Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Renuncié al CDE del PRI porque me voy al CEN”: Ranulfo Márquez Hernández

HÉCTOR YUNES LANDA, NINGUNA PERITA EN DULCE

DE MI LIBRETA DE APUNTES

COMPROMISO PIDE DUARTE A YUNES LANDA

HACIA EL PVD 2011-2016

REFLEXIÓN

14/03/2011 09:39:30 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


HÉCTOR YUNES LANDA, NINGUNA PERITA EN DULCE



En cumplimiento cabal a negociaciones políticas, que pudieron no cumplirse, el ex Subsecretario de Gobierno y ex Diputado Local, presidente de la Juta de Coordinación Política, ex aspirante a la candidatura al gobierno del estado, líder y fundador del grupo político “Alianza Generacional”, Héctor Yunes Landa, es desde ayer el nuevo dirigente estatal del PRI a quien le tocarán las elecciones extraordinarias de los municipios de Coxquihui y José Azueta, luego renovar los comités municipales y coordinar los esfuerzos del priismo veracruzano en las elecciones federales (senadores y diputados federales), buscar la candidatura de su partido al Senado  de la República o a una diputación federal por la vía plurinominal y de ahí la candidatura al gobierno del estado, su máxima aspiración.



Empresa que se antoja difícil pero que para la perseverancia que ha mostrado el político de Soledad de Doblado, difícilmente cejará en su empeño por alcanzar sus objetivos.



No hay que olvidar que Héctor es un Yunes, de los que por su puro apellido



Fidel Herrera Beltrán  vetó,(el otro fue José Yunes Zorrilla), para que aspiraran a la candidatura gubernamental, y que a pesar de la golpiza que recibió de parte de la secta de la fidelidad, con especial empeño del ex secretario de Gobierno Reynaldo Escobar quien competía por aplicar los más dañinos apodos a Yunes Landa, se mantuvo firme como Subsecretario de Gobierno; luego como coordinador de los diputados locales del PRI en el Congreso donde fue descalificado como interlocutor eficiente por el mismo gobernador Fidel Herrera y más tarde cuando en forma temeraria quiso arrebatar la candidatura al gobierno del estado al diputado Javier Duarte de Ochoa.



Hay que apuntar que a diferencia de la mayoría de los funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, que tienen sus orígenes en el sexenio de la fidelidad y por lo tanto se identifican con Fidel Herrera Beltrán –aunque con sus excesos están cavando sus tumbas- Héctor Yunes Landa no es de la cuadra de La Nauyaca, no, él se formó políticamente en el Distrito Federal bajo el cobijo y la protección de su maestro Manlio Fabio Beltrones, que es quien lo recomienda, en el gobierno de Miguel Alemán Velasco para ocupar la Subsecretaria de Gobierno, cargo en el que es ratificado por Fidel Herrera Beltrán con el afán de quedar bien con el entonces Senador Beltrones, heredero del liderazgo del valioso grupo de políticos profesionales que formó Don Fernando Gutiérrez Barrios.



Héctor Yunes, nació en Soledad de Doblado, Veracruz, el 27 de septiembre de 1958. es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana con mención honorífica; Y tiene una larga carrera académica: Especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, España; Postgrado en Administración Pública y Análisis Político en la Universidad de Warwick, Inglaterra; Maestría en Derecho Internacional y Comparado por National University Law Center; George Washington University y Georgetown Washington D.C.



Y, por si fuera poco, cuenta con un Certificado de participación en el Curso de Orientación en el Sistema Jurídico de los Estados Unidos de América, International Law Institute en coordinación con Georgetown University Law Center, Washington, D.C; y otro de asistencia al curso anual sobre Derecho Internacional Público impartido por la Academia de Derecho Internacional de La Haya, Holanda.



Tiene además en su haber, un diploma de primer lugar de calificaciones de la generación 1977-1981 de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana; Mención Honorífica en el examen profesional al título de Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana.



Al CDE del PRI no ha llegado un político veracruzano tradicional, sumiso y lacayuno, no, Héctor Yunes Landa está acostumbrado a actuar con independencia confiando en la madurez de su criterio, pero además trae la línea y el apoyo de la nomenklatura priista que sostiene la candidatura a la presidencia de la República de Enrique Peña Nieto.



Entró con fórceps a la presidencia del CDE del PRI, contra la voluntad de Fidel, y con la simpatía de muchos priistas veracruzanos por lo que no será ninguna perita en dulce, aunque haya hecho la advertencia:



“Por mi parte, teniendo este tamaño de testigos de honor, quiero que sepa señor gobernador que tengo perfectamente claro, que no me confundo, que o me hago bolas, que hoy asumo sólo la responsabilidad de la operación política del Comité Directivo Estatal, pero que el liderazgo del Partido, ese sólo lo ejerce Usted, señor Gobernador.” 



DE MI LIBRETA DE APUNTES



COMPROMISO PIDE DUARTE A YUNES LANDA



¿Y qué dice el gobernador Javier Duarte de Ochoa sobre el ascenso de Héctor Yunes Landa al CDE del PRI, que por supuesto él autorizó como primer priista veracruzano?. Respetuoso como se ha mostrado en su forma de hacer política, Duarte comentó que “todos los cambios son buenos siempre y cuando vayan acompañados del compromiso de los líderes y los militantes de trabajar por el bien de la sociedad”.



Califica a Héctor Yunes como “un político veracruzano experimentado, con grandes convicciones sociales, que impulsó el reacomodo del Revolucionario Institucional después de la pasada elección y estamos seguros que su experiencia será bien aprovechada en tareas futuras”.



Y luego vino el mensaje: “Parecería una contradicción porque, como en otros tiempos, uno pensaría que la clave para dar resultados al propio partido es darle todo a manos llenas, pero no es así. Los nuevos políticos tenemos otras perspectivas e ideas y creemos que la mejor manera de dar resultados a nuestro propio partido es cumpliendo bien las obligaciones del gobierno y el gobierno me exige como gobernador trabajar por todos y para todos”. Como le dijera Dante Delgado siendo gobernador del Estado a Emiliano López Cruz, en aquel entonces líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado quien se quejaba de estar en el ostracismo: “Ya tienes las siglas, ahora usa tu creatividad, tu imaginación para hacerlas producir”.



HACIA EL PVD 2011-2016



Los foros de consulta para la integración del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2011-2016 —que legalmente tendrá que entregarse el 30 de marzo al Congreso del Estado— se realizaron bajo un esquema de orden, prioridades a cumplir y, sobre todo, tomando en cuenta como nunca antes la opinión de los diversos sectores sociales de la entidad. 



No es el PVD un documento más, hecho sobre las rodillas o sujeto a caprichos personales o visiones que no son acordes con la realidad que vive una entidad como Veracruz.  



Se trata, fundamentalmente, de un instrumento que verdaderamente permita poner en marcha un programa acorde con la realidad de los actuales tiempos. Veracruz, al igual que todo el país, no puede estar ajeno a los vaivenes económicos que a nivel mundial han provocado  graves situaciones de crisis en naciones otrora calificadas como verdaderos ejemplos de progreso y bienestar, y que sin embargo han mostrado tener estructuras que se han desplomado con estrépito ante la alerta de los organismos financieros internacionales.



El gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa ha preferido antes que presentar un documento fuera de la realidad, realizar una exhaustiva, profunda y concienzuda consulta pública en la que todas las voces sean escuchadas.



No han sido los foros de consulta escaparate de vanidades personales o de grupos, sino auténticas ágoras donde de manera abierta, sincera, sin cortapisas, se ha dado voz a quienes con base en sus experiencias en los sectores donde desarrollan actividades palpan diariamente la realidad.



Por todo ello la elaboración del PVD se ha hecho paulatinamente, sin prisas, aprovechando las fortalezas que la entidad tiene de años pero también preparándose para un futuro que permita llevar a los veracruzanos por buen camino, sin arriesgarlos, y buscando las condiciones adecuadas para que la prosperidad sea constante, creciente, ascendente. 



En la realización de los primeros foros ha podido constatarse el interés de organizaciones públicas, privadas, de la sociedad civil, por hacer escuchar su voz y planteamientos, alentados por el propio Gobernador quien ha manifestado una y otra vez su interés en encabezar un gobierno en el que los ciudadanos participan de manera directa para con ello hacer realidad el ser una sociedad más próspera y justa.



REFLEXIÓN



“A Héctor Yunes le dieron la presidencia, no el partido…”, comento ayer el veterano delegado del CEN del PRI Jesús Medellín, posición por cierto que es de doña Rosa Borunda, ex empleada de don chuchito. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com   



Otras Entradas

Otras Entradas

"Aceptar la derrota es la escencia de la democracia": José Woldenberg

Pepe rumbo al triunfo

"No habrá teléfono rojo entre Palacio de gobierno y Palenque": Claudia Sheinbaum

Peor que Fidel los de la 4T

"La estrategia de Morena es el dinero y las amenazas": Pepe Yunes

Gobernará un veracruzano ejemplar

"Aparecen nuevos portales informativos defensores de la 4T": Yo

¿Quién mató a Colosio?

"Américo exhibió la ignorancia de Ana Miriam": Yo

Ley Aguilar una trampa para quedarse en rectoría

"Sin elementos relevantes para modificar Ley de UV": Raúl Arias Lovillo

Martín Aguilar va por la reelección

"Rocío Nahle, la más corrupta del gabinete presidencial": Lilly Téllez (Senadora)

Politico pobre, pobre político

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria