Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Moreira es como Beatriz, entrón y huevudo”: Roberto Madrazo Pintado

LAS FAMILIAS DE LOS GOBERNADORES

DE MI LIBRETA DE APUNTES

El 13, DIA DE LA FAMILIA VERACRUZANA

DUARTE CON MOREIRA

REFLEXIÓN

07/03/2011 10:18:33 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“Moreira es como Beatriz, entrón y huevudo”: Roberto Madrazo Pintado



LAS FAMILIAS DE LOS GOBERNADORES



Como elemento natural y fundamental de la sociedad (la célula), la familia de los gobernadores han sido reflejo fiel de su estabilidad emocional.



Y en los hechos han jugado un papel preponderante en el desarrollo de políticas eficientes de asistencia social. El rezago que viven miles de familias veracruzanas en las zonas serranas es resultado de una nula política social, la cual no se puede concebir sin el hecho de que quienes llevan las riendas del estado cuenten o no con familias bien integradas de las que puedan abrevar sensibilidad.



Por ejemplo, cómo podía entender don Rafael Murillo Vidal la necesidad de implementar políticas tendientes a unificar a la familia para inculcarle valores, si su esposa la señora Virginia Cordero de Murillo Vidal (no hubo hijos) se la pasaba en la pachanga llevando una vida disipada mientras su marido a ratos dormía y a ratos hacía que gobernaba porque el bueno para eso era Manuel Carbonell de la Hoz.



Qué le podíamos pedir los veracruzanos a un Rafael Hernández Ochoa si su familia era disfuncional: su esposa, la siempre bien recordada doña Teresita Peñafiel de Hernández Ochoa, y dos hijos adoptivos (Jerónimo y María) pasaban el tiempo solos mientras Don Rafa gobernaba de medio tiempo y el otro lo dedicaba a la galaneada, atendiendo cuanta chamaca le ponían enfrente, igualito que a Fidel.



Y Agustín Acosta Lagunes, aunque si tenía hijos legítimos, su relación con doña Esperanza Ascón de Acosta era pésima, tanto que “Doña Perita” prefería evadir la realidad el mayor tiempo posible consumiendo sustancias etílicas, de 40 grados Gay Lussac para arriba, por lo que la asistencia social valía un cacahuate.



El que más se preocupó por proyectar la imagen de una familia ejemplar, con valores, bien integrada, unida y de respeto, fue don Fernando Gutiérrez Barrios, quien desde que inició su precampaña presentó a su esposa la señora Divina Morales de Gutiérrez Barrios y a sus hijos, por eso es que en ese tiempo o durante los dos años que gobernó al estado de Veracruz, la política social fue una de sus prioridades: fundó la Aldea Mese, el DIF creció y se pusieron en operación todos sus programas, que llegaron a las familias más necesitadas. Gutiérrez Barrios cuidaba todos los aspectos como político, pero la familia era lo que más procuraba mantener en armonía no solo para efectos mediáticos sino en la vida real. Los dos años de gobierno de “Don Fer” ninguno de sus colaboradores incurrió en actos públicos de infidelidad con sus esposas, y siempre aparecían como buenas familias ante los ojos de la opinión pública.



Dante Delgado Rannauro, con sus dos hijos y su esposa la doctora Teresita Morales, han sido copia del ejemplo que les inculcó Don Fernando Gutiérrez Barrios, responsables en sus tareas tanto políticas como familiares, por eso es que la política de asistencia social del gobierno de Dante fue tan similar a la de Gutiérrez Barrios, y sus resultados hablan de ello.



Con Patricio Chirinos Calero sucedió un fenómeno muy especial. Casado con la señora Sonia Sánchez de Chirinos y padres de una niña, desde que arrancó su administración, además de figurar públicamente con familia unida, la señora Sonia Sánchez se puso a trabajar en las zonas más marginadas del estado, apoyando a los que menos tienen, con tal entusiasmo que contadas ocasiones se le vio – a lo largo del sexenio- en eventos sociales o políticos familiares, doña Sonia Sánchez logró lo que ninguna otra esposa de un gobernador ha hecho: la obra social más importante en la historia de Veracruz. Hoy las indígenas de Zongolica, las de Chicontepec, las del Uxpanapa, preguntan todavía por “Sonia”, la esposa del gobernador que más las ha ayudado a tratar e salir de su condición de miseria.



El contraste fue la señora Christian Magnani de Alemán, esposa de “El Príncipe” Miguel Alemán Velasco, mujer a quien pocos tuvieron la oportunidad de conocer personalmente salvo algún afortunado originario de la congregación de San Rafael, una colonia francesa ubicada a un lado de Martínez de la Torre, a la que, en agradecimiento a los favores que le hicieron, ( a doña Christian) lo convirtió en el municipio número 211.



Los Alemán-Magnani son una familia especial, a su manera burguesa se ven entre ellos, obviamente carecen de cualquier sensibilidad social y mezclarse con los indígenas representa correr un alto riesgo de contagio de alguna enfermedad, por eso con Miguel Alemán Velasco de pobres para abajo (miserables, personas en condición de hambruna y moribundos por inanición) no contaron con ningún tipo de apoyo oficial.



Todo esto que hemos venido narrando con motivo de haberse celebrado ayer el “Día de la familia”, viene a cuento porque las dos últimas familias de gobernantes que nos han tocado son muy disímbolas.



La de Fidel Herrera Beltrán es de simulación, a pesar de que él y doña Rosa Borunda procrearon tres hijos, poco tiempo permanecieron unidos como familia. Es más, antes de venir al estado como precandidato se dice que Rosa y Fidel celebraron un pacto privado de apoyo mutuo para arribar al estado que vio nacer a Fidel a saquear todo lo que pudieran, para después repartir el botín. En el transcurso del sexenio los tres hijos de la pareja Herrera-Borunda, pudieron hacer todos los negocios posibles mientras sus padres ejercían “todo el piche poder” respondiendo a las enseñanzas que en su hogar recibieron desde pequeños: el que aprende a robar desde niño jamás olvida esa doctrina y los Herrera Borunda son maestros en esas artes.



La disfuncional pareja (como matrimonio) del ex gobernador y su señora lo único que hizo fue dividir la administración pública estatal como una empresa; a mi me toca de aquí para acá y a ti de aquí para allá, y así operaron mientras los hijos, siguiendo el ejemplo de los padres, se dedicaron a lo mismo… a saquear, por eso no podemos ni siquiera mencionar una política pública en favor de los veracruzanos durante ese trágico sexenio, menos social a favor de los más necesitados.



Los Herrera Borunda han sido la peor plaga que nos a caído en toda nuestra historia.



Pero vienen tiempos distintos, ayer en el marco del Día de la Familia, el gobernador Javier Duarte hizo un especial reconocimiento a su esposa la señora Karime Macías de Duarte. “Ella representa el eje de nuestra familia, y con su sensibilidad y fortaleza, será el brazo derecho del gobierno de Veracruz para atender a las familias más vulnerables”.  



Dijo el gobernador Duarte que el programa social que encabeza su esposa Karime a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia está dando resultados inmediatos para los 22 municipios que enfrentan mayores rezagos sociales. Además Duarte de Ochoa reconoció  que la coyuntura del país ha llevado a la pérdida de muchos valores, en donde se privilegia el pragmatismo y las cosas fáciles. “Y yo creo que la convivencia en familia es formativa y representa un reto, porque ahí tenemos que aprender el respeto a las ideas de los otros, la tolerancia y el diálogo . En la familia está el origen, la base de la transformación social”.



Tiempos mejores se avecinan.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



El 13, DIA DE LA FAMILIA VERACRUZANA



Ayer domingo fue el Día de la Familia, poco se recordó la fecha en los medios de comunicación que este año no se desbordaron a difundir la celebración; aquí, en el estado, el Gobernador Javier Duarte anunció que será el próximo domingo 13 de marzo cuando se realicen actividades para celebrar y destacar a la familia veracruzana.



En un mensaje este fin de semana, el Mandatario reitera su compromiso con las familias origen y base de la transformación social, porque asegura que “una sociedad no se entiende sin esa célula fundamental” y por ello los gobiernos deben apostarle al desarrollo equilibrado de las familias, a su adecuada integración.  



Reconoce que como gobernante su responsabilidad es ofrecer los satisfactorios necesarios para el crecimiento social y económico de las familias, pues éstas son baluarte, escuela y fuente de valores humanos y cívicos. “Lo que sembremos en la familia lo cosecharemos en sociedades más justas y equitativas, y sólo con familias fuertes y con valores sólidos se puede conseguir el Veracruz que se quiere”. Y es precisamente con familias fuertes e integradas como se puede conseguir combatir muchos de los problemas que aquejan a nuestro estado, y al país en general.



DUARTE CON MOREIRA



El gobernador Javier Duarte de Ochoa se apersonó con la plana mayor del CEN del PRI para atestiguar el arribo de Humberto Moreira a la dirigencia nacional.



Priísta de hueso colorado, pero gobernante visionario y consciente de su responsabilidad con todas las fuerzas políticas en Veracruz, el veracruzano asentó: “Creo que la mejor aportación que Javier Duarte puede hacer para su partido es siendo buen gobernador, trabajar de manera correcta y dar resultados directos a la sociedad y de esta manera reafirmo la ideología de un partido político sensible y cercano a la sociedad”.



Al ser interrogado sobre la llega de Moreira, asentó: “El cambio en la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional representa la unidad, la fuerza y la energía de un instituto político que trabaja con sensibilidad y cercanía a la sociedad mexicana”.



Sobre los que renuncian al partido porque se quedan sin chamba en la administración pública, dijo: “Bueno, nunca se les puede dar gusto a todos y cada quien es responsable de su destino y de su futuro, yo respeto siempre las decisiones políticas”.



“Algunos renuncian y otros se suman, ese es un esquema de conveniencia y de proyectos personales, pero en este caso de manera muy particular yo estoy trabajando para todos, estamos trabajando con toda la decisión, con toda la fuerza y el entusiasmo para ser un buen gobernante, para poder dar resultados concretos”.



REFLEXIÓN



Con el asterisco en conserva se encuentran muchos fidelistas (comenzando por él) ante el frío que le ha mostrado Humberto Moreira, nuevo dirigente del CEN del PRI. Hasta el momento no hay hueso para El Tío Fide en la nueva dirigencia nacional del tricolor, y durante la semana que hoy comienza los relevos en el gabinete de Felipe Calderón apuntan a un ajuste de cuentas con el de Nopaltepec. Esto nos recuerda el caso de Mario Villanueva. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com