Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Estamos cercanos al infierno”: El Cochiloco

EX ALCALDES CORRUPTOS, IMPUNES

DE MI LIBRETA DE APUNTES

POR FLOJOS NO ELABORAN SUS PLANES MUNICIPALES DE DESARROLLO

ACLARACIÓN: FALSO EL VIAJE A INGLATERRA

REFLEXIÓN

28/04/2011 02:50:28 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“Estamos cercanos al infierno”: El Cochiloco



EX ALCALDES CORRUPTOS, IMPUNES



En el mes de diciembre del 2010 el ambiente que se respiraba era de una corrupción galopante producto de una administración que heredaba el quebranto económico más escandaloso en la historia de Veracruz. Esa sensación que permeaba en la sociedad y que se confundía con un sentimiento de impotencia y coraje tenía que combatirse de alguna manera: irse contra la corrupción y generar una auténtica esperanza de cambio por cuenta de un gobierno encabezado por el doctor Javier Duarte de Ochoa, nuevo responsable de la conducción de los destinos de Veracruz.



El primer golpe corrió  por cuenta de la Contraloría General del Estado cuyo titular, Iván López Fernández, anunciaba las acciones penales que se iniciarían en contra de 123 ex funcionarios municipales, quienes habrían incurrido en el delito de peculado según investigaciones contables realizadas por el Organo de Fiscalización Superior. Las denuncias penales estaban ya en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado desde donde se giraron órdenes de aprehensión en contra de unos cuantos ex presidentes de los municipios más pequeños.



Con cierta tristeza presenciamos a través de los noticieros de la televisión las detenciones de tres ex alcaldes, de huaraches y sombrero, de aspecto humilde, quienes esposados eran trasladados a las camionetas de la SSP para ser trasladados al penal.



Los días fueron pasando y a cual más se preguntaba ¿y los demás, dónde están los peces gordos, cuándo vamos a ver a un Jon Rementería por ejemplo, esposado o tras las rejas rindiendo su declaración preparatoria?, pero nada.



La impunidad volvió a hacer acto de presencia.



En municipios como Coatepec, la gente no deja de comentar que el ex alcalde Sergio Ramírez Cabañas, dejó un quebranto en las arcas municipales superior a los 84 millones de pesos y cero obra pública. El nuevo alcalde José Manuel Sánchez, en dictamen realizado con el cabildo, denunció un faltante en las finanzas públicas durante la administración pasada por 83 millones de pesos, dentro de la Cuenta Pública 2010.



La comuna de Coatepec reporta haber recibido un daño patrimonial de 64 millones 67 mil 44 pesos, que sumado al daño que aún se revisa por inventario de 19 millones 864 mil 493.54, arroja el total de 83 millones 931 mil 538 pesos.



En el total está incluido el daño a la Comisión Municipal de Agua, que oscila en más de 4 millones de pesos, debido a impuestos retenidos y algunos pasivos, así  como 22 millones de pesos que se deben a proveedores.



¿Y quién toca a don Sergio Ramírez Cabañas?...nadie.



Así siguen estando en la lista, con daños patrimoniales más altos, los municipios de Misantla, Minatitlán, Álamo Temapache, Córdoba, Tuxpan y Coatzacoalcos, cuyos ex presidentes municipales no han respondido a las observaciones que tienen en su haber. En el caso de Misantla, el ex alcalde Álvaro Mota Limón, dejó en las arcas un quebranto de 23 millones 509 mil 839 pesos, según el informe de la Cuenta Pública 2009.



Este ayuntamiento presenta irregularidades en los ingresos obtenidos en 2009, que ascendieron a 47 millones 920 mil 868 pesos, cuando su Ley de Ingresos estimaba un ingreso por 41 millones 960 mil 521 pesos, hay una diferencia de seis millones que no han sido aclarados, asimismo presentó un subejercicio presupuestal de 5 millones 960 mil 347 pesos y un desvío de recursos destinados a infraestructura por 797 mil 46 pesos.



Otro caso es el de Tuxpan, cuyo ex alcalde Juan Ramón Ganem, enfrenta un daño al patrimonio de las arcas municipales por 19 millones 887 mil 758 pesos, que de acuerdo con el informe del Orfis 2009, la administración presentó varias anomalías en el ejercicio de los recursos; por citar unos ejemplos, en la obra de ampliación de cuatro carriles del puente Tenechaco III, en la cabecera municipal, llevada a cabo con el programa de bursatilización, Tuxpan no presentó la autorización del Congreso del estado requerido para las obras cuyo monto excede el 20% de la partida presupuestal, ni tampoco la validación del proyecto por la Dependencia Normativa.



El caso de Álamo Temapache también es para incluirlo en el compendio de la corrupción sexenal fideliana, la ex alcaldesa Blanca Batalla tuvo irregularidades en su primer año de administración, en el 2008, por 31 millones de pesos, después en el 2009 el presunto daño patrimonial fue de 56 millones 243 mil 887 pesos con 47 centavos, con un desvío de recursos de 5 millones 518 mil 575 pesos con 65 centavos y que se pela, a la fecha se le considera desaparecida.



El caso de Minatitlán es otro de tantos. Aquí la exalcaldesa, Guadalupe Porras, no ha solventado las observaciones hechas por el Orfis, que hacen presumir la existencia de responsabilidad resarcitoria por un daño patrimonial de 11 millones 732 mil 432 pesos”, al igual se indica un desvío de recursos destinados originalmente para infraestructura social por un monto de 26 millones 897 mil 895 pesos.



En Córdoba, el ex alcalde Juan Lavín Torres, presentó en su administración un presunto daño patrimonial en 2009 de 53 millones 976 mil 585 pesos, observaciones que no han sido solventadas.



Todos estos vivales gozan de libertad, no forman parte del grupo de “sacrificados” por la Procuraduría General del Estado, pese a que el informe de resultados de la cuenta pública consolidada de 2009, que el Órgano de Fiscalización Superior envió al Congreso del Estado para su dictaminación y aprobación, Mauricio Audirac Murillo, titular del ORFIS, sostuvo que hasta el momento se han recuperado más de 18 millones de pesos, de los 987 mil 455 millones de pesos que tienen como presunto daño patrimonial 123 ayuntamientos.



El silencio se acrecienta cuando se pregunta sobre  la cuenta pública 2010.



Hay legisladores que han dicho que son 120 los ex alcaldes a quienes les han comprobado el desvío de recursos.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



POR FLOJOS NO ELABORAN SUS PLANES MUNICIPALES DE DESARROLLO



Urge que los municipios atiendan las demandas sociales que sus ciudadanos les plantean. Y es que de pronto hay varios temas locales que por la desatención de los munícipes, rebotan a gobierno estatal cuyo ámbito de competencia se ve absolutamente rebasado.



El gobierno se ejerce a cabalidad y ello aplica perfectamente para éste y otros casos en los cuales tal parece que a los munícipes ya no les gustó hacer lo que por ley les toca a la hora de cumplir ciertas responsabilidades.



Esto también ocurre para la entrega de sus Planes Municipales de Desarrollo, donde claramente la ley establece que deben ser presentados en los 120 días después de haber asumido el mandato, con la intensión de que sean un documento rector del trabajo que habrán de efectuar en sus localidades; sin embargo, en este momento que está a punto de vencer el plazo, varios de ellos están pidiendo prórroga.



Aunque en ninguno de los casos es justificable tal excepción a la ley, ojalá que el motivo de la petición sea que es tan vasta su planeación que el tiempo no les ha alcanzado para terminarlo, y no porque ni siquiera tienen claro aún lo que van a hacer durante sus gobiernos.



Qué diferencia con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien antes de que se cumplieran los 120 días de su administración, presentó el Plan Veracruzano de Desarrollo que, además, se elaboró con las aportaciones de todos los veracruzanos que participamos en los foros de consulta regional que se celebraron un mes antes de que la entrega del documento.



ACLARACIÓN: FALSO EL VIAJE A INGLATERRA



Nuestra lectora Carolina Sánchez nos envía una aclaración en relación al comentario de ayer sobre un supuesto viaje que habrían realizado a Inglaterra los diputados Germán Yescas, Anabel Ponce Calderón y otra persona, el texto aclaratorio dice:



“En relación al citado viaje a Inglaterra que se menciona realizo el diputado German Yescas. En alución a que fue acompañado por la diputada local Anabel Ponce Calderón es totalmente falso.  Se mencionan algunas de las actividades realizadas durante este mes por la diputada local:



La diputada Anabel Ponce se ha dedicado a recorrer el estado con Hector Yunes Landa en la renovación de los comites distritales, como dirigente estatal del ONMPRI, lo anterior el mismo Hector Yunes lo puede confirmar, inclusive los dirigentes de sectores como Frida Celeste del FJR, Alejandro Montano de la CNOP o Sandra Soto del ANUR, también han estado en las toma de protesta distritales. O en las mismas fotos que aparecen en los medios de comunicación. Estuvo presente y acompaño al presidente del CEN del PRI Humberto Moreira durante su visita al estado de Veracruz y en el congreso nacional de la CNC que se llevo a cabo en el WTC de la ciudad de Boca del Río. Anabel fue de las pocas diputados que asistieron al parlamento infantil en el congreso del estado el pasado 15 de Abril. Además de los cursos de capacitación de los Atlas de Riesgos, junto con Nohemí Guzmán, que se han dado en todo el estado por parte de la comision de protección civil de la cual es secretaria.



Dentro de la comision de equidad, genero y familia, ha impulsado reformas que penalizen la violencia contra la mujer y la propuesta para tipificar el feminicidio.



Asi mismo se ha dedicado a recorrer el distrito de Pánuco, el cual representa dignamente por el PRI, ha estado acompañada por la profesora Zita Pazzi Maza, en sus recorridos ha llevando diversos apoyos como despensas, brigadas medicas, entre otros.  Este fin de semana organizaron junto con el DIF Estatal el jugueton en el municipio de Pánuco atendiendo a mas de cinco mil familias”. Y ahí le cortamos convencidos de que no se nos fue de  viaje, por eso dijimos: sería bueno aclarar este asunto.



REFLEXIÓN



¿Y qué hace Moisés Herrera Beltrán “La molleja” como titular del Fideicomiso Para el Desarrollo Rural de la SAGARPA?...¡¡Billetes!! Son insaciables. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Aceptar la derrota es la escencia de la democracia": José Woldenberg

Pepe rumbo al triunfo

"No habrá teléfono rojo entre Palacio de gobierno y Palenque": Claudia Sheinbaum

Peor que Fidel los de la 4T

"La estrategia de Morena es el dinero y las amenazas": Pepe Yunes

Gobernará un veracruzano ejemplar

"Aparecen nuevos portales informativos defensores de la 4T": Yo

¿Quién mató a Colosio?

"Américo exhibió la ignorancia de Ana Miriam": Yo

Ley Aguilar una trampa para quedarse en rectoría

"Sin elementos relevantes para modificar Ley de UV": Raúl Arias Lovillo

Martín Aguilar va por la reelección

"Rocío Nahle, la más corrupta del gabinete presidencial": Lilly Téllez (Senadora)

Politico pobre, pobre político

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria