Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“El PRI mostró el peor de sus pasados para ir por el futuro”: Julio Hernández López

QUE RETORNE LA TRANQUILIDAD

DE MI LIBRETA DE APUNTES

PARA OPTIMIZAR RECURSOS SE ELIMINAN 16 ORGANISMOS PUBLICOS

LA ALERTA SIGUE

NOS ESPANTARON Y LUEGO ACLARARON

PADRES PREOCUPADOS PIDEN INTERVENCIÓN DE LA SEV

40 MORDELONES MENOS

PRI RUMBO A LOS PINOS

REFLEXIÓN

05/07/2011 01:10:45 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


QUE RETORNE LA TRANQUILIDAD



Al igual que muchas personas más con quienes platicamos a lo largo del día de ayer, coincidimos en que es verdad: el ciclo del general Sergio López Esquer, como Secretario de Seguridad Pública del gobierno de Veracruz, había llegado a su fin.



Y que lamentable que de no ser por el atentado que sufrió y del que afortunadamente salió  ileso, el general no hubiera renunciado aunque a lo largo y ancho del territorio veracruzano se resintiera una descomposición generalizada, poca participación de la policía estatal en acciones contra la delincuencia (organizada y desorganizada), cada vez más presencia de las fuerzas armadas y un creciente clima de inseguridad que nos mantiene en la incertidumbre.



Al general se le hizo bolas el engrudo, se cansó, se le multiplicaron los asuntos y no pudo atenderlos con la eficiencia de antes o no sabemos qué pasó, lo cierto es que todos los sectores sociales vieron bien el relevo, pero sobre todo por la persona que asumió la titularidad de la dependencia, la más delicada en estos momentos.



El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita -de 44 años- es licenciado en Ciencias Administrativas y candidato a Maestro en Alta Dirección por el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Veracruzana.



Cuenta con formación militar, es diplomado por el Estado Mayor Presidencial, un curso que contempla estudio de estrategias aéreas, navales y terrestres, además de administración y mando castrense.



Bermúdez Zurita, con 15 años en el servicio público, se ha desempeñado en diversos cargos como el de secretario particular de Sergio Maya Alemán, siendo éste Subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Finanzas en el periodo de Miguel Alemán.



Posteriormente, en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán fue director del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del C-4 y actualmente ocupaba la Subsecretaría de Seguridad Pública. 



Con los conocimientos adquiridos en la academia, su paso por el Estado Mayor Presidencial, su experiencia en el área administrativa y lo que pudo conocer en el C4, Arturo Bermudez Zurita está catalogado como el político mejor informado de la actual administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, lo cual es altamente alentador por los resultados inmediatos que debe dar en la delicada misión que hoy tiene, la de cuidar la seguridad de los veracruzanos.



De que Bermudez Zurtia sabe, sabe.



Los veracruzanos que nos dedicamos al trabajo diario, que tenemos una forma honesta de vivir, tenemos fe en que el nuevo secretario de Seguridad Pública aplique todos sus conocimientos en el combate a la delincuencia común, contra los asaltantes callejeros, contra los zorreros (ladrones de casas), contra los imitadores del secuestro y la extorsión, y contra quienes agreden a la sociedad. De esa manera ayudará mucho al gobierno de Javier Duarte y cumplirá cabalmente con las obligaciones que adquirió con los veracruzanos.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



PARA OPTIMIZAR RECURSOS SE ELIMINAN 16 ORGANISMOS PUBLICOS



Hace algún tiempo, en administraciones pasadas, se crearon organismos que los gobernadores en turno creyeron que eran necesarios para solucionar algunas demandas de los ciudadanos; incluso, hasta para solventar las necesidades de amigos que no garantizaban un buen trabajo y se les tenía que colocar en algún lado. 



Lo que esos organismos generaron, en muchos de los casos, fue un derroche de recursos, sin beneficio alguno para los veracruzanos. Por supuesto que algunos sí cumplían el cometido, pero fueron muy pocos. 



Cuando Javier Duarte de Ochoa asume la Gubernatura, asumió también el compromiso de optimizar el gasto corriente y público; adelgazando, si era necesario, el aparato burocrático. Por esa razón, ayer que anunció la reorganización de la administración pública estatal, el mandatario demuestra nuevamente lo congruente que ha sido su administración. 



El plan de reorganización incluye la desaparición de 16 Organismos Públicos Descentralizados para hacer un mejor uso de los recursos, que se pueden aplicar en otras acciones que sirvan para incrementar el nivel de vida de los veracruzanos; manteniendo el orden administrativo que ha caracterizado al gobierno de Javier Duarte.



LA ALERTA SIGUE



Aunque la alerta se mantiene, Veracruz tiene saldos que ningún otro “estado vulnerable” a los fenómenos meteorológicos puede contar. Ya el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció las primeras inversiones para infraestructura hidráulica, y es que haciendo un poco de memoria,  el estado arrastra un rezago de 40 años precisamente en esta materia.  Bajo una política de previsión, el presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador, ordenó una primera inversión de 31 millones de pesos en obras para apoyar a la capital del estado, sobre todo a las familias en riesgo por el río Carneros.



NOS ESPANTARON Y LUEGO ACLARARON



El sobrevuelo a muy baja altura de un helicóptero de la policía del estado, por distintos rumbos de Xalapa  alarmó a la ciudadanía; más tarde vino el comunicado: Con el fin de garantizar la seguridad de los xalapeños con acciones de prevención, la Secretaría de Seguridad Pública estatal inició nuevas acciones en la capital con el programa “Xalapa Segura”. Este lunes muy temprano las fuerzas de Seguridad Pública estatal reforzaron el programa de prevención del delito en Xalapa con recorridos por colonias y el sobrevuelo de un helicóptero de la dependencia.



Efectivos de la SSP se movilizaron en diversas zonas de la capital, establecieron retenes en las salidas hacia Coatepec, hacia Veracruz y Banderilla y la aeronave sobrevoló el Centro Histórico y algunas colonias, monitoreando el movimiento vehicular. Menos mal.



PADRES PREOCUPADOS PIDEN INTERVENCIÓN DE LA SEV



Por la constante actividad Delincuencial, es preocupante la ubicación en la que se encuentran ciertas escuelas, como la Primaria  “Justo Fernández Gonzales” con clave: 30EPR1137J   que se localiza sobre la Avenida Tulipanes en una de las zonas más transitadas de las “Animas”. Dicho plantel que solo labora con horario matutino de 8 am a 12 pm.



Pero lo más preocupante es el alto riesgo que se le agrega cuando los  pequeños estudiantes son sacados de la mencionada escuela a las doce en punto, ni un minuto más ni un minuto menos, por instrucción de Elvia Villa Molina Directora de dicha Escuela. No importando si están o no los padres de los menores esperándolos a su salida, quienes en más de una ocasión han solicitado a dicha Directora que les dé algo de tolerancia para mantener a los niños dentro del plantel si los padres aun no han llegado, a lo que siempre ha lo que sistemáticamente se ha negado recalcando que aunque se vayan a quejar ala SEV las cosas no cambiaran, pues ella no cambia sus decisiones, por lo que los infantes que permanecen en la calle se encuentran expuestos  a balaceras, levantones, robos y demás situaciones que se han venido suscitando en dicha zona de la Ciudad.



Ojala alguien le explique a los Directivos de esa Escuela, el riesgo al que exponen a los pequeños, y así evitar una tragedia.



40 MORDELONES MENOS



Cuarenta oficiales de Tránsito del Estado que por voluntad propia decidieron el retiro después de muchos años de trabajo, asistieron como invitados de honor al acto cívico que cada inicio de mes organiza la Dirección de Tránsito. Ahí pudieron escuchar el mensaje que les brindó el titular de la dependencia, Víctor Hugo Alarcón Limón, reconociendo la labor de quienes con su trabajo y responsabilidad sirvieron con lealtad a esta oficina. Luego pidió un aplauso en agradecimiento a su noble entrega durante cuarenta años al ser vicio de Tránsito y Transporte de Veracruz.



“Tenemos una gran fortaleza en la capacidad disponible de transporte y estamos trabajando para que su operación sea ordenada y favorezca el desarrollo económico con equidad y transparencia para todos los concesionarios en un marco de legalidad. Con un compromiso de una cultura de vialidad y movilidad urbana conjuntamente con las autoridades municipales”, les dijo Alarcón Limón, antes de entonarles las golondrinas.



PRI RUMBO A LOS PINOS



La elección del Estado de México es considerada como un termómetro con vistas a los comicios presidenciales de 2012.El Estado de México no sólo es el más poblado, con 15.1 millones de habitantes, sino también el lugar que más electores ofrece con un padrón de unos 10.5 millones.



La victoria del PRI en la jornada electoral de ayer representa un reflejo de las tendencias ciudadanas rumbo a las elecciones presidenciales de 2012.En el estado de Veracruz, a partir de ahora se verán más activos los aspirantes al senado entre ellos, Alberto Silva, Jorge Uscanga, Eduardo Andrade, Elizabeth Morales, Hector Yunes Landa, Erick Lagos, Anabel Ponce Calderón, Adolfo Mota, Salvador Manzur, Pepe Yunes, Carolina Gudiño y Marcelo Montiel, entre otros muchos más.



REFLEXIÓN



Aclaración: Nada tiene que ver Arturo Bermudez Zurita con el Arturo Bermudez, el cuñao del capi Alejandro Montano. Es un caso de homonimia. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com