Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Samuel Ruiz fue un verdadero profeta obispo incómodo para el poder”: Rectores jesuitas

LOS VIAJES ILUSTRAN MÁS LOS DE GORRA 

DE MI LIBRETA DE APUNTES

CORDIAL ENCUENTRO DUARTE-ALCALDES PANISTAS 

GERARDO BUGANZA CON CONSEJEROS DEL IPE 

FORTIN PRESENTA  PLAN DE DESARROLLO 

PANISTAS CON TODO CONTRA PEPÍN RUIZ 

REFLEXIÓN 

27/01/2011 01:05:32 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


LOS VIAJES ILUSTRAN MÁS LOS DE GORRA 




¿Quién demonios va a creer que la Secretaria de Turismo del gobierno estatal, Leticia Perlasca Núñez, junto con seis personas que le acompañaron, gastaron únicamente cuarenta mil pesos por persona en el viaje que acaban de realizar a España, para “promover” al estado de Veracruz?.



Que bueno que esta persona pueda hacer este tipo de viajes al extranjero, los viajes ilustran y ella al igual que sus acompañantes bien que lo necesitan…pero ¿por cuenta del erario público, en tiempos de absoluta austeridad, a unos cuantos días de haber asumido el cargo, cuando el gobierno para el que trabaja tiene deudas con trabajadores burócratas a los que no les han podido pagar la segunda parte de su aguinaldo porque no hay lana, que heredó deudas con proveedores, donde hay miles de paisanos en el desempleo y la pobreza extrema?



Esa manifestación de abuso de poder en que incurrió la señora Perlasca, hoy tiene un grave costo para la imagen del gobierno que la acaba de contratar como secretaria de despacho.



El cuento de “viajes de promoción del estado” es muy viejo, es el que siempre han usado para justificar sus dispendios los gobernantes anteriores, argumento gastado que nadie se traga porque jamás se han visto resultados concretos de esos paseos.



Miguel Alemán siendo gobernador del estado los hizo con frecuencia a Francia. Llenaba un avión comercial de invitados especiales y se iba a pasear con su esposa Christian a visitar a la familia, o a Holanda donde le implantaban hormonas de mandril para rejuvenecer, fue también a Roma y se dio la gran vida por el viejo mundo, además de la Unión Americana, con dinero de nuestros impuestos. La justificación siempre fue los viajes de promoción turística, sin embargo en su administración jamás vimos a un crucero francés, holandés o norteamericano, repleto de turistas atracar en uno de los puertos veracruzanos dispuestos a gastar miles de euros o dólares por permanecer en Veracruz disfrutando de sus bellezas.



Fidel Herrera Beltrán no se quedó atrás, viajó con frecuencia a la isla de Cuba (nos comentan que iba a la isla caribeña para someterse a tratamientos para retrasar el envejecimiento e incrementar la virilidad…quien sabe, el caso es que iba), fue también a España, a Japón, a Inglaterra y a los Estados Unidos, también con el cuento de la promoción turística y empresarial, sin embargo tampoco vimos a ningún empresario de aquellos países venir a instalar sus negocios al terruño ni a turistas llegar a echarse unos tegogolos catemaqueños, unas limpias, ni a aventarse en los rápidos de Jalcomulco, ni paseando por la zona conurbada Veracruz Boca del Río, menos engullendo un zacahuil o unos bocoles en la zona norte.



Para que le hacen al cuento, Veracruz carece de la infraestructura turística para ser considerado un recomendable destino para visitantes extranjeros, los únicos que se aventuran a llegar a nuestras contaminadas playas son los chilangos y los poblanos, ese turismo de jícama con chile y chelas es el que saca de apuros a los vendedores de cocteles y comida que se encuentran establecidos, en improvisadas palapas, en las playas veracruzanas, es turismo de aventura porque se arriesgan a pescar una salmonelosis o una tifoidea al tragar agua de mar contaminada por las aguas negras de drenajes que ahí se depositan.



A otro pendejo con ese cuento de la promoción turística, se fueron en viaje de “placer” y punto, lo que es totalmente condenable.



Lo que tiene que ponerse a hacer la señora secretaria de Turismo es promover las fiestas titulares de las distintas regiones del estado, empezando por la de La Candelaria de Tlacotalpan y todas las que siguen para atraer turismo aunque sea de los estados circunvecinos, organizar a los grupos artísticos que tenemos y que son de un gran valor, con reconocimiento internacional, y organizar algún festival que tenga resonancia en todo el país, atender los lugares donde tradicionalmente nos visitan para mejorar su imagen y los servicios que ofrecen, ponerse a chambear en serio con lo que tenemos y ofrecer resultados lo más pronto posible. El extranjero no es lo nuestro, ni pensar en poder competir con Cancún, con Los Cabos, Acapulco, Huatulco, Puerto Escondido y otros tantos más que si ofrecen al turismo extranjero calidad en sus servicios, playas limpias, infraestructura carretera, hoteles de primer mundo.



¿Promover a Veracruz con los españoles?... a otro perro con ese hueso. 




DE MI LIBRETA DE APUNTES






CORDIAL ENCUENTRO DUARTE-ALCALDES PANISTAS 




Las reuniones del gobernador Javier Duarte de Ochoa con representantes de todos los partidos se refleja en la tranquilidad que vive Veracruz. En todos los institutos políticos se escuchan versiones de cómo han sido tratados por la administración que desde el primero de diciembre encabeza Duarte de Ochoa. Y el saldo es más que positivo.



Gobernar no es tarea fácil, pero cuando se tiene experiencia y ganas de hacer un buen papel, las cosas fluyen. Eso se nota en la tranquilidad que impera en el estado. Tranquilidad que da confianza para generar acciones que aperturarán empleos, que darán oportunidades a más veracruzanos de crecer, de desarrollarse plenamente.



Por ejemplo, ayer, el Mandatario veracruzano se reunió con alcaldes que gobiernan municipios ganados por el Partido Acción Nacional en las elecciones del domingo 4 de julio. Y el encuentro fue tan cordial, que se abrió la posibilidad de sostener este tipo de reuniones más seguido, con mayor frecuencia.



Fueron muchos alcaldes los que hicieron uso de la voz y en todos se escucharon frases de aliento, así como propuestas de servicios o acciones para sus respectivos municipios. Duarte de Ochoa, mientras tanto, reconoció su labor y el respaldo total de su administración. Así se vive la gobernabilidad en Veracruz, con apertura y con responsabilidad. 




GERARDO BUGANZA CON CONSEJEROS DEL IPE 




La mañana de ayer el Secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza y Salmerón asistió a una reunión de trabajo con los integrantes del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado, la cual presidió el director de esa institución, el contador Gonzalo Morgado Huesca. Buganza asistió a ese encuentro con la representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa y, a decir de los propios consejeros, la impresión que se llevaron del funcionario duartista fue muy buena. Los trató con gran respeto, los escuchó con atención, dio puntos de vista muy acertados y el encuentro se convirtió en una reunión de trabajo de muy buen nivel de la cual todos salieron satisfechos del trato amable que les brindó el representante del gobernador.    




FORTIN PRESENTA  PLAN DE DESARROLLO 




Sin duda alguna el municipio de Fortín de las Flores, bajo el liderazgo de su nuevo alcalde Cesar Torrecilla Ramos, podría tomar otras dimensiones. Resulta que la mañana de ayer, el presidente municipal se dio cita en los portales de la capital del estado con los representantes de los medios de comunicación para anunciar un plan de desarrollo que rebasa cualquier presupuesto  pero que aviva la esperanza de los  miles de fortinenses  que añoran  ver convertido a su pueblo en algo diferente. Son más de sesenta  años los que tiene de atraso este municipio conurbado con  los de Córdoba y Orizaba y que sin ella difícilmente podría hablarse de un autentico desarrollo  en la zona centro.  Torrecilla Ramos centra su atención en el aspecto turístico que tanto puede brillar gracias a la exuberante vegetación de  la “Cordillera del Metlac” y sus bellos paisajes como  la compleja construcción de su puente. En esta conferencia de prensa el único negrito en el arroz fue la confirmación que hizo el nuevo alcalde, sin cortapisas, de la enorme deuda heredada por el sinvergüenza  ex alcalde Ángel Sánchez Rincón.  




PANISTAS CON TODO CONTRA PEPÍN RUIZ 




La lucha por conseguir la titularidad del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río- Medellín, no tiene límites. Es sabido que en esta institución se pretende imponer al ex diputado José Ruiz Carmona “Pepín”, a quien los diputados locales le han acomodado la ley a modo para que pueda entrar, sin embargo los panistas no admiten que uno de los más preclaros representantes del fidelismo tome las riendas de un negocio que maneja miles de millones de pesos, no necesariamente porque sospechen que Pepin va a quebrar al SASM , o porque proyecta meter en las nóminas a 49 aviadores que le ha recomendado el alcalde de Medellín más los que le clave la alcaldesa de Veracruz Carolina Gudiño y el de Boca Salvador Manzur, entre ellos a Lilianse Sosa “de excelente ver según el alcalde Marcos Isleño, sino porque ellos, los del PAN, la quieren tener para lo mismo que la usará José Ruiz Carmona. Para disponer de un filón de oro que ahí está listo para saquearse…Todos son iguales. 




REFLEXIÓN 




¿Qué las pruebas antidoping y las certificaciones de confiabilidad las hacen en El As de Oros?... Así hasta yo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com