Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Ante la ceguera presidencial, la movilización nacional”: Javier Sicilia

FALSA FIDELIDAD

DE MI LIBRETA DE APUNTES

DUARTE, POR UNA REVOLUCIÓN VERDE

CAMPESINOS LIGTH

¿SEMANA SANTA?

REFLEXIÓN

17/04/2011 23:54:01 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“Ante la ceguera presidencial, la movilización nacional”: Javier Sicilia



FALSA FIDELIDAD



En nada ayudan al gobernador Javier Duarte de Ochoa, los acomedidos u oficiosos aprendices de grillos que se dedican a desmentir supuestos rompimientos entre el gobernador Duarte y Fidel Herrera Beltrán. Alcaldes como el de Tuxpan (Alberto Silva) que sin argumentación válida o de peso hablan de una presunta “sutileza” con la que Javier en sus frecuentes (¿) pláticas con el ex gobernador le hace sentir que quien manda hoy es él.



Nada de esas babosadas, Javier Duarte de Ochoa tiene muy claro quién es él en estos momentos y el tiempo que le falta para que concluya su mandato constitucional y Fidel a lo mejor no, pero ya lo irá asimilando; Javier está muy consciente de la amistad y lealtad que le debe a su maestro Fidel Herrera Beltrán, pero también lo está del compromiso que tiene como conductor de los destinos de los veracruzanos, y no confunde una cosa con la otra (la magnesia con la gimnasia).



“A donde vaya Fidel Herrera, en el proyecto político en el que se encamine, ahí estaré apoyándolo siempre” nos comentó durante un desayuno de cuates en la casa del maestro Carlos Brito Gómez, unos días después de que en el TRIFE le confirmara su triunfo.



¿Que heredó un estado en ruinas?, eso es completamente cierto y lo sabía; que la violencia ha aumentado desde que asumió el poder a la fecha, ese es un fenómeno que se viene presentando en todo el país y Veracruz no puede escapar a tan terrible designio; que para poder hacer que la carreta avance necesita tomar medidas económicas drásticas, ni quien lo dude, por eso tiene a un experto en esos menesteres al frente de la SEFIPLAN como lo es Tomás Ruiz González; que no faltan en su equipo de colaboradores los recomendados de Fidel que piensan que quien manda es el anterior y Javier le sirve, eso también es cierto pero ya viene el momento de desengañarlos y de que aprendan que en política el que manda es quien está en el cargo no quien lo ayudó a llegar, “quien representa la institución” nos dijo Don Fernando Gutiérrez Barrios.



Por eso tenemos que insistir que Javier Duarte de Ochoa es el gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, es quien representa la institución y nadie está por encima de él salvo el presidente de México, en términos de poder, eso es lo absolutamente cierto.



Que Fidel le manda instrucciones para Javier con quienes sabemos son fidelistas químicamente puros, incluyendo por supuesto a El Negro Cruz, esas son jaladas (succionadas diría el patán de Nopaltepec), el gobernador Duarte de Ochoa tiene su propio equipo de trabajo, sabe quiénes son de la cuadra que él va formando y quienes pertenecían al abominable pasado, pero que han sabido –por oficio político- deslindarse.



Tienen razón los teóricos del poder que afirman que es imposible que un gobernante dependa del que se fue y lo dejó instalado en la silla para, a través de él, seguir gobernando. Por principio de cuentas las circunstancias a las que se enfrenta requieren de la toma de decisiones personales porque en ellas se pone en juego su futuro político inmediato.



Nadie, por muy leal que sea, se va a tirar a un precipicio solo por complacer a quien lo impulsó  para que llegara al poder.



Por eso creemos que Javier Duarte debe tener buena relación con la pareja Herrera-Borunda, pero de ahí a que como se dice siga dependiendo de las decisiones de ellos, nada que ver, los aciertos y los errores que va cometiendo con el paso del tiempo son exclusivamente de su manufactura y si, como lo dice Alberto Silva en entrevistas periodísticas y Salvador Manzur en corto con sus amigos, Javier los está preparando para cuando llegue el final de su administración uno de ellos sea el sucesor, que bueno, más vale hacer las cosas ajustándose a la ortodoxia política tradicional que hacer creer al pueblo que se sacó de la chistera a uno de sus tantos colaboradores para que le sigan sirviendo, eso sería tonto menos en el caso de Duarte que culminará su gobierno muy joven, en plenitud de potencialidad política porque, de los sesenta para arriba, cualquier priista ya es chatarra, lo que robó…robó y punto.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



DUARTE, POR UNA REVOLUCIÓN VERDE



Una revolución verde es lo que planteó el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa al asistir a la puesta en marcha del Fondo Nacional de Garantías FONAGUA.



Esta afirmación no es casual y está fundamentada en la enorme riqueza natural que posee la entidad y que la constituye como el único Estado de la República con la capacidad de producir todas las formas de energía posibles.



Para estar a la vanguardia, el gobierno está asumiendo con seriedad los esfuerzos de reconversión de la energía por formas no dañinas hacia el medio ambiente y es que para asumir los retos en materia medioambiental no sólo hace falta poseer los recursos naturales para hacerlo, sino que se requiere una toma de conciencia por parte tanto de la ciudadanía como de las autoridades, para poder asumir de lleno el reto que implica esta forma alternativa de producir energías.



CAMPESINOS LIGTH



Esto no es nuevo, al parecer lo impuso el gobernador Miguel Alemán Velasco, Fantomas, le dice su sobrino El Mapache Sergio Maya. Nos referimos a los eventos que se realizan en la comodidad del World Trace Center: Salones amplios climatizados, servicio de cafetería con galletitas de lo más fino, agua o chesco, piernudotas edecanes que nos conducen hasta nuestros asientos y se ponen a nuestro servicio (¿) y en fin… ¡el pinche primer mundo!. Por supuesto, esos actos que el gobierno del estado organiza con los diferentes sectores, o sea las clases medias –que hoy son los ricardos- , el popular y el campesino, como el que tuvo lugar el fin de semana anterior, el cual con la



representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, clausuró de los trabajos del Congreso de la Confederación Nacional Campesina (CNC) a la que asistió el gobernador de Nuevo León,  Rodrigo Medina Mora, y en el que estuvo presente, cual debe ser, la lidereza de los campesinos veracruzanos doña Bertha Hernández Rodríguez, Premio Nacional en cultivo de ¿maíz, arroz, tomate, chile, papaya? (creo que sí)…¡no, no!, de cultivo yucateco para escalar cargos públicos porque de campo la ñora ni idea tiene.  

Suertudos los que pudieron acudir a tan exquisito evento (los líderes por supuesto), pero los demás, los pocos que quedan en el agro veracruzano creyendo que es mejor morir ahí que en el desierto de Arizona tratando de cruzar la frontera, o como sicario militando en una de las bandas de la delincuencia organizada, esos hasta el domingo se enteraron que son “el sector indispensable para el desarrollo de la entidad”, como los llamó don Buganza.



¿SEMANA SANTA?



Desde la tarde del pasado viernes vimos llegar caravanas de chilangos y poblanos con destino a Boca del Río, hoy en día las playas de Veracruz no son tan atractivas como antes, apestan, están demasiado sucias -así de pasadita- y chicas. En cambio en Boca las empresas cheleras ofrecen espectáculos, hay carpas decorosas donde se la pueden pasar chévere y un ambiente pachanguero, que es lo que vienen buscando chilangos y poblanos, huyendo de sus inhabitables ciudades. Y tras darnos un voltión por allá, para evitar que el motor de nuestra lancha ( por cierto más grandecita que el de Julem Rementería pero no tanto como el del Subprocurador Junes), se pegue por falta de uso, en pleno estero donde se descansa igual que alrededor de las islas que están frente al puerto de Veracruz, nos acordamos que estas celebraciones son religiosas  

El semanario “Alégrate” nos hace reflexionar: “¿Cómo celebrar la Semana Santa desconociendo los hechos violentos que se registran en todo el país? ¿Cómo celebrar estos grandes misterios de la fe sin tener presentes a todos los ejecutados en Tamaulipas? ¿Cómo acercarnos a estos días santos sin olvidar las irrupciones de la violencia en Veracruz e incluso en la misma capital del Estado?”



La Semana Santa no nos arranca de este contexto social porque finalmente el mensaje y el proyecto de Jesús consisten en la instauración de la paz y la justicia. La Semana Santa es rica en tradiciones y en expresiones de la piedad popular, pero para los creyentes se trata de una conmemoración, es decir, de una manera de actualizar y dejarnos iluminar por las cosas que sucedieron hace 2000 años en Jerusalén y que provocaron la muerte de Jesús”.



Regresamos a lo que mi padre siempre me dijo: Hijo, estos son días de guardar.



REFLEXIÓN



Aguas porque por el inge Valentín Casas (que bueno que esté sano y salvo con sus seres queridos), es uno de varios empresarios multimillonarios que habían estado en la mira de los secuestradores. En Xalapa deben poner sus barbas a remojar multimillonarios como José Luis Poceros, Carlos Soto, Manolo Fernández y otros cuantos más, a quienes de ninguna manera deseamos que los levanten pero sí que tomen conciencia que los miles de millones de pesos que han acumulado (de trabajo, extorsiones, chantajes o lo que sea) son un apetecible botín.  Escríbanos a mrossette@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com