Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Los únicos que pueden jubilarme son son los trabajadores de la educación”: Elba Esther Gordillo Morales

27 MIL MENORES EN LA NARCOEXPLOTACIÓN

DE MI LIBRETA DE APUNTES

UN GOBIERNO ORDENADO COMO EL DE DUARTE, SI CUMPLE

CALDERÓN: SALVESE QUIEN PUEDA

¡BASTA DE GASOLINAZOS!

FERIA MUNDIAL DEL TURISMO DE AVENTURA EN SAN ANDRÉS

SALGAN ANTES DE QUE SE REGISTRE UNA TRAGEDIA

REFLEXIÓN

14/07/2011 00:48:56 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


27 MIL MENORES EN LA NARCOEXPLOTACIÓN



Según informes proporcionados por la Red por los Derechos Humanos de la Infancia (REDIM), en la “guerra” contra el narco emprendida por  el gobierno del presidente Felipe Calderón,  en los últimos cuatro años se han registrado mil 300 homicidios contra menores de edad y al menos 27 son víctimas de la “narcoexplotación”.



La REDIM explica que el gobierno federal emprendió la lucha contra el crimen organizado, sin contar con una estrategia de protección a la población infantil y juvenil que previniera la violencia contra este segmento a pesar de que la población infantil y juvenil representa el 33 por ciento de la población nacional total, según Navanethem Pillay, alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.



Esta red de protección de los derechos humanos de los menores afirma que “en los últimos cuatro años suman en nuestro país aproximadamente mil 300 homicidios contra menores de edad, un indeterminado número de desplazados y aproximadamente 27 mil adolescentes que son víctimas de la “narcoexplotación” y objeto de agresiones por parte de distintas autoridades.



La organización defensora de los derechos de los niños ha pedido que el Estado Mexicano garantice el interés superior de la infancia frente a la violencia armada, definiendo acciones preventivas para frenar totalmente el asesinato y daños en contra de niños y niñas por parte de la delincuencia organizada y las autoridades mexicanas.



De acuerdo a los datos recabados en la investigación “Infancia y Conflicto Armado en México”, la REDIM advierte un incremento de muertes de menores, por lo que expresa la urgencia de frenar la impunidad con base a la realización de una profunda investigación sobre los homicidios y violencia con la infancia, fincando responsabilidades a funcionarios implicados por omisión y violación de derechos, castigando a los responsables de los mismos e indemnizando a las familias que han perdido a sus hijos e hijas.



Hay que recordar, dice la REDIM que el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas emitió recomendaciones al Estado Mexicano para ofrecer información detallada sobre el número de niñas y niños que han sido víctimas, huérfanos, detenidos y asesinados en el contexto de violencia armada contra el crimen organizado.



Algunos de los datos oficiales que reflejan la difícil situación de violencia contra la infancia y la adolescencia en México son la tasa de mortalidad por homicidio en la población de 15 a 17 años, que  en 2009 incrementó en 33 por ciento con respecto al 2008, pasando de 8 a 10.7 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que representa más de 680 muertes en el año.



La tasa de mortalidad por suicidio en la población de 15 a 17 años en 2009 tuvo un incremento del 24 por ciento con respecto al 2008, pasando de 5 a 6.2 muertes por cada 100 mil habitantes, lo cual representa 395 muertes en el año.



Por otra parte, la Base de Datos de Presidencia de la República mostró un incremento de más del 100 por ciento del 2009 al 2010 en el número de muertes de la población de 16 a 20 años de edad, lo cual representaba más de 2 mil muertes.



En el conteo hemerográfico de la REDIM se muestra un incremento del 50 por ciento en el número de muertes infantiles relacionadas con el crimen organizado en la primera mitad del 2011, respecto al 2010, o sea, más de 120 defunciones.



Estos son los saldos de la guerra contra el narco que emprendió el Presidente Felipe Calderón Hinojosa desde que asumió la Presidencia del país, apoyándose en las fuerzas armadas, más para legitimar su presencia en la silla presidencial que por una vocación por combatir el consumo de droga entre los gringos.



El juicio, no de la historia, en contra del señor Calderón, comenzará el año entrante.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



UN GOBIERNO ORDENADO COMO EL DE DUARTE, SI CUMPLE



El Gobierno del Estado ya demostró  que es ordenado, demasiado ordenado, y muy disciplinado, tanto que este miércoles se hizo el pago efectivo de 707 productores de maíz que resultaron afectados por las contingencias climatológicas en los municipios de Jáltipan, Hidalgotitlán y Texistepec. 



Así que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el secretario  de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Tomás Carrillo Sánchez, se movilizó hacia el sur para hacer efectivos pagos de mil 146 pesos por hectárea dañada. Sin duda, un acto de justicia y el cumplimiento de un compromiso porque en total se entregaron un millón 400 mil pesos que fueron depositados de manera directa y transparente.



CALDERÓN: SALVESE QUIEN PUEDA



Según los cálculos que hacen políticos priistas que integran el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, la señora Margarita Zavala de Calderón entrará como candidata plurinominal a un escaño en el Senado de la República, mientras que Miguel Angel Yunes vendrá a Veracruz como uninominal al Senado. Lo importante para el presidente es colocar en la más alta tribuna del país a gente que lo defienda de la andanada de demandas y acusaciones que se le vendrán encima apenas deje la presidencia.



Lo de Miguel Angel Yunes Linares terminará por dividir al panismo veracruzano de por sí muy debilitado tras la golpiza que recibieron en la elección del Estado de México.



Felipe Calderón Hinojosa ya no ve lo duro sino lo tupido.



¡BASTA DE GASOLINAZOS!



La diputada Anabel Ponce Calderón lamentó que el gobierno federal continúe autorizando los incrementos en el precio del litro de gasolina y exigió que se frene el alza mensual a la gasolina, pues aseguró que  “atenta contra la economía de todos los mexicanos”.



Actualmente la gasolina  Magna es de 9.24 pesos, mientras que la Premium tiene un costo de 10.24 pesos, y finalmente el diesel se comercializa en 9.60 pesos, situación que ha provocado la inconformidad de distintos sectores.



Señaló que el gobierno que encabeza el presidente Felipe Calderón no ha logrado mantener la estabilidad de la economía mexicana y castiga a los mexicanos con alzas en productos esenciales.



La diputada Anabel Ponce Calderón, también presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) concluyo que una de las demandas ciudadanas es poner un alto a los aumentos mensuales de las gasolinas lo cual ha sido la causa del encarecimiento de los precios de los productos básicos en el país.



FERIA MUNDIAL DEL TURISMO DE AVENTURA EN SAN ANDRÉS



Javier Duarte de Ochoa anunció  ayer que San Andrés Tuxtla será sede de la Primera Feria Mundial de Turismo de Aventura y, en ese municipio, recibió orgulloso la designación de sanandrescano adoptivo. “Vendré las veces que sean necesarias a sumarme al progreso del que ustedes son protagonistas”.



Duarte de Ochoa dio el banderazo de inicio de la cuarta etapa de las obras de rescate urbano del Río Tajalate y señaló que la canalización completa, con una quinta etapa, estará concluida en esta misma administración. “Ese es mi compromiso”, enfatizó.



SALGAN ANTES DE QUE SE REGISTRE UNA TRAGEDIA



 La presidenta municipal Elizabeth Morales García exhortó a las familias que habitan en zonas de alto riesgo que desalojen sus hogares antes de que se registre alguna desgracia en esta temporada de lluvia, dijo que su gobierno es respetuoso y que primero se invita a las familias a salir y acudir a los albergues dispuestos pero que si se ve que la amenaza es mayor para las familias entonces el desalojo es obligatorio.



La edil hizo ayer un recorrido por las colonias afectadas por las lluvias de “Arlene” acompañada por la secretaria de Protección Civil del Estado, Noemí Guzmán Lagunes. Ahí, Elizabeth Morales García repartió entre las familias afectadas cobertores, colchonetas, despensas, y kits de limpieza y primeros auxilios, entre otro tipo de ayuda, proveniente del Fondo de Desastres Naturales.



“Reconozco –dijo—que con la intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la ayuda ha llegado muy rápido y ahora esperamos que los recursos para reparar los daños que nos dejó “Arlene” lleguen también rápido” y agradeció la asistencia de la secretaria de Protección Civil para atestiguar la entrega de la ayuda.



REFLEXIÓN



El gobierno de Javier Duarte de Ochoa debe investigar quiénes son los presuntos abogados que se presentan, en su nombre, para obtener firmas de familiares de migrantes muertos en los Estados Unidos, para cobrar millonarios seguros en dólares. Aquí hay un negocio de corrupción institucional combinada con charlatanes, en la que están en juego cantidades inimaginables. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com