Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“¿Para qué ir hasta España a calentar garnachas?”: Yo

PROGRAMA DE AJUSTE AL GASTO CORRIENTE 

DE MI LIBRETA DE APUNTES   

CIRUGÍA MAYOR  ANTE LA CRISIS 

QUE FUERON POLO SÁNCHEZ Y OLGA LIDIA ROBLES 

LA PRUEBA JUDICIAL CONFERENCIA DE PIERA 

AQUINO CONTRA MEZHUA 

MANDAN A CARO  GUDIÑO A LA PRIMARIA 

REFLEXIÓN 

28/01/2011 09:12:00 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


PROGRAMA DE AJUSTE AL GASTO CORRIENTE 




Ante los miembros de su gabinete y representantes del sector empresarial, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció ayer, un programa de ajuste al gasto corriente de las dependencias del Ejecutivo a través del cual la administración que encabeza pretende ahorrar seis mil millones de pesos los cuales se destinarán a obras de servicio colectivo en todo el territorio veracruzano.



Lo que más le cuesta trabajo a un gobernante es aceptar que hay problemas, sin embargo Javier Duarte ayer hizo lo contrario, que en términos de ganar confianza y credibilidad entre los gobernados es lo más adecuado.



En su exposición de motivos el gobernador dijo: “Las finanzas del Gobierno del Estado atraviesan por una circunstancia compleja que obligan a hacer ajustes para cumplir con las tareas que nuestro pueblo demanda y merece, este esfuerzo requiere destinar mayores recursos públicos hacia obras de infraestructuras y acciones orientadas a fortalecer la economía, sobre todo en las zonas afectadas.”



“Además, estaremos mejor preparados para hacer frente a las contingencias y los daños que estas ocasionan, estas medidas son un paso necesario parar reactivar la inversión productiva y, sobre todo, el empleo.”



Luego fue al detalle: “El Programa de Ajuste implica una reducción en el gasto corriente de las entidades dependientes del Ejecutivo del estado en 6 mil millones de pesos, el ahorro habremos de logarlo sin afectar los servicios que prestamos a la ciudadanía, ya que ésta exige incrementar la calidad en la atención de sus demandas con un menor uso de los recursos.”



Y lo que nadie esperaba, de los integrantes del gabinete, llegó cuando Javier Duarte les instruyó: “Cada dependencia del Ejecutivo estatal hará un ajuste del 25 por ciento en su gasto corriente, no habrá creación de nuevas plazas en el gobierno, salvo en las áreas de salud, educación y seguridad, que es donde requerimos reforzar la acción gubernamental. Estas medidas se suman al ajuste de los sueldos de los servidores públicos que entró en vigor desde el primer día de la presente administración.”



Pero para que vean que la cosa van en serio el mandatario les advirtió: “El cumplimiento de este programa de ajuste estará vigilado por la Secretaría de Finanzas y Planeación, y la Contraloría General del Estado, para garantizar su cabal cumplimiento.”



Luego vendría un mensaje a todos los asistentes (invitados en especial y al pueblo en general) que justifica la implementación de las medidas de austeridad dadas a conocer.



Javier Duarte dijo que su gobierno se desempeña de manera responsable, ordenada, seria y eficaz, “esta administración tiene claridad de rumbo y de metas, las acciones que emprendamos responden a un gobierno sensible a las necesidades de nuestra gente y son para propiciar una más rápida reconstrucción y reactivación económica del estado.”



Para no quedarse únicamente en el ámbito de la administración pública estatal, Javier Duarte hizo un llamado a los presientes municipales de la siguientes manera: “Desde aquí enviamos un exhorto respetuoso a las 212 administraciones municipales para replicar este ejercicio en sus ámbitos de responsabilidad, la construcción de una plataforma sólida para el futuro de Veracruz y la prosperidad de nuestra gente bien vale este esfuerzo. Hoy debemos actuar con responsabilidad para garantizar un mejor mañana, Veracruz somos todos y requiere de todos, sumemos nuestros esfuerzos para construir el Veracruz próspero que queremos.”



Pues sí, si no hay dinero hay que tomar medidas no dejar que el barco se hunda, y lo más adecuado es amarrar las manos a los funcionarios públicos evitando que incurran en el vicio de cada sexenio, que incrusten en las nóminas oficiales a sus amigos, amigas, queridas, compadres, amantes, hermanos y hasta la servidumbre.



Se entiende que las medidas incluyen evitar el uso del celular, no adquirir vehículos nuevos, cero viáticos, nada de notas de consumo en restaurantes, bares y antros, cero viajes al extranjero por cuenta del erario estatal, nada de cajas chicas, medianas y menos grandes y todas esas corruptelas que se han venido inventando a lo largo de la historia para robar cínicamente los dineros de las arcas públicas.



¡Orden!... es la consigna. 




DE MI LIBRETA DE APUNTES   




CIRUGÍA MAYOR  ANTE LA CRISIS 




Para nadie era un secreto que la situación financiera del estado es compleja y que se requería una cirugía mayor para hacer frente a la situación.



Ayer, el gobernador Javier Duarte, junto con el secretario de Finanzas, Tomás Ruiz, y el titular de la Contraloría General, Iván López Fernández, anunciaron que el apretón del cinturón es mayúsculo.



Cada dependencia debe hacer un ajuste del 25% en sus presupuestos, lo que de entrada es un reto, pero esas son las reglas del juego.



Por lo pronto, dudamos ver camionetas de lujo, más viajecitos al extranjero y situaciones banales que lejos de ayudar a la administración, sólo dan la sensación de que muchos funcionarios no llegaron a servir, sino a servirse. 




QUE FUERON POLO SÁNCHEZ Y OLGA LIDIA ROBLES 




Nos comentan que la rebelión en contra del coordinador de los diputados priistas Jorge Carvallo Defin, fue orquestada por el diputado Leopoldo Sánchez Cruz y la diputada Olga Lidia Robles Arévalo. 

Leopoldo Sánchez Cruz, ex panista fue impuesto por el actual Secretario de Gobierno Gerardo Buganza, fue alcalde de Platón Sánchez y candidato a diputado local en el 2007 bajo las siglas del partido donde siempre ha militado el PAN, ahora quiere venir a fracturar al PRI al interior del partido. Los priistas por los estatutos pueden impugnarlo. 

Olga Lidia Robles Arévalo en el 2006 apoyó a Dante Delgado y al PRD, fue impuesta por Héctor Yunes Landa miembro activo de Alianza Generacional, ya fue diputada y alcaldesa de Panuco es de los viejos dinosaurios resucitados del PRI y ahora le quiere pasar la factura por parte de Héctor Yunes cuando Carvallo de manera institucional mantuvo la unidad para el registro de Javier Duarte de Ochoa como candidato a gobernador, se dice Olga Lidia esta operando la candidatura de su amigo Héctor Yunes al senado como bien lo dice el dicho divide y vencerás. Pues quien sabe. 




LA PRUEBA JUDICIAL CONFERENCIA DE PIERA 




Este día a las 11 horas, el maestro José Alfredo Piera, profesor de Pericia Judicial de la Universidad de Valencia, España, dictará la conferencia “La prueba judicial”, en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Justicia. José Alfredo Piera es maestro de la Universidad Politécnica de Valencia; profesor de la Policía Científica en la Comisaría General del Cuerpo Nacional de Policía y del Instituto Valenciano de Seguridad Pública Generalidad Valenciana; perito judicial de los Juzgados de Valencia y del Reino Unido; entre otras relevantes funciones.



La charla del maestro Piera es organizada por el Tribunal Superior de Justica, el Consejo de la Judicatura, la Secretaría de Seguridad Pública y la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste. 




AQUINO CONTRA MEZHUA 




Quienes saben interpretar las “insignificancias”  del PRD, advierten la forma en que se agudizan las diferencias entre el perredista Enrique Romero Aquino y su homólogo Juan Carlos Mezhua Campos. Y es que esta situación se ha complicado porque según los comentarios,  por debajo de la mesa Juan Carlos   Mezhua Campos, culpa directamente a Romero Aquino de  los ataques que tiene su hermanita la alcaldesa de Zongolica, Lidia Mezhua, quien sin  el menor pudor  o vergüenza hizo tesorero municipal a su esposo  Raúl Macuixtle Quihua. Este tipo de soberbia y prepotencia sin duda contrapone la famosa izquierda que en México se da golpes de pecho y baños de pureza. Sin duda que el dinero de los ciudadanos  de Zongolica estará bien resguardado  en los bolsillos  de la número uno…A que los espantados, resultaron peores.  




MANDAN A CARO  GUDIÑO A LA PRIMARIA 




Con evidentes faltas de ortografía, las nuevas nomenclaturas que son colocadas en las calles y avenidas del Municipio de Veracruz están generando molestia entre quienes viven en las calles donde se colocan las mismas. En el fraccionamiento Reforma, por ejemplo, hay al menos cinco calles donde las mismas “cambiaron” de nombre.



Una de ellas es la de Fray Bernardino de Sahagún, que Carolina rebautizo como Fray Bernardino de Sagun, omitiendo no solamente el acento, sino la letra “h” que si bien es muda y por lo tanto no puede protestar, tampoco es invisible.



Como este son muchos los ejemplos de los “horrores” ortográficos que obliga por un lado a las autoridades exigir la reposición de las nomenclaturas a la empresa que se las hace por la Módica cantidad de ¡Un millón de pesos!, que por cierto es propiedad del publicista Oliver Olea Jarquín. Punta de burros. 




REFLEXIÓN 




Que extraño al ex gobernador Fidel Herrera le interesan ahora las cuestiones agropecuarias, el precio del limón, por ejemplo, lo tiene con el alma en un hilo. Que se deje de nimiedades y que siga atendiendo su criadero de borregos, animales como el que le mandó a Salvador Sánchez Estrada son su especialidad. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com