Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Político preso, preso político”: Jorge Hank Rhon

EN LA COMUNICACIÓN ESTÁ  LA URDIMBRE SOCIAL

DE MI LIBRETA DE APUNTES

DUARTE DESAYUNA CON LOS PERIODISTAS

CONTINÚAN LAS JORNADAS DE LA COMUNICACIÓN

¿UN DÍA SIN TAXI?

SÍ PERDIMOS JOSÉ AZUETA, ACEPTA HÉCTOR YUNES

REFLEXIÓN

07/06/2011 00:40:28 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“Político preso, preso político”: Jorge Hank Rhon



EN LA COMUNICACIÓN ESTÁ  LA URDIMBRE SOCIAL



Como cada siete de junio los pseudoperiodistas están de pachanga, los mercenarios aprovechan para acercarse al poder a proponer más ingresos y los periodistas se dedican a trabajar porque la libertad de expresión la ejercen todos los días.



Pero bien vale la pena la oportunidad para recordar algunos pensamientos en torno a la importancia del ejercicio periodístico que tuvo don Fernando Gutiérrez Barrios, el ex gobernador de Veracruz que –desde nuestro punto de vista- mayor importancia ha dado a esta actividad en términos de lo que representa para la vida democrática de un pueblo y su desarrollo, no por la abundancia de los chayotes que pudo repartir que es por donde generalmente juzgan a un político los mercachifles que llegan a invadir este oficio de informar y orientar con ética y profesionalismo.



El 26 de abril de l986, en plena campaña en busca del voto popular y durante un desayuno que ofreció a los representantes de los medios de comunicación, don Fernando Gutiérrez Barrios dijo: “Hace mucho tiempo, en otras épocas, el político se afanaba por lograr el respaldo del intelectual de renombre, del poeta, del artista, del filósofo, porque con ello trascendía su obra, y, paralelamente su imagen. Hoy, la ciencia y las técnicas de comunicación social, son el mejor conducto para el conocimiento y la compresión de la política y de quienes en ella participamos; constituyen a la vez una vía de acceso al corazón y la mente del pueblo, y un eficaz instrumento de politización”.



“La comunicación desempeña un papel fundamental en todo proceso político, haciéndose cada vez más necesario que la sociedad cuente con un sistema informativo que permita comprender con mayor amplitud y profundidad, la esencia de la política, el vigor de su fuerza ideológica y los propósitos de los actos partidistas”.



“Por las características profundamente democráticas de nuestro sistema político, la opinión de los integrantes de la sociedad es vital y necesaria, porque avala la actividad política y contribuye a orientarla. Sabemos bien que la opinión pública es, como lo afirmara Benito Juárez, ostén de la democracia”.



“Estoy cierto que el comunicador es también un auténtico líder, un dirigente. Es un periodista especializado pero más que eso es un conductor. Es un hombre que mueve voluntades desde su mesa de trabajo. Es el hombre que se necesita para todo, en todas partes y ahora mismo. Este es el ancho y pródigo campo de la comunicación social. Por ellos tenemos la ineludible obligación y corresponsabilidad de respetar la libertad de expresión”.



“Hoy más que nunca debemos refrendar nuestro compromiso histórico de mantener incólume nuestra soberanía y nuestra identidad nacional. Aquí, en esta cuna y cimiento de la prensa libre, debemos tener presente que las trincheras periodísticas no podrían existir, sin la participación determinante de los hombres y las mujeres comprometidos con su tiempo. Es aquí donde surge el imperativo de la unidad y la concordia, para afrontar los retos y superar los problemas”.



“En la comunicación social está la urdimbre de la sociedad. Su flujo determina la dirección, la intensidad y el éxito de un dinámico desarrollo social. Todos los aspectos de la vida cotidiana están penetrados por la comunicación: la familia, la educación y la cultura; el arte y la política, la recreación y el trabajo. Todo fluye, se influencia y desarrolla a través de la noble tarea, que aquí en esta rica y generosa tierra veracruzana encuentra notables representantes, que con su diario e inagotable esfuerzo periodístico procuran nuestro desarrollo y engrandecimiento”.



Eran palabras, conceptos, ideas, de un estadista.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



DUARTE DESAYUNA CON LOS PERIODISTAS



El gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien en la presentación de su Plan Veracruzano de Desarrollo dijo: “Fortalecer la libertad de expresión y de prensa es una condición fundamental para el sano funcionamiento de la democracia”, se reúne esta mañana, a las nueve horas en el Salón Olmeca del hotel Crowne Plaza, a compartir el pan y la sal con los comunicadores con motivo de celebrarse el Día de la Libertad de Expresión. Posteriormente, a las 11.30 horas en el Salón Tolteca de ese mismo hotel, el periodista Jorge Fernández Menéndez”. La conferencia forma parte de las actividades de las Jornadas por la Comunicación que organiza la periodista Gina Domínguez Colio, directora de Comunicación Social del Gobierno del estado.



CONTINÚAN LAS JORNADAS DE LA COMUNICACIÓN



Como les platicamos líeas arriba, continúan las Jornadas de la Comunicación en la ciudad de Xalapa. Este martes se presentará la ponencia: "Rumbo al 2012" de Jorge Fernández Menéndez, eminente periodista especializado en temas políticos y de seguridad nacional, específicamente sobre las relaciones de grupos sociales y de poder con el narcotráfico y el crimen organizado. La cita es a las 10:30 de la mañana en el Hotel Crowne Plaza de Xalapa.



Más tarde, a las 5:00 de la tarde, en el mismo recinto, se presentará la charla: "Ciudadanos y Medios de Comunicación" a cargo de Sergio Aguayo Quezada, quien es un reconocido profesor e investigador del Colegio de México y poseedor del rango más alto otorgado a los académicos en nuestro país.



Vale la pena darse una vuelta por estas conferencias, ya que sin duda, el que personalidades de esta categoría estén disponibles para contribuir al crecimiento de la sociedad a través de la capacitación de los representantes de los medios, es un esfuerzo invaluable y representa una oportunidad única para actualizarse en temas referentes al manejo de los medios de comunicación. La entrada es libre. Bien por la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado.



¿UN DÍA SIN TAXI?



Quienes concibieron la “brillante idea” de sacar de la circulación, un día a la semana, a un determinado número de taxis en la ciudad de Xalapa, con la finalidad de resolver el grave problema vial que padecemos quienes habitamos esta caótica ciudad capital, queremos trasmitirles los recordatorios familiares de miles de trabajadores del volante que están que trinan contra esta absurda decisión tomada sobre las rodillas. Es cierto que los dirigentes taxistas seguramente aceptaron hacer la prueba y como no si ellos fueron beneficiarios de la entrega masiva de concesiones en la administración anterior, les dieron para ellos y para vender, por eso tienen hasta de a diez por cabeza y una buena cantidad de dinero, producto de este deleznable fraude a miles de ciudadanos, por lo que no les preocupa dejar de trabajar un día para sacar para la letra del Tsuru, para el abono con el prestamista, para la leche del chiquito o de los chiquitos, para pagar el seguro del viajero…¡Para sobrevivir coño!. Los funcionarios, esos deciden desde la comodidad de sus escritorios, a ellos no les afecta en nada la pinche ocurrencia, pero a que no dejan de ganar un día su salario y lo regalan a los que no tienen ni para comer. No se miden ni miden las consecuencias de sus putas ocurrencias.



SÍ PERDIMOS JOSÉ AZUETA, ACEPTA HÉCTOR YUNES



El presidente del Comité  Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, dijo que, como se comprometió el lunes anterior, este partido acepta los resultados de las elecciones extraordinarias de Coxquihui y José Azueta.



¿No hay de otra no?



Señaló que el Comité  Directivo Estatal asume los resultados, a favor del PRI en Coxquihui y del PAN en José Azueta…Así es la democracia, se gana o se pierde dijera EL Filósofo de Güemes.



Y ya en otro tema, calificó como extraña la detención de Jorge Hank Rhon, porque coincide con las elecciones de gobernador en el Estado de México (no porque no sea un malandro), como una estrategia de relanzamiento del candidato del PAN, Luis Felipe Bravo Mena. Por ello se sumó al llamado del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que la Procuraduría General de la República no se convierta en el brazo electoral del Partido Acción Nacional.



REFLEXIÓN



Leímos ayer con mucha preocupación la columna de nuestro amigo, el maestro Luis Velázquez Rivera, a quien hemos respetado y admirado siempre por ser uno de los comunicadores más valiosos de Veracruz. Esperemos que sus conjeturas sean solo eso, lo deseo con el afecto y la solidaridad que le he profesado siempre al maestro.