el propio Ivan López quien formó parte del equipo de Ricardo.



Nada nuevo bajo el sol.



ADELANTE, SIGUE ADELANTE



Los programas que de repente presentan los diferentes órdenes de gobierno, en la mayoría de los casos fallan por diversas razones, aunque las principales podrían ser dos: La falta de seguimiento y lo complicado para acceder a los recursos.



Cuando se trata de proyectos que tienen que ver con políticas asistencialistas, influyen dos factores más: La dispersión de opciones y los malos servidores públicos que aprovechan para hacer su agosto. Si bien el asunto no es privativo de Veracruz, ni siquiera de nuestro país, sino del mundo entero, pues es más notorio en lugares donde la pobreza no puede ocultarse.



Hace unos días, el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), dio a conocer unas cifras verdaderamente desastrosas; y es que indican, con pruebas en la mano, bueno, en sus documentos, que la pobreza en el país aumentó  en los últimos años. No dice por qué, pero seguramente tiene que ver con la falta la ineficacia de las autoridades federales.



Aquí, en nuestro terruño, parece que el gobernador Javier Duarte de Ochoa lo sabía porque desde que inició su sexenio, en su primer mensaje, anunció la creación de un súper programa con el que se abatiría la pobreza hasta en un 50 por ciento en algunos casos. Unos meses presentó a los medios y a los veracruzanos, Adelante.



Adelante se llama el programa de programas; el eje central de la política asistencial de Javier Duarte de Ochoa, con el que –ahora con hechos- han comenzado a disminuir los índices de marginación en los municipios donde ya se aplica.



Pero Adelante es mucho, es la respuesta a las pésimas administraciones que han tenido los panistas en la federación, que no han podido con el paquete de gobernar bien para todos. Adelante promete, y está cumpliendo, sacar de la pobreza a miles de familias que, con su propio esfuerzo, también consiguen mejorar sus expectativas de vida.



XALAPA, QUE VERGÜENZA



Parafraseando a Fidel Herrera, con la grabación que le filtró Daniel Badillo al ingeniero Pedro Ferriz, César del Ángel Fuentes “es un succionador profesional que no tiene llenadera”. Lo contrataron para la contra campaña que le enderezaron al panista Miguel Angel Yunes y ahora ya no lo aguantan.



Los xalapeños exigimos a sus mecenas que llamen a cuentas a este vejestorio y lo pongan en su sitio, que le hagan saber que Veracruz vive una nueva etapa de orden y que sus visionudos encuerados siguen encendiendo al enojo de quienes habitamos en esta convulsionada ciudad cuyos habitantes todavía tenemos idea de lo que es el pudor y la vergüenza, pero además sentimos lástima por toda esa gente que el señor de los 400 Pueblos manipula a extremos de fanatismo con tal de conseguir dinero de la manera más fácil, sin trabajar.



Que denigrante y grotesco espectáculo ofrecen estos señores que se han convertido en la peor plaga que Xalapa ha padecido a lo largo de su historia…¿Y las autoridades?



PANAL SIN CREDIBILIDAD



El Partido Nueva Alianza (Panal), vinculado con la presidenta vitalicia del magisterio, Elba Esther Gordillo, ofreció su respaldo a la senadora Luisa María Calderón Hinojosa para la gubernatura del estado de Michoacán, luego de que el domingo fuera declarada candidata del PAN.



No es posible que el PANAL sea un partido de conveniencia, primero está con el PAN luego con el PRI y después con el PAN, qué credibilidad puede tener este tipo de partidos, lo correcto es que el PRI en el 2012 juegue la contienda sin alianzas candidatos priistas considerando que en las encuestas aventajan, el imponer candidatos de otros partidos son lo que hacen que el PRI pierda y crea divisionismo, ni el partido verde ni el Nueva Alianza le suman al PRI… A chiflar su máuser, el tricolor no necesita de estas vejigas para nadar, los espacios tienen que ser para la militancia tricolor.



CONSULTAR PARA GOBERNAR



La regidora local María Teresa Bernal Velázquez y el Movimiento de Izquierda Veracruzano, están convocando al pueblo a participar en la “Consulta ciudadana”, que estarán realizando el día 29 de agosto a partir de las diez de la mañana en la Plaza Lerdo de la capital del estado.



El propósito de esta consulta –nos explican- es escuchar la opinión de la ciudadanía en relación al trabajo que venimos realizando desde el Ayuntamiento de Xalapa, con la finalidad de presentar al seno del Cabildo el resultado de la opinión, sentir, reclamo y propuestas de los xalapeños. Tenemos que darle voz a la ciudadanía y someterlo a la discusión, al debate, y en su caso, a su aprobación para que sea considerado en el programa de gobierno, es decir el Plan de Desarrollo Municipal y en consecuencia  al presupuesto del año 2012.



La consulta ciudadana es una herramienta democrática que nos servirá para diseñar e impulsar políticas públicas de mejor calidad en nuestro quehacer municipalista. Necesitamos que la gente esté en la toma de decisiones y poder corregir o consolidar una gobernalidad.



REFLEXIÓN



¿Qué Héctor Yunes Landa se organizó su propio desayuno de ex presidentes del CDE del PRI en apoyo a su candidatura al Senado de la República… y quiénes asistieron a brindar su apoyo? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosietee@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Aceptar la derrota es la escencia de la democracia": José Woldenberg

Pepe rumbo al triunfo

"No habrá teléfono rojo entre Palacio de gobierno y Palenque": Claudia Sheinbaum

Peor que Fidel los de la 4T

"La estrategia de Morena es el dinero y las amenazas": Pepe Yunes

Gobernará un veracruzano ejemplar

"Aparecen nuevos portales informativos defensores de la 4T": Yo

¿Quién mató a Colosio?

"Américo exhibió la ignorancia de Ana Miriam": Yo

Ley Aguilar una trampa para quedarse en rectoría

"Sin elementos relevantes para modificar Ley de UV": Raúl Arias Lovillo

Martín Aguilar va por la reelección

"Rocío Nahle, la más corrupta del gabinete presidencial": Lilly Téllez (Senadora)

Politico pobre, pobre político

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria