Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“El periodismo es la mejor literatura, Porque es la más inmediata”: Paco Ignacio Taibo II

CONSTRUCTORES FELICES; COHETES, NEUTLE Y ENCHILADAS

DE MI LIBRETA DE APUNTES

EN VERACRUZ LA CONVENCIÓN NACIONAL DE INDUSTRIALES

EL GABINETE DE TRANSICIÓN

JUSTICIA PARA LOS INDÍGENAS VERACRUZANOS

REFLEXIÓN

04/05/2011 07:51:19 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


CONSTRUCTORES FELICES; COHETES, NEUTLE Y ENCHILADAS



El asunto es que los funcionarios públicos (del gabinete estatal) no salgan con que tienen su propia constructora y trafiquen obra como ha pasado en sexenios anteriores, especialmente en los de Miguel Alemán Velasco y Fidel Herrera Beltrán, o que funcionarios se conviertan en promotores de constructoras foráneas, a cambio de jugosas comisiones, como también ha pasado en perjuicio de los empresarios que se dedican a esa actividad en la entidad, de los paisanos vaya.



Solo así el anuncio que hizo el gobernador Javier Duarte de Ochoa caerá como regalo de la Santa Cruz a los constructores veracruzanos.



Hablamos del compromiso que hizo ayer el titular del Ejecutivo para que “toda la obra pública social, proyectada con lo recaudado por el impuesto de la tenencia a vehículos de lujo –que será llamado impuesto de combate a la pobreza-, será para los constructores veracruzanos y para los agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado”.



A lo mejor tendríamos que pedir primero que les paguen lo que les quedaron a deber para entonces si hablar de auténtica justicia. De cualquier forma el compromiso adquirido por Duarte les cayó bien a todos.



“Éste es un regalo y un compromiso de mi gobierno con los constructores veracruzanos y con esta gran Cámara”, les dijo el mandatario estatal durante la comida por el Día de la Santa Cruz organizada por la CMIC-Xalapa, donde además colocó la primera piedra del Centro de Capacitación para Operadores y Trabajadores de la Construcción, y le tomó protesta a la mesa directiva 2011-2013.



En la calle Francisco Villa de Las Trancas, rodeado de cientos de constructores, Duarte de Ochoa destacó que el compromiso de su gobierno es con el desarrollo y progreso de los veracruzanos. “Por ello estaré muy cerca de los empresarios y de los constructores locales, porque si les va bien a ustedes, les va bien a todas las familias que viven de esta gran industria”. Y que se sueltan los cohetes de arranque, que comienzan a repartir el neutle de distintos sabores, cerbatanas bien helásticas (frías) y que destapan los platones de enchiladas con cecina asada… como en los viejos tiempos.



El Gobernador explicó también a los constructores que los recursos obtenidos (de la tenencia) serán dirigidos para el combate a la pobreza y marginación, pues ésa es la manera más clara y correcta de generar un esquema de distribución justa de la riqueza, ya que este gravamen irá directo a los vehículos considerados de lujo en el estado.



Al abundar sobre este asunto comentó que el plan es que lo que se capte por este impuesto irá directo a un fideicomiso público en donde participe el Congreso de Veracruz, Ayuntamientos y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.



“Este mecanismo financiero –el cual es un poco mayor de lo que significa el Fideicomiso del Impuesto a la Nómina- será destinado para obras de construcción en zonas de alta marginación y todas serán a través de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Veracruz”, dijo el titular del Ejecutivo.



Pero además de que toda la obra será para los constructores veracruzanos, el compromiso incluye apoyar a los constructores de Veracruz bajo un mecanismo transparente en donde ustedes mismos puedan verificar el ingreso y destino de éstos y sean quienes lo apliquen en estas obras de infraestructura a favor de miles y miles de familias veracruzanas que requieren de mejor infraestructura para el desarrollo.



Hay que decir que los empresarios de la construcción que asistieron a este evento salieron satisfechos de los compromisos del gobernador Javier Duarte de Ochoa, seguros de que ahora sí vendrá el cambio, que participarán en las licitaciones todos en igualdad de circunstancias y que no serán presionados con el pago de comisiones por obra que es una forma de extorsionarlos propia de gobiernos corruptos, como tampoco que esta administración privilegiará sólo a unos cuantos constructores con los que se sabe hacen jugosos negocios al amparo del poder.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



EN VERACRUZ LA CONVENCIÓN NACIONAL DE INDUSTRIALES



Los más importantes industriales de todo el país se congregarán en nuestra entidad el próximo año, cuando Veracruz sea sede de la Convención Nacional de Industriales.



En la toma de protesta de las 8 delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, en la que estuvieron presentes líderes empresariales de Tuxpan, Poza Rica, Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa, Papantla, Córdoba y Orizaba fue que el gobernador Javier Duarte de Ochoa dio a conocer esta noticia, que alienta y estimula tanto quienes pertenecen al rubro industrial como a todos los ciudadanos, pues estos encuentros de tan alto nivel se constituyen en excelentes oportunidades para atraer inversión y desarrollo a nuestra entidad.



Veracruz ocupa un lugar preponderante en el panorama nacional y el que se efectúen en nuestro territorio eventos de tal magnitud, eleva el prestigio de nuestro estado.



Sin duda, la imagen que el Gobierno del Estado proyecta es, gracias al trabajo eficiente y ordenado del Ejecutivo, de un estado seguro; de un estado pujante, en plenitud de su desarrollo. De un estado próspero.



EL GABINETE DE TRANSICIÓN



Para nadie es un secreto que cuando menos un ochenta por ciento de colaboradores del gobernador Javier Duarte de Ochoa, son producto de un compromiso político de esos que se van adquiriendo con el paso de la campaña en busca del voto popular y que al final sirven para obtener el triunfo, por lo tanto hay que cumplirlos porque son parte de la credibilidad de un político.



Pero resulta que esos compromisos tienen su tiempo y su fecha de caducidad, luego de seis meses (no es plazo fatal sino simple cálculo) se abre la posibilidad de cambiar a quienes no supieron o pudieron cumplir con las encomiendas que les dieron. Todos aquellos que fallaron, se cansaron, no respondieron a las expectativas del Ejecutivo o simplemente carecieron de capacidad para atender un encargo público tienen que abandonar el barco o, parafraseando al ex Miguel Alemán, se tienen que caer de la carreta de calabazas porque se pudrieron pronto y ya no sirven.



En esa tesitura está la mayor parte del gabinete duartista, en la de que se consolidan o se van, porque a la espera de una oportunidad hay decenas de priistas que trabajaron en la campaña, que se fajaron como los buenos con el duartismo, que supieron guardar su distancia con Fidel Herrera para no quedar marcados por esa administración corrupta, y que tienen la suficiente capacidad e inteligencia para enriquecer el equipo de gobierno hoy con contaditos valores



JUSTICIA PARA LOS INDÍGENAS VERACRUZANOS



Para la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, las reformas aprobadas por el Congreso Local al Artículo 81 párrafo cuarto, y cuarto transitorio de la Ley de Cultura y Derechos Indígenas que permitirán que el que Tribunal Superior de Justicia cuente con un Sala de Asuntos Indígenas, son muy positivas. 



La delegación en Veracruz de la CDI expresó su beneplácito por la decisión de las diputadas y diputados locales, ya que consideró que esta medida agilizará la administración de justicia en Veracruz y beneficiará a los integrantes de los pueblos originarios de la entidad.



La delegada del CDI Sara María López Gómez, juzga que las reformas aprobadas permitirán que los integrantes de los pueblos indígenas tengan un acceso más expedito, directo y cercano a la administración de la Justicia y señaló que se trata de otro avance legislativo que redundará en la protección y fortalecimiento de los derechos indígenas.



REFLEXIÓN



¿Qué el doctor Pablo Anaya ya quiere tirar la toalla en la titularidad de la Secretaría de Salud por tanta corrupción que ahí impera y que es casi imposible de erradicar? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Mi esposo es roquero, no ratero": Xóchitl Gálvez Ruiz

El costo de la improvisación

"En un debate los hago pedazos a estos candidatitos": Raúl Salinas Pliego

Pepe toma la delantera

"A balazos, tablazos o lo que quieran, Veracruz es nuestro": Yo

Un trabuco llamado Veracruz

"Ustedes se van y yo seguiré siendo periodista": Yo

¿Y ahora qué sigue?

"Fue una noche de copas una noche loca": María Conchita Alonso

Se lo que hay que hacer otros vienen a conocer

"Pedir no tener miedo es incitar a tenerlo": Epigmenio Ibarra (El orate)

El peor gobierno de la historia

"Podemos parecer a Venezuela": Jorge Triana

La honestidad debe ser el hilo conductor de las campañas

"El pueblo sabio e inteligente sabe lo que quiere": Pepe Yunes

Campañas, competencia de promesas

"Al combatir al monstruo Claudia se convirtio en él": Claudio X González

Veo un Veracruz alegre y con mucho potencial

"Aceptar la derrota es la escencia de la democracia": José Woldenberg

Pepe rumbo al triunfo

"No habrá teléfono rojo entre Palacio de gobierno y Palenque": Claudia Sheinbaum

Peor que Fidel los de la 4T

"La estrategia de Morena es el dinero y las amenazas": Pepe Yunes

Gobernará un veracruzano ejemplar

"Aparecen nuevos portales informativos defensores de la 4T": Yo

¿Quién mató a Colosio?

"Américo exhibió la ignorancia de Ana Miriam": Yo

Ley Aguilar una trampa para quedarse en rectoría

"Sin elementos relevantes para modificar Ley de UV": Raúl Arias Lovillo

Martín Aguilar va por la reelección