Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“No existen escuelas patito en Veracruz”: Nemesio Domínguez Domínguez

ESCUELAS PATITO EL GRAN NEGOCIO

DE MI LIBRETA DE APUNTES

¡GANAMOS COXQUIHUI! FESTEJARON LOS PRIISTAS

UN PANISTA INDIGNADO

REFLEXIÓN

31/05/2011 00:00:48 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“No existen escuelas patito en Veracruz”: Nemesio Domínguez Domínguez



ESCUELAS PATITO EL GRAN NEGOCIO



La afirmación que hace el Subsecretario de Desarrollo Educativo de la SEV, en el sentido de que en la entidad no existen escuelas “patito” porque ya las han supervisado, es demasiada aventurada.



Son dos mil 227 escuelas particulares, desde primaria hasta educación superior y el funcionario mete las manos al fuego por todas en una clásica actitud oficiosa, de protección a lo que está mal con tal de aparentar que todo marcha bien en materia educativa en la entidad.



Uno de los mejores negocios que se han creado a lo largo de los últimos años en la entidad son precisamente las escuelas particulares, especialmente donde se ofrecen carrera de educación superior lo que va en función de la gran demanda que existe y la poca oferta que el gobierno ofrece a través de la Universidad Veracruzana, la cual no podría abrir sus puertas a todos los que aspiran a cursar una carrera porque le es imposible, no cuenta con la capacidad instalada suficiente ni el plantel de catedráticos y mucho menos presupuesto para enfrentar tan enorme reto.



Por eso es que han surgido por todas partes instituciones improvisadas donde se da cabida a un buen número de jóvenes que no alcanzaron lugar en la UV.



Con nombres rimbombantes esas universidades privadas se avientan el reto de ofrecer licenciaturas hasta en ocio, y han sido funcionarios corruptos de la Secretaría de Educación los que, a cambio de una lana, les han expedido los Registros de Validez Oficial (Revoes) con los que pueden operar a placer, de manera fraudulenta.



Esas universidades privadas, que son la mayoría, no cuenta con instalaciones adecuadas para impartir educación superior (salones, bibliotecas, laboratorios) y menos una plantilla docente capaz de dar cátedra, tan es así que los propietarios de estos mega negocios pagan bagatelas y por ellas van los pasantes, los profesionistas mediocres y frustrados, los improvisados, los buscachambas.



¿Qué producto lanzan al mercado laboral las universidades privadas?, el más deficiente, por eso vemos a todos los egresados de esas carreras atendiendo puestos ambulantes, de choferes de taxi o camiones del transporte público, como judiciales, o que se van del otro lado a buscar una chambita aunque sea de albañil para obtener dinero para subsistir.



Sería bueno que el político tuxtleco Nemesio Domínguez, explicara en qué consiste las revisiones que se hacen a las más de dos mil escuelas particulares para saber si se trata de algo serio o únicamente de hacer declaraciones a la prensa para figurar en tiempos preelectorales, cuando a los políticos les urge estar frente a los reflectores.



Lo malo es que se valen de todo, hasta de soltar mentiras infantiles como esta de que en la entidad no existen “escuelas patito”, lo que en boca de un importante funcionario de la SEV significa que los padres de los jóvenes que no pudieron ingresar a la UV, pueden acudir a cualquier universidad privada a inscribir a sus hijos, a gastarse la lana cuatro años para tener, al final del camino, a un flamante profesionista quien sin problemas se incorporará al mercado laboral.



No manches Nemesio.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



¡GANAMOS COXQUIHUI! FESTEJARON LOS PRIISTAS



Como auténticos chamacos, los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional festejaron el “arrollador” triunfo obtenido en la elección extraordinaria del pequeño municipio de Coxquihui. Casi Casi El Bacelona ganando la Champions League.



La información que se puso a circular la noche del domingo decía: Al concluir de la jornada electoral, el PRI y el Verde  triunfaron en las elecciones extraordinarias de Coxquihui, con 3527 votos que la ciudadanía confió a la mejor propuesta de gobierno, aseveró el candidato José Vázquez Marín.



Vázquez Marín hizo un llamado al PAN, quien obtuvo 3509 votos, para que respete los resultados de las votaciones de este domingo (¿se imaginan que impugnen y se las ganen?, que chinga).



Agregó que fue una jornada tranquila y participativa, dando la población muestra de civilidad que salió a ejercer su derecho al voto. Subrayó que la ciudadanía salió a votar durante la jornada laboral que se desarrolló de manera pacífica, registrándose sólo incidentes menores.



En conferencia de prensa, el candidato triunfador José Vázquez dijo estar satisfecho con la respuesta cívica de la ciudadanía y destacó que su partido junto con el Verde, obtuvieron 3527 votos, mientras que el PAN, 3509 votos, habiendo 18 votos de diferencia.



Asimismo, reconoció el trabajo del IEV y la seguridad brindada por el Gobierno del Estado, para que las elecciones extraordinarias se llevaran a cabo en completa armonía y tranquilidad.



¿Y la otra elección extraordinaria, la celebrada en el municipio de José Azueta donde el PAN derrotó al trabuco de operadores políticos que mandó el PRI, como el maestro Juan Nicolás Callejas, Jorge Moreno Salinas, Manuel Ramos Gurrión y otros? Esa la perdieron y de calle.



Fue, como se anunció con mucha anterioridad, la prueba de fuego del presidente del CDE del PRI Héctor Yunes Landa, quien después de obtener estos dos triunfitos se lanzaría, sin obstáculo alguno, sobre la candidatura al Senado de la República, pero ante tan ridículos resultados qué pensará hacer.



Pronto lo sabremos pero en calidad de mientras la diputada Anabel Ponce Calderón dio su opinión en torno a estos intrascendentes comicios. Anabel dijo: “El PRI ha demostrado que gobierna diferente y por eso ha seguido creciendo y fortaleciéndose, pero aún quedan muchas cuentas buenas que entregar y eso nos debe recordar de lo que somos capaces”



Si sabemos de lo que son capaces y de lo que no son capaces doña Anabel, con la prueba que nos han dado de estos comicios es suficiente.



Pero doña Anabel dijo algo muy inteligente, digno de transcribirse: “A veces se gana a veces se pierde”, nos mantenemos respetuosos de los resultados. Pues si, diría “El Chicharito” Hernández, de las derrotas se aprende.



UN PANISTA INDIGNADO



Indignado, don Luis Ernesto Tejeda Taibo, ferviente militante del PAN nos manda unas líneas que a la letra señalan: Tal y como lo habíamos anticipado es un hecho la reelección de Enrique Cambranis Torres al frente del Comité Estatal del Pan en Veracruz, cosa que nos acaban de confirmar las declaraciones de Julen Remetería en los medios de comunicación, así que por demás esta la simulación de que si siempre si o siempre no, la VERDAD es que esto es parte del ya denunciado pacto de Orizaba que pretenderá también apuntalar las precandidaturas del propio Rementería y de Víctor Alejandro Vázquez Cuevas al senado de tal manera que todo da veracidad a nuestras denuncias de la falta de democracia al interior del PAN en Veracruz.



Yo preguntaría ¿con qué recursos viaja Víctor Alejandro Vázquez Cuevas a lo largo del estado prometiendo y dando apoyos no tan solo a la militancia panista si no a la ciudadanía en general bajo la cobertura de su Fundación Avanza Veracruz, que nos explicará quien o con que se financia, a cargo de quien se factura?, aunque pensándolo detenidamente será inútil preguntar por que no responderá, dejo a ustedes las respuestas a mis cuestionamientos aunque obviamente todos sabemos de dónde salen esos recursos no?.



REFLEXIÓN



Con más de 34 votos a favor hoy será ratificado por el Congreso Local, en el cargo de Procurador General de Justicia en el Estado, el abogado xalapeño Reynaldo Escobar Pérez... Dios nos agarre confesados. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com |